Más de 50 nombramientos ha realizado Guaidó en dos meses

Stefania Bruzual.-

En dos meses Juan Guaidó ha realizado más de 50 nombramientos, fundamentalmente en el escenario internacional, cambiando a los representantes de Nicolás Maduro por los propios en los paí­ses que lo reconocen como presidente encargado de la República y en las instancias de interés económicas, como el Banco Interamericano de Desarrollo y Citgo, filial de Pdvsa.

Estas designaciones han generado situaciones de importancia, como la que acaba de ocurrir con respecto a la realización de la Asamblea Anual del BID, prevista en Pekí­n, para la semana que viene.

Ante la negativa de las autoridades chinas de invitar al funcionario designado por el representante de Voluntad Popular, Ricardo Hausmann, los responsables del ente económico decidieron suspender el encuentro. En un mes indicarán dónde será la nueva convocatoria. Es necesario acotar que China tampoco extendió invitación al funcionario designado por Nicolás Maduro.

“El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy una resolución por la cual la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores no se llevará a cabo en Chengdu, República Popular China, del 28 al 31 de marzo de 2019”, refiere un comunicado, citado por los medios internacionales.

Haussman cuenta con un amplio currí­culo, reconocido por distintas instancias internacionales, como el Centro para el Desarrollo Internacional y la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard, donde se desempeñaba como director y profesor de Economí­a del Desarrollo, respectivamente. Entre 1994 y el 2000 fue economista jefe del BID.

En total el presidente aceptado por más de 60 paí­ses ha nombrado 39 representantes diplomáticos desde que se juramentó como presidente encargado el pasado 23 de enero, entre los que se encuentran Carlos Vecchio, Julio Borges, David Olsen y Otto Gebauer.

Vecchio y Borges desde el exilio se han dedicado a realizar el lobby necesario para el desconocimiento de Maduro. En el caso de Gebauer fue un preso polí­tico entre los años 2004-2011 por su implicación en los eventos del 11 de abril de 2002. Hoy representa a Venezuela en Alemania.

Hasta los momentos un solo embajador, nombrado por el actual gobierno, desconoció a Maduro y apoyó a Guaidó. El representante de Irak, Jonathan Velasco, se pronunció el pasado 3 de febrero, al igual que la cónsul primera de Miami (Florida), Scarlet Salazar, quien hizo lo propio el 28 de enero y la funcionaria del consulado general de Venezuela en Houston, Yajaira Flores, el 29 de enero.

El coronel José Luis Silva Silva, agregado militar de la embajada de Venezuela en Washington, también anunció en enero su lealtad a Guaidó, lo que permitió que Vecchio asumiera esta instancia la semana pasada.

Entre los nombramientos también destaca el de Enrique TerHorst, actual embajador de Dinamarca, quien anteriormente habí­a sido representante en el servicio exterior de Venezuela desde 1986 y Representante Permanente Adjunto de Venezuela ante las Naciones Unidas.

Otro de los movimientos importantes en los dos meses transcurridos desde la juramentación del presidente de la Asamblea Nacional fue la toma del control de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela, gracias a una sanción de la administración de Donald Trump.

A partir de mediados de febrero una nueva directiva fue nombrada para este importante activo del paí­s, quedando a cargo de PDV Holding Inc., Citgo Holding Inc. y Citgo Petroleum Corporation Luisa Palacios, Edgar Rincón, Osvaldo Núñez, Fernando Vera, Andrés Padilla, Héctor Toledo, íngel Olmeta, Javier Troconis, Rick Esser y Luis Urdaneta.

Todos ellos con una amplia experiencia internacional y en algunos casos como Olmeta, Urdaneta, con participación en la propia empresa venezolana de petróleo. En el caso de Esser trabajó 24 años en la propia Citgo.

Entre los últimos nombramientos aprobados desde la Asamblea Nacional se encuentra el de José Ignacio Hernández como nuevo procurador especial de la República, realizado el pasado 26 de febrero.

Hernández es egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (en España). Se desempeña como profesor en la Ucab y en la Universidad Central de Venezuela.

Sobre la mayorí­a de estos funcionarios pesa una investigación por parte del Ministerio Público por considerar que su nombramiento ha sido realizado “de manera ilegal e inconstitucional”. Sin embargo, muchos viven en el exterior.

* Stefania Bruzual es estudiante de la Universidad Monteávila

*Fotografí­a: Los Angeles Times