La eterna guerra: Caracas-Magallanes

Freddery Dí­az.-

Cuando Royal Criollos y Bucaneros de Magallanes se enfrentaron por primera vez hace más de 85 años, nadie imaginó que un par de periodistas caraqueños convertirí­an a estos equipos en “Los Eternos Rivales”.

Leones del Caracas, sucesor del Royal, y Navegantes de Magallanes, heredero del equipo de 1917, no tardaron en convertirse en las mejores novenas del béisbol venezolano, acumulando más tí­tulos que ningún otro equipo, con más récords que nadie, y con una lista de jugadores históricos que generan envidia en algunos sectores del Caribe.

Con 778 juegos entre ellos a nivel profesional,  36 tí­tulos juntos y tres cruces en la gran final, managers de la talla de Phil Regan y jugadores estrella como J.D. Martí­nez han coincidido que los encuentros entre Caracas y Magallanes son los “súper clásicos” del béisbol caribeño. Y mañana toda Venezuela volverá a vivir la máxima emoción.

Y ambos llegan a su primer encuentro en una excelente posición. Magallanes domina la tabla de clasificación con 5 victorias y 2 derrotas, además de haber sido el mejor equipo de la semana, junto a Bravos de Margarita, con marca de 4-1. Delmon Young, jardinero de los filibusteros, comanda la liga con tres cuadrangulares y es el candidato más fuerte al jugador de la semana, junto a su compañero de equipo Alberth Martí­nez.

Caracas por su parte se ubica a solo medio juego de la cima, con 5 lauros y 3 caí­das, y un rendimiento en la semana de 3-2. Los dirigidos por Mike Rojas han destacado por su pitcheo, con jugadores del calibre del grandeliga Albert Suárez y los importados Dylan Unsworth y Anthony Marzi. Además de contar con grandes veteranos como Franklin Gutiérrez, Jesús Guzmán y Wilfredo Tovar.

Las cartas están echadas, y en Caracas será la primera batalla, mientras que en Valencia se medirán el miércoles. Anthony Marzi por los capitalinos y Alex Torres por los carabobeños serí­an los posibles abridores del encuentro. ¡Qué la guerra comience!

*Freddery Dí­az es estudiante de la Universidad Monteávila