“Los paí­ses no se desarrollan por el sector terciario de la economí­a”

Santiago Romero.-

El jefe ejecutivo de Alimentos Difresca, profesor en el Iesa y miembro de Venamcham, Leonardo Salazar, explica cómo la economí­a en Venezuela ha mutado de tal manera que fenómenos como la dolarización, la instalación de bodegones y comercio de libre mercado, vendedores de productos importados han tomado forma en el mercado actual, así­ como sus consecuencias.

El empresario, graduado de la Universidad Metropolitana en Economí­a Empresarial con post grado en Estudios internacionales, habló sobre cómo las generaciones de jóvenes venezolanos, impulsadas por el emprendimiento, han llevado a cabo acciones que podrán ser una salida temporal y explica cómo estas nuevas generaciones deben actuar para lograr sus objetivos.

¿Cómo explicarí­a este nuevo fenómeno de emprendimiento y negocios de libre mercado?

Los emprendimientos de alimentos, bebidas, bodegones y similares están entrando con unas reglas de mercado abierta que no tení­amos desde hace unos 20 años, la balanza de poder la tení­a el comprador, eso ha cambiado y hoy dí­a tienes tiendas y establecimiento que le dieron una cachetada a todos los equipos de marketing de este paí­s.

Yo lo veo del lado positivo, ya que todos estos tipos de emprendimientos como los bodegones están haciendo que todo el mundo se mueva buscando darle mejor oferta y mejores productos al consumidor, por supuesto que el comercio tradicional se ha visto afectado y ha tenido que mejorar, si no evoluciona va a ser algo complicado para que se mantengan en la forma profesional.

¿La dolarización logrará sacar a flote a la población o hundirá a las clases medias y bajas?

No hay forma de salir de una hiperinflación sin ir a una dolarización, entonces creo que el gobierno poco a poco ha dejado que la dolarización corra y con esto ha solucionado esta situación, pero una dolarización sin unas reglas claras no te va a dar producción, los paí­ses no se desarrollan por el sector terciario y menos un paí­s como Venezuela con 30 millones de habitantes.

¿Esta generación de emprendimiento y negocios de libre mercado deberí­a apostar por la producción nacional aun con todas las dificultades?

La nueva generación tiene que entender que estos 15-20 años que hemos tenido no son escenarios realistas, eso no es el mundo, el mundo es pelearse por la preferencia del consumidor y del cliente y debe trabajar en servicio de eso, esta generación debe entender que las reglas de mercadeo son las que definió Kotler hace 50 años y las nuevas de mercadeo digital.

¿En esta época de emprendimiento y de mercado tan extraño cómo saber qué negocios tienen la posibilidad de sobrevivir en Venezuela?

Los venezolanos hemos vivido históricamente en un mercado donde se ganaba mucho con poco esfuerzo, pero eso no es el mercado internacional, el mercado real es mucho esfuerzo y márgenes bajos, aquellos que busquen hacer negocios a más a largo plazo, más allá de simplemente importar un producto y venderlo rápidamente con un margen alto, son los negocios que van a sobrevivir.

Hoy en dí­a todo el mundo se está peleando por el que si tiene alto poder adquisitivo, pero en economí­as de recesión la gran masa es la que te hace el volumen, aquellos que piensen más en cómo llegarle a la más y no simplemente a los que tienen poder adquisitivo creo que son también los que pueden sobrevivir.

¿Para las nuevas generaciones es más viable la creación de nuevos negocios o incluirse en la evolución de las empresas ya creadas?

Todos los que salen de la universidad o del colegio quieren ser emprendedores y les voy a dar un consejo, no eres emprendedor hasta que haces dinero y tú no eres emprendedor hasta que hagas algo distinto y generes valor, lo mejor que puede hacer alguien recién graduado es arrancar trabajando en alguna empresa en la que haya estructura.

Sé que las nuevas generaciones no tienen esa cultura de trabajar fijo en una empresa como trabajé yo por 16 años en una empresa de alimentos, que no tiene mucho sentido, pero lo que sí­ tiene sentido es que trabajen un par de años en una empresa que ya tenga estructura y luego si vayan pensando en sus propios emprendimientos o se muevan de empresa.

Le digo a la juventud venezolana que no piensen en grandes sumas a corto plazo y no piensen que vender licores online es una profesión o un emprendimiento, es tener una mentalidad de trader. Para poder formarse bien deben tratar de desarrollarse desde cero, pero bien formados comenzando una carrera algo más corporativa y luego un emprendimiento personal.

*Santiago Romero es estudiante de la Universidad Monteávila

*Foto: Cortesí­a