Las fake news buscan dopar a los ciudadanos para evitar reacciones

Grismar Hernández.-

El gobierno nacional persigue una única verdad para que el ciudadano no se pueda crear una opinión crí­tica de la realidad que vive, con lo cual se busca desmovilizar la acción polí­tica y en parte esto se logra a través de la difusión de fake news, según Felipe González Roa, periodista y director de la escuela de comunicación social de la universidad Monteávila

El especialista explica que las noticias falsas son utilizadas para cegar a las personas y así­ no tengan la posibilidad de discernir sobre la veracidad de la información que se comparte.

Es una sociedad ciega que no tiene la posibilidad de elegir su camino y tampoco de llegar a su destino, porque -al no poder ver- es presa de la conducción que le genera la persona que está en el poder”, comentó González Roa.

-¿Cómo se pueden combatir las fake news en Venezuela?

Primero con información, yo creo que la responsabilidad de los periodistas es informar y eso pasa por verificar y contrastar hechos, y una vez que los datos están confirmados, informar. Es decir, fundamentalmente el periodista -experto en manejar información- tiene que entender cuál es su rol, y no replicar informaciones que no han sido confirmadas.

 Las redes sociales son sólo instrumentos que han facilitado la proliferación de las fakes news, por lo que se debe conocer la fuerza que tienen los medios de comunicación, las redes sociales y el alcance del mensaje que emiten.

-¿Qué tan efectivas son las fake news para crear desconfianza en los medios de comunicación digitales?

Muchí­simo, sobre todo porque no son una invención de internet. Lo que ocurre hoy, que sí­ potencia internet, es el uso deliberado de la manipulación de la información con fines particulares, ya sea usualmente económicos o polí­ticos.

Las fakes news son informaciones creadas deliberadamente para confundir a la opinión pública, y se sustentan en la velocidad de viralización, lo que hace que no sepas cuál es el origen de esa información y esto permite que se caiga en desconfianza hací­a las redes sociales y los periodistas.

Lo más importante de las noticias falsas es que se confunde a la opinión pública y luego los que acceden a las redes no tienen un criterio realmente formado para participar, lo que favorece a los interés particulares que se esconden dentro de estas estrategias.

-Recientemente twitter bloqueó miles de cuentas del gobierno ¿por qué cree que el gobierno utiliza la fakes news?

Aquí­ hay una estrategia clara que no la creó el gobierno. Esto es una estrategia dentro de la lucha polí­tica internacional, de la geopolí­tica internacional, por el manejo del poder dentro de la cual se subscribe a Venezuela.

Este gobierno no cree en la alternancia polí­tica; por lo tanto, no quiere entregar el poder y no lo va a entregar pací­ficamente. En él hay una intención de imponer una única verdad oficial que comulgue con esta pretensión para lo cual no solo difunden informaciones falsas, sino que entran en el desarrollo de la tesis de la hegemoní­a comunicacional. Es decir, una sola voz, dominio de todos los medios de comunicación, lo que hace que todos discutan lo que el gobierno quiere bajo su propia óptica.

¿Qué consecuencia traen las fakes news en la sociedad?

-Principalmente, y la más grave, es que las personas no tienen la capacidad para independientemente formarse su propio criterio y pensamiento sobre los hechos, y en democracia eso es lo que permite avanzar; por lo tanto, el principal daño es que las personas no piensan por sí­ mismas. Es una sociedad ciega que no tiene la posibilidad de elegir su camino y tampoco de llegar a su destino al no poder ver, es presa de la conducción que le genere la persona que está en el poder.

Las fakes news lo que buscan es cegar a los ciudadanos para que no tengan la posibilidad de ejercer la ciudadaní­a, que es la participación y la intervención de la persona en la vida pública y polí­tica de su comunidad.

¿Las fakes news podrí­an crear un estallido o desorientación social?

No sé si buscan crear un estallido social, lo creo es que el peor efecto es la narcotización, que te duerme y dopa y eso hace que la gente no reaccione. Este gobierno no quiere un estallido social; por lo tanto, lo que busca es engañarte y desmovilizar la acción polí­tica de los ciudadanos, y en parte se logra con las fake news.

¿Cómo discernir la información que presentan los medios digitales?

Tenemos que estar muy atentos, los periodistas tienen una responsabilidad vital en esto ya que es él el que debe dar luces al ciudadano de lo que es cierto y lo que no.

Lo primero que debe hacer el periodista es formar su propio criterio, y esto inicia a partir del estudio, si el comunicador no tiene el conocimiento de la realidad es manipulable y por lo tanto puede ser utilizado para manipular a los demás.

*Grismar Hernández es estudiante de la Universidad Monteávila

*Fotografí­a: Grismar Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma