Conoce los canales para un emprendimiento seguro y protegido

Roxgeilys Achique.-

Debido a la poca oferta de empleo, los salarios insuficientes, jornadas sumamente explotadoras, los venezolanos han decido ser sus propios jefes y sortear los obstáculos en busca de una mejor calidad de vida a través del emprendimiento.

Ser emprendedor se resume básicamente en tener una idea de negocio, llevarlo a cabo por ti mismo innovando en el sector. El emprendimiento se compone de campos diversos. Alguno de ellos el contable, financiero, administrativo y legal.

Es costumbre que el emprendedor venezolano no protege su emprendimiento o nunca lo formaliza, quizá por miedo o desinformación, sin embargo, existen grandes ventajas al constituir una compañí­a para el desarrollo de tu emprendimiento.

Pero primero ¿Qué constituyo?

Hay varias opciones: sociedad en comandita, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad de capital, por mencionar algunas. Pero la más conveniente es la sociedad de capital o compañí­a anónima.

Algunas de las ventajas de ellas son:

1. Despersonalización de la responsabilidad. Es decir en caso de incumplimientos o daños será tu capital quién responda para saldar esa deuda.
  2. Posibilidad de participar en la Bolsa (tal y como lo hacen Apple, Amazon o las grandes compañí­as del mundo).
  3. Te van a tomar en serio. Futuros inversores, socios, hasta tus trabajadores. Podrás hacer crecer tu negocio porque estás en regla.
  4. Puedes iniciarte en el mundo digital con un logo que te caracterice y así­ captar más clientes.

¿Qué áreas legales están inmiscuidas aquí­?

El área mercantil y de propiedad intelectual, o también se puede englobar y denominarse el Derecho Corporativo como el Derecho de la corporación o de las empresas.

¿Cómo emprender bien?

1. Constituye tu compañí­a, ¿cuáles son los pasos? Los siguientes:
  2. Reserva del nombre
  3. Redacción del Documento Constitutivo Estatutario.
  4. Pago de impuestos
  5. Registro y firma

Posteriormente habrá que realizar algunos trámites para poder funcionar efectivamente como obtener el RIF y abrir de una cuenta bancaria.

Sin embargo,  ¿quieres llegar aún más lejos? Registra tu marca.

Protegerás tu emprendimiento de plagios. Nadie podrá reproducir tu proyecto sin tu autorización. Te protegerás tú mismo de demandas en materia de propiedad intelectual. Es hora de emprender, súmate a una Venezuela cambiante.

*Roxgeilys Achique es estudiante de la Universidad Monteávila

Un comentario sobre “Conoce los canales para un emprendimiento seguro y protegido

1. buenas trades , muy interesante el emprendimiento seguro, yo tengo una idea de negocio , en linea, y tengo gran parte del camino avanzado , solo espero que se presente la oportunidad, mas mi conocimiento y mis herramientas, seria el momento oportuno!!!!
    me interesa lo de registrar mi marca, gracias de antemano, Martin Garcia