Guí­a: “La censura nunca ha impedido que un gobierno sea derrocado”

Carla Fanelli.-


El presidente del Colegio Nacional de Periodista, Tinedo Guí­a, aseguró que cuando los medios de comunicación son censurados generalmente lo que se ocasiona es que esta medida se revierta contra quienes la emplean.

‘’En los años de Pérez Jiménez no se contaba con estas facilidades (celulares, redes sociales), existí­a una prensa que era controlada pero aun así­ las personas sabí­an lo que sucedí­a. Incluso el propio Pérez Jiménez declaró que la información no era tan importante, desconociendo que justamente por limitar su información fue que se vino abajo su gobierno’’, sentenció el periodista.

Confesó que hoy en dí­a por medio de los teléfonos celulares, redes sociales o incluso venezolanos y periodistas que se encuentren en el exilio facilitan la información a las personas.

.-¿Es la censura una medida de fuerza?

Sí­, la censura es una gran necedad de los gobiernos autocráticos dictatoriales. Ellos piensan que las personas no se van a enterar de lo que sucede, cuando hoy en dí­a existe la posibilidad inmediata de colocar esa información en las redes, y llevar la noticia alrededor del mundo.

Me parece que censurar es una soberana estupidez porque los gobernantes piensan que lo que ellos dicen es lo que debe hacerse. Las ciudades se nutren de ciudadanos y los ciudadanos se nutren de esa libertad de conversar, de manera que no es interesante ni útil para el propio gobierno censurar las comunicaciones. 

.-¿La censura ha impedido que un gobierno caiga o sea derrocado?

La censura nunca ha impedido que un gobierno sea derrocado. En los años de Pérez Jiménez no habí­a celulares, existí­a una prensa que era controlada, pero, aun así­, las personas sabí­an lo que sucedí­a en la dictadura. Incluso el propio Pérez Jiménez declaró que la información no era tan importante, desconociendo que justamente por limitarla fue que se vino abajo su gobierno.

Nosotros los comunicadores sociales tenemos que ser indagadores, incisivos, debemos desnudar esa verdad que esconde la noticia y sacarla a la luz pública. Ellos piensan que si la gente no sabe nada tienen una ciudad con borregos, que lo único que hacen es obedecer. El mundo está comunicado, lo que no sabes te lo facilita algún venezolano o periodista que se haya ido al exilio.

.-¿Qué tan delgada es esa lí­nea que ejecuta Conatel a los medios de comunicación?

Lo que se debe hacer es actuar inteligentemente, no puedes insultar u ofender porque tendrí­as que presentar las pruebas. Conatel dejó de ser un organismo técnico para convertirse en un sensor de contenidos. Por ejemplo, el periodista mexicano Jorge Ramos, que expulsaron de Venezuela, le dijo a Nicolás Maduro que él era un dictador y eso evidentemente lo incomodó mucho.

Por esa razón, Conatel anda pendiente de lo que se dice en las emisoras, ya se están metiendo con las redes sociales, con el internet, las llamadas telefónicas y los mensajes de whatsApp para ver quien dice algo que los incomode. Sin embargo, la censura se está revirtiendo en contra de los que piensan que esta los va a ayudar.

.-¿Cómo pueden ser eficaces los medios hoy en dí­a?

Bueno la eficacia de los medios no está solamente en informar, se puede decir a través de una canción, a través de un tema musical o con una ironí­a, pero siempre a través de los cánones, no de un interrogatorio sino de una conversación cordial para descubrir lo que sucede.

Yo, por ejemplo, digo se ha salido de la lí­nea democrática, se han violado los postulados constitucionales y otras. Todas estas razones inducen a que el pueblo reflexione. Es una manera de defenderse ante la censura y nadie te puede decir que estas actuando de manera irreverente contra el gobierno de turno.

.-¿Pueden los medios de comunicación maniobrar con el poder ejecutivo?

La ley del ejercicio del periodismo establece que la polí­tica comunicacional del gobierno debe estar asesorada por el Colegio Nacional de Periodistas y su directiva, eso es ley, pero por supuesto no se cumple. Al gobierno no le da la gana de consultar a nadie, bueno tenemos a un médico como ministro de comunicación ¿qué te parece? 

El periodista debe investigar, mantenerse dentro de la moral y la ética, por eso somos peligrosos y podemos maniobrar con ellos porque buscar esa verdad es por lo que vivimos, y la credibilidad es la fortaleza para derrumbar mitos y mentiras de ciertas organizaciones a las cuales les interesa que no se sepan ni se digan las cosas.

.-¿La polarización ha afectado la credibilidad de los medios?

Pues si bien el medio forma parte de la sociedad, el medio tiene credibilidad en la medida en que sus periodistas tengan credibilidad, sean serios, respeten su audiencia que es lo que les da la fidelidad de las personas, que garanticen la información con seriedad y respeto.

.-¿Es sano el periodismo a la carta que se está viviendo actualmente?

No, el periodista no puede darle a la gente lo que quieren escuchar, además la sociedad tiene una manifestación en el trabajo del periodista plasmado en la prensa escrita, radial o televisiva y ahora digital, pues se puede sacar un diagnóstico de la vida de las personas, de lo que se está presentando, pudiendo así­ examinar, según el cúmulo de información que recibe, si la sociedad está sana o enferma. En la medida en que nosotros cuidemos la información, tendremos una buena sociedad, pues todos los aspectos de nuestra vida están interconectados.  

Las consecuencias de este periodismo son absolutamente negativas, porque precisamente la gente no se debe acostumbrar a escuchar lo que quiere. No existe objetividad en el periodismo, eso es mentira, no se puede exigir ser objetivo, pues el hecho noticioso será narrado desde el punto de vista del espectador, ahora nuestro trabajo como periodista ético es disminuir la subjetividad.

.-¿La renovación de las concesiones es una soga al cuello a los medios?

Nosotros como Colegio Nacional de Periodista le planteamos una reforma a la Asamblea Nacional como lo fue la ley de telecomunicaciones en el año 2015. Allí­ pedimos que las concesiones de radio fuesen por 20 años y las concesiones de televisión por 25. ¿Qué hizo el gobierno con la reforma? Le quitaron el tiempo de concesión, lo llevaron a 2 años para las emisoras y a cinco años para la televisión.

Por ende, se tiene que estar permanentemente solicitando el permiso. Conatel lo engaveta y cuando se encuentran en situaciones crí­ticas, como las que vivimos hoy en dí­a, lo saca a relucir y enseñan que el permiso está vencido. Esta es una manera muy efectiva de presionar a los dueños de los medios de comunicación, para que se limiten en lo que van a decir, por eso yo digo que no existe una censura, sino una estrategia comunicacional moderna. 

.-En un futuro ¿qué mecanismos alternos se pueden buscar para conseguir que las concesiones dejen de ser una camisa de fuerza para los medios? 

Primero, que el espacio radioeléctrico lo controle una institución del Estado, pero que sin duda alguna esta tenga un punto de vista técnico, es decir, que no haya limitantes en los contenidos que se rigen por el código de ética del Colegio Nacional de Periodista, que todos acaten la ley del Ejercicio periodí­stico y que se elimine Conatel como un elemento sancionatorio de contenidos, que la gente pueda expresarse, claro respetando la libertad de expresión. 

 *Carla Fanelli es estudiante de la Universidad Monteávila

*Fotografí­a: Carla Fanelli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma