Crea gana el Ceuma en gran jornada democrática en la Universidad Monteávila

Karla Zerpa.-

El proceso se vivió en un ambiente ameno y respetuoso. Foto: UMA

Exitosa y activa son las palabras que definen el proceso de votación para la elección entre las dos planchas y sus propuestas Crea y Mañana, para representar el nuevo centro de estudiantes de la Universidad Monteávila, que ejercerá su función en el perí­odo 2018-2019.

Con 390 votos a favor y 189 en contra, y 11 nulos, la opción Crea se impuso como los nuevos representantes estudiantiles de esta casa de estudios, representada por su presidente Rodrí­go Farí­as, estudiante de 3er año de Derecho.

La actividad se llevó a cabo en el cafetí­n Oasis poco después de las 8 de la mañana, hora en que se abrieron los espacios de votación para los estudiantes de la casa de estudio.

El proceso consistió en presentar en la mesa correspondiente al año que cursara el estudiante su cédula o carnet a los miembros de mesa para activar su derecho al voto.

Las mesas de votación abrieron poco después de las 8 de la mañana. Foto: UMA

En el centro del cafetí­n se dispusieron de cuatro mesas administradas por dos estudiantes, un representante de cada plancha, quienes orientaron a los jóvenes en el ejercicio democrático, verificaban su presencia en el libro de votación y marcaban su firma y huella para así­ dar el último paso en el proceso de votación.

Una de las primeras personas en votar fue Rodrigo Farí­as, quien se mostró satisfecho con la jornada, con la organización del evento e invitó a sus compañeros umaí­stas a expresar su opinión a través de las urnas electorales.

En horas de la tarde, le correspondió el turno a Diógenes Miorillo, representante de Mañana, estudiante de 3er año de Comunicación Social, quien también defendió la opción de participar como un derecho que se debe cuidar y respaldar.

Los estudiantes defendieron su derecho a expresarse. Foto: UMA

Durante las primeras horas de la mañana la mesa más activa fue la de primer año, mostrando un gran nivel de participación, en su mayorí­a por los estudiantes de Comunicación Social, y la mesa con menor movimiento fue la de tercer año, debido a que la población se encontraba en clase.

En general las escuelas que evidenciaron mayor entusiasmo fueron Derecho y Comunicación Social, estudiantes que asistieron al proceso a lo largo de toda la jornada, mientras que las escuelas de Administración y Educación dijeron presente sobre todo en horas de la tarde.

Para horas del mediodí­a ya se conocí­a que al menos 500 estudiantes habí­an participado en la jornada, lo que demuestra que el mayor movimiento en las mesas se vivió en las primeras horas, como se pudo evidenciar. Ya en la tarde Oasis se mostró más tranquilo, a la espera de los resultados finales, que se conocieron casi a las nueve de la noche.

La Comisión Electoral veló por el buen desarrollo del proceso a lo largo de toda la jornada. Foto: UMA

El proceso se caracterizó por presentar un ambiente ameno y familiar en donde participó una gran cantidad de estudiantes, se estableció la actividad de manera ordenada y productiva, supervisada por las autoridades de la universidad y respaldada por los testigos de cada plancha.

A  las 6 de la tarde se cerraron las mesas de votación y se dio inicio al conteo de los votos en la sala del consejo universitario, a donde ingresaron los estudiantes que manifestaron su deseo de ser testigo de esta última fase, en compañí­a de los integrantes de la Comisión Electoral de la universidad.

Palabras como democracia, atrevimiento, expresión y participación fueron evocadas por los estudiantes de la Universidad Monteávila a lo largo de toda la jornada. Los estudiantes defendieron su derecho a la participación y al ejercicio del voto.

*Karla Zerpa es estudiante de la Universidad Monteávila