Episodio 1: la matemática está en todo lo que nos rodea

Sandra Leal.- 

El término “matemática” nos sugiere una variedad de objetos, términos, conceptos, propiedades y procesos que son necesarios conocer para tener una justa dimensión de su significado e importancia. Pero también la palabra “matemática” está cargada de aquellas sensaciones, emociones e ideas que la gente le atribuye gracias a su experiencia (formal o informal, grata o ingrata, divertida o aburrida, feliz o maltratadora) con esta área de conocimiento.

Cada quien tiene algo que decir de la Matemática, desde lo aprendido, lo estudiado, lo vivido, lo sufrido, o lo gozado con ella y en ella. Es usual definir a la Matemática como una ciencia lógica-deductiva a la cual se le asocian números, operaciones, fórmulas, simbologí­a, medición, figuras geométricas, gráficos estadí­sticos, etc. Todo esto revela su carácter estructurado, rigor procedimental, lenguaje propio y universal. Pero la Matemática es mucho más que esto: es naturaleza, equilibrio, armoní­a, belleza, arte, creatividad, razonamiento. La matemática es atemporal, universal, está en cada ser humano y en todo lo que nos rodea; así­ lo han reconocido personajes célebres de las ciencias y la cultura:

Galileo Galilei: Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza… son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo.

Bertrand Russell: La matemática posee no sólo verdad sino belleza suprema; una belleza frí­a y austera, como la de una escultura.

Nicolai Lobachevsky: No hay ninguna rama de la matemática, por más abstracta, que algún dí­a no pueda ser aplicada a los fenómenos del mundo real.

Albert Einstein: ¿Cómo puede ser que la matemática, siendo al fin y al cabo un producto del pensamiento humano independiente de la experiencia, esté tan adaptada a los objetos de la realidad?

Ortega y Gasset: No hay modo de entender bien al hombre si no se repara en que la matemática brota de la misma raí­z que la poesí­a, del don imaginativo.

Esta es la fuente inspiradora de Matematiquiando; a través de sus “episodios” intentaremos realzar a la Matemática como una actividad fundamentalmente humana, de naturaleza racional, retadora del intelecto, inspiradora de ideas geniales y generadora de momentos divertidos.

*Sandra Leal Huise es profesora de la Universidad Monteávila

 

2 comentarios en “Episodio 1: la matemática está en todo lo que nos rodea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma