Episodio 1: la matemática está en todo lo que nos rodea

Sandra Leal.- 

El término “matemática” nos sugiere una variedad de objetos, términos, conceptos, propiedades y procesos que son necesarios conocer para tener una justa dimensión de su significado e importancia. Pero también la palabra “matemática” está cargada de aquellas sensaciones, emociones e ideas que la gente le atribuye gracias a su experiencia (formal o informal, grata o ingrata, divertida o aburrida, feliz o maltratadora) con esta área de conocimiento.

Cada quien tiene algo que decir de la Matemática, desde lo aprendido, lo estudiado, lo vivido, lo sufrido, o lo gozado con ella y en ella. Es usual definir a la Matemática como una ciencia lógica-deductiva a la cual se le asocian números, operaciones, fórmulas, simbología, medición, figuras geométricas, gráficos estadísticos, etc. Todo esto revela su carácter estructurado, rigor procedimental, lenguaje propio y universal. Pero la Matemática es mucho más que esto: es naturaleza, equilibrio, armonía, belleza, arte, creatividad, razonamiento. La matemática es atemporal, universal, está en cada ser humano y en todo lo que nos rodea; así lo han reconocido personajes célebres de las ciencias y la cultura:

Galileo Galilei: Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza… son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo.

Bertrand Russell: La matemática posee no sólo verdad sino belleza suprema; una belleza fría y austera, como la de una escultura.

Nicolai Lobachevsky: No hay ninguna rama de la matemática, por más abstracta, que algún día no pueda ser aplicada a los fenómenos del mundo real.

Albert Einstein: ¿Cómo puede ser que la matemática, siendo al fin y al cabo un producto del pensamiento humano independiente de la experiencia, esté tan adaptada a los objetos de la realidad?

Ortega y Gasset: No hay modo de entender bien al hombre si no se repara en que la matemática brota de la misma raíz que la poesía, del don imaginativo.

Esta es la fuente inspiradora de Matematiquiando; a través de sus “episodios” intentaremos realzar a la Matemática como una actividad fundamentalmente humana, de naturaleza racional, retadora del intelecto, inspiradora de ideas geniales y generadora de momentos divertidos.

*Sandra Leal Huise es profesora de la Universidad Monteávila

 

This article has 2 Comments

Deja un comentario