Así­ llegó la Vinotinto al 3-1 contra Argentina

Luigi Bitteto.-

Desde las formaciones se observó que era un amistoso de prueba para las dos selecciones, por parte de la Vinotinto. Dudamel apostó por poblar el medio del campo con cinco jugadores, atí­pico para el ya 4-4-2 habitual de la selección.

Las variantes comenzaron en la defensa con un Ronald Hernández de lateral derecho y Roberto Rosales movido a la izquierda para darle oportunidades- En el medio del campo ubicó a Junior Moreno y a Jhon Murillo, con pocas opciones en el 11 inicial.

Por parte de la albiceleste se mostró a una selección en reconstrucción. Para este partido apostaron por un 5-2-3, contando con 2 jugadores de la liga nacional y siete jugadores que no son habituales en el 11 titular. En el primer tiempo se vio a una Argentina tratando de quedarse con el balón a toda costa, buscando mucho a Messi y a los extremos, pero rápidamente la Vinotinto respondió y al minuto cinco Salomón Rondón logró materializar el 1-0 a favor de Venezuela.

Destacó el bloque defensivo que Venezuela tuvo atrás, presionando con hasta diez jugadores y saliendo de contra por los extremos donde brillaron Darwin Machiz y Jhon Murillo, quien marcó el segundo gol.

Una desesperada Argentina terminó el primer tiempo con un 2-0 en contra. Nada más comenzar los siguientes 45 minutos Scaloni (director técnico de la selección albiceleste) buscó las variantes y realizó los tres cambios, saliendo Mercado, Martí­nez y Pity, entrando Kanneman, Blanco y Suarez.

A los pocos minutos vino el gol de Lautaro Martí­nez, la selección sureña tuvo una gran parte del segundo tiempo, dominando el partido y casi empatándolo. La Vinotinto respondió con un cambio netamente ofensivo como lo fue Yangel Herrera por Soteldo y Josef Martí­nez por Rondón, buscando un delantero que se moviera más fuera del área y posesión de balón.

Las variantes dieron como resultado un penalti a favor de Venezuela que resultó en el 3-1. Excelente partido de la selección para elevar la moral contra una albiceleste muy débil, que terminó el partido desesperada y sin juego, que no aprovechó las oportunidades y ante los cambios de la Vinotinto se vio reducida.

Este alentador resultado es producto de los últimos movimientos realizados por la Vinotinto. Previo a su encuentro con Argentina protagonizó citas en las que se apreció una mezcla de experiencia con jóvenes promesas, de tal manera que estas se vayan sumando al plantel y para la clasificación del mundial esté en marcha una renovación.

Caras viejas con buen presente sorprendieron ante la convocatoria contra Colombia, en septiembre del año pasado, como el “colorado” Aristiguieta o Luis “Cariaco” González, buscando la experiencia que necesita la selección.

Para este amistoso entre las promesas jugó de titular Sergio Córdova saliendo al minuto 60 por Luis González y teniendo una actuación irregular. Se notaba una selección venezolana en busca de una identidad de juego y de referentes como ya lo es Wuilker Fariñes en el arco. El partido concluyó con un 2-1 a favor de Colombia, pero con un buen sabor de boca, ya que la selección cafetera salí­a con siete mundialistas a la cancha.

Para el segundo amistoso de la fecha FIFA contra Panamá no se les dio cabida a promesas en el 11 titular, pero sí­ a caras nuevas como Luis Mago o Junior Moreno. Un partido de buenas sensaciones contra una selección mundialista y donde la Vinotinto comenzaba a encontrar su fútbol. En el segundo tiempo entraba Eduard Bello, mejor jugador extranjero de la primera división chilena, y sumaba al encuentro que finalizaba con un 0-2, con goles de Salomón Rondón.

En la siguiente cita oficial se acumuló otra victoria contra Emiratos írabes Unidos, esta vez Nahuel Ferraresi, Jefferson Savarino y Andrés Ponce tuvieron la oportunidad y no la desaprovecharon. A pesar de la juventud (20, 22 y 22 años, respectivamente) demostraron la calidad y el desempeño por el que fueron convocados, el partido terminarí­a 0-2 con goles de Ponce y Luis Mago.

La Vinotinto no perdió la ocasión de encontrarse en Asia y enfrentarse a una selección mundialista como Japón. En esta ocasión Ferraresi salió de titular, Yangel Herrera volvió después de una larga ausencia por lesión y Bernardo Añor tuvo la oportunidad de portar la camiseta después de un buen paso por el Caracas FC. Una prueba dura para los de Dudamel que estarí­an abajo en el marcador la mayor parte del partido, pero lo empatarí­an en el minuto 81 con gol de penal por parte de Tomas Rincón.

En el último partido de la fecha FIFA y el 2018, se enfrentaban contra Irán, con un Josef Martí­nez como titular y como mejor jugador de la MLS  y con una cara nueva como Ronald Hernández y Sergio Córdova volví­a a la titularidad. La Vinotinto se mostró en busca del encuentro y con un estilo de juego ya marcado como es el de la búsqueda de las bandas y los laterales ofensivos. Darwin Manchiz, cada vez más recurrente en la selección entre los experimentados, pondrí­a el 1-0 pero este resultado serí­a rápidamente empatado y el partido transcurrí­a con un desenlace en medio campo y muy reñido.

Al final el 11 nacional se muestra como una selección cada vez más cerca de un estilo de juego concreto, dándole oportunidad a jóvenes y a jugadores experimentados que llegarí­an al mundial con la edad de madurez exacta, pero los jóvenes no dejarán de aparecer y la competitividad subirá el nivel de un grupo que pide a gritos un mundial y que se prepara para un proceso de clasificación que se prevé más sencillo que otros años, con los tropiezos que han dado selecciones referentes como Colombia, Brasil y Argentina.

*Luigi Bitteto es estudiante de la Universidad Monteávila

*Fotografí­a: La Prensa Peru