Senos Ayuda: En Venezuela 7 de cada 15 personas con cáncer fallecen

Elizabeth Dujmovic.-

Nancy Cardozo, gerente general de Senos Ayuda, expresó que según la Sociedad Anticancerosa cada dí­a se detectan 17 nuevos casos de cáncer, de los cuales 14 o 15 son tardí­os y de ellos siete fallecen. Cardozo explicó que si la detección fuera de forma temprana la esperanza de vida fuese de 90%.

En la actualidad, la fundación se ayuda con pequeñas donaciones de personas que viven fuera o dentro el paí­s, pero estos donativos solo representan “unas pocas medicinas que no cubren tratamientos completos”, reveló la representante de la organización.

En este sentido, la labor de la fundación se ha visto afectada por el alto costo de los medicamentos, exámenes de detención y de los tratamientos; una mamografí­a y eco mamario cuestan 10 dólares, una biopsia excede los 100 dólares, una cirugí­a sobrepasa los 1000 dólares y las quimioterapias y radioterapias pasan el valor de la cirugí­a, comentó Cardozo, revelando lo cuesta arriba que puede ser afrontar un diagnóstico negativo.

El área publica no cuenta con radioterapias actualmente y las quimioterapias solo las proporciona el seguro de forma “irregular”, en cuanto a las cirugí­as la lista de espera del Razzeti y del Padre Machado exceden las 300 personas, aseguró la representante de Senos Ayuda, además acotó: “Los otros oncológicos del paí­s deben andar similares ya que ninguno de ellos está prestando servicio”.

Según Cardozo, en el pasado la fundación ayudaba solo con la realización de charlas, educando sobre la existencia del cáncer de mama, además de cómo detectarlo y a dónde acudir para realizarse los exámenes; sin embargo, ante la realidad del paí­s se ven obligados a prestar mayor ayuda, sobre todo en el área de los financiamientos, parcial o total, de los tratamientos.

Las personas que acuden por ayuda tienen una edad que oscila entre los 35 y 50 años, pero esta poco a poco ha ido disminuyendo, asegura la representante de la organización, quien agregó que en su mayorí­a son mujeres, debido a que el cáncer de mama en hombres afecta solo a tres por cada 100 mujeres.

Además del apoyo económico dan ayuda psicológica, cuentan con dos psicólogos, y varios grupos de apoyo, los cuales están integrados por personas que lo padecen y sobrevivientes de esta enfermedad, quienes ayudan con su testimonio, explicó.

“Nuestro objetivo es ayudar a esas señoras, si ayudas a una está bien, a 100 está perfecto y a 1000 está excelente, porque el objetivo trazado es ayudar”, afirmó la gerente.

*Elizabeth Dujmovic es estudiante de la Universidad Monteávila