Súmate interpela a sus compañeros sobre la importancia del CEUMA

Stefania Bruzual.-

A pocas horas de la elección estudiantil de este viernes, los representantes de la plancha Súmate interpelaron a sus compañeros umaí­stas sobre la importancia del rol del Centro de Estudiantes de la Universidad Monteávila y la percepción que tienen los jóvenes de esta institución.

La Junta Directiva del futuro CEUMA se presentó en el auditorio principal desde las 12:00 hasta 2:00 pm con el moderador Francisco Blanco para presentar sus propuestas, ya que este año no fue viable realizar el consabido debate entre los aspirantes a la representación estudiantil.

La ocasión fue propicia para conocer a los integrantes de este grupo: por la presidencia Carlos Sandoval, vicepresidente Francisco Coronel, secretario de Asuntos Externos Rafael Centeno, miembro de Deporte Julio Souquet, representante de Académica Oriana Canelón y como delegada de Audiovisuales e Imagen Valeria Vera Cruz.

Sus principales propuestas consistieron en establecer relaciones interpersonales entre la comunidad estudiantil y el CEUMA para mejorar la comunicación, incluir la participación de los estudiantes en diversas actividades recreativas, reforzar los proyectos ya planteados en años anteriores e impulsar nuevos proyectos a lo interno y externo de la universidad, que se darán a conocer en el próximo año académico.

Francisco Coronel, estudiante de 4to año de Comunicación Social, mostró su preocupación sobre el hecho de que una sola plancha se haya inscrito para las elecciones del Centro de Estudiantes. Al tomar la palabra interpeló a sus compañeros sobre la percepción que tienen sobre su representación estudiantil.

Hay tres cosas que los estudiantes de todas las carreras deben tomar en cuenta: reconocer si el CEUMA es importante o no para ustedes, la importancia de votar para defender sus opiniones -si están de acuerdo o no con nuestros proyectos- y cuestionarse qué pasará con el CEUMA en el año 2019-2020”.

Al mismo tiempo, Coronel informó que ha dialogado con la directiva del Centro de Estudiante de distintas universidades de Caracas como UCAB, UNIMET, USM, entre otras, para formar alianzas entre ellas e incentivar nuevos proyectos que ayuden a los estudiantes a crecer tanto en las actividades académicas como en las profesionales

Por su parte, Rafael Centeno, estudiante de 4to año de Derecho, consideró que a pesar de la enorme responsabilidad como CEUMA y de la difí­cil tarea de ejecutar muchos proyectos propuestos, está dispuesto a trabajar conjuntamente tanto en las actividades externas como en las internas de la universidad Monteávila.

Valeria Vera Cruz, del 2do semestre de Derecho, propuso incentivar actividades académicas y profesionales en los espacios de esta universidad, como por ejemplo la actividad de emprendimiento realizada el miércoles pasado, donde un grupo de compañeros de Administración y Comunicación Social exhibieron sus negocios de Etnicafé, Gamesplot, Coccolu Vestimenta, Waikiki Frapes y Thai Corner.

A pesar de la crisis que atraviesa el paí­s, la estudiante Oriana Canelón, del 2do año de Comunicación Social, propuso hacer un esfuerzo para brindar asesorí­as académicas, con el apoyo de algunos tutores profesores, a los estudiantes en las materias que revisten mayor complejidad.

“Una de las propuestas de la preparadurí­a es ayudar a los estudiantes de 2do año de Comunicación Social para reforzar las materias de dificultad, como estadí­stica, y así­ para fortalecer los conocimientos y la práctica con los profesores”, afirmó Canelón.

Quien opta a la presidencia del Ceuma, Carlos Sandoval, estudiante de 3er año de Derecho, indicó que el propósito de su plancha es lograr una participación activa y generar el interés de los estudiantes en las actividades académicas y recreativas para que contribuyan con su formación profesional. Al mismo tiempo se comprometió a trabajar arduamente en la reforma de los proyectos que hasta los momentos no se han logrado.

“Como directiva del CEUMA cometemos errores pero los admitimos y los asumimos con compromiso, transparencia y seriedad. Nosotros no prometemos, los proponemos. No será fácil para nosotros ejecutar esos proyectos, pero lo hacemos porque estamos para construir un mejor futuro”, reflexionó Sandoval.

Francisco Blanco instó a los estudiantes de Súmate a promover en el nuevo año académico, en mayor medida, actividades en el seno universitario, ya que los jóvenes son “el espí­ritu de esta universidad”.

En este sentido, Sandoval finalizó su intervención, diciendo: “Nosotros estamos para servirlos a ustedes. Si tienen que asistir a las clases, allí­ estaremos. Sí­ tienen que asistir a las protestas, allí­ estaremos. El futuro del paí­s depende de ustedes y se comienza construyéndose en las aulas”.

*Stefania Bruzual es estudiante de la Universidad Monteávila