Súmate gana Centro de Estudiantes de la UMA con 368 votos

Stefania Bruzual.-

La plancha Súmate ganó este viernes el Centro de Estudiantes de la Universidad Monteávila, luego de llevarse a cabo el proceso eleccionario en el que solo participó esta representación estudiantil.

La jornada que comenzó a las 8:30 de la mañana terminó con la participación de 412 jóvenes y el conteo registró 44 votos nulos. De acuerdo con este resultado el estudiante Carlos Sandoval, de tercer año de Derecho, ocupa la presidencia del Ceuma, acompañado por Francisco Coronel, de cuarto año de Comunicación Social, como vicepresidente.

Los estudiantes que mostraron el mayor nivel de participación –según los resultados de las mesas- fueron de las escuelas de Comunicación Social y Administración. Se evidenció que las horas en las que se produjo la mayor presencia en las urnas electorales fueron entre 10 a la una de la tarde.

Quienes se acercaron a las urnas, ubicadas en el cafetí­n de Oasis, lo hicieron por su compromiso con la democracia, porque consideran importante tener la opción de elegir y, aunque lamentaron la falta de competencia, consideraron necesario expresar su opinión, aunque sea en este caso particular.

El derecho al voto y el ejercicio del mismo es muy importante, los votantes tení­an la opción de marcar el voto por la plancha o dejarlo en blanco y votar nulo, pero dejar de votar no es una opción para mí­”, explicó Manuel Bellorí­n, estudiante de Administración.

Por su parte, Ernesto Castillo, de 2do año de Comunicación Social, consideró histórico el hecho de que este año no hubiese una plural participación para la elección del Centro de Estudiante. Lamentó esta situación al considerarla negativa. “La idea es que hayan varias planchas compitiendo”, indicó. A su parecer, debe existir un debate para que los estudiantes tengan la posibilidad de escuchar varias propuestas.

Espera que los jóvenes que asumen la responsabilidad del Ceuma por el nuevo año académico puedan consolidar las propuestas presentadas a sus compañeros universitarios: “Creo que tienen ideas interesantes, pero una cosa es decirlas y otra es lograr ejecutarlas. Depende de ellos el no perder el apoyo de la población estudiantil”.

Entre las propuestas presentadas por los integrantes de Súmate a los estudiantes se encuentra la recuperación de Narnia, de la cancha, realizar concursos de diseño, retomar el Plan Faro (proyecto beca alimentación para estudiantes de la UMA), la realización de una Feria de Pasantí­as, impulsar la semana internacional y la creación de nuevas selecciones deportivas, así­ como reimpulsar las ya existentes, entre otras.

El año pasado la participación estudiantil fue 590 jóvenes. Al finalizar la jornada, a las siete de la noche, resultó ganadora la plancha Crea. En esa oportunidad, participaron en las elecciones el grupo representado por Rodrigo Farí¬as, presidente saliente del Ceuma, y los jóvenes de Mañana, quienes lograron 189 votos. En total se registraron 11 votos nulos en esa ocasión.

*Stefania Bruzual es estudiante de la Universidad Monteávila

*Fotografí­a y video Mary Ann González