Manrique: “Un actor no se forma en un curso de seis sábados”

Bella Riba.-

El primer actor trabaja actualmente en su obra La Foto. Foto: Cortesí­a Héctor Manrique

Aun asimilando el bajo golpe que significó el desalojo de la sede de Grupo Actoral 80, Héctor Manrique sigue apostando al talento, a la producción y al apoyo nacional. Entre clases y ensayos sobre las tablas continúa su dí­a a dí­a, mientras le tocó desocupar su antigua sede en Parque Central, la que fue su nido por más de 35 años.

Acción que calificó como “una agresión más al teatro y a la cultura por parte de este gobierno”. A través de las redes sociales el primer actor evidenció su molestia, sin pelos en la lengua, contra la medida que concedió el espacio ubicado en el sótano 1 del edificio San Martí­n, en el sector “E” de Parque Central, a los Bomberos Metropolitanos.

Esta situación representa una agresión más a la cultura, es claro el desprecio que le tienen, pretenden suplantarla por lo que ellos consideran como cultura”, destacó Manrique, actual director del grupo, a través de su cuenta tuiter.

Con su caracterí­stico verbo frontal explicó que el material de cada una de sus obras, considerado por su persona como “patrimonio cultural”, fue repartido entre varios artistas para su preservación y los ensayos de sus propuestas teatrales continuarán por los momentos en el Centro Cultural La Pizarra, ubicado en Los dos caminos. “No les daremos el gusto de pensar que esto nos afecta”, afirmó.

Con más de 40 años en la actuación, el protagonista de La Foto, Sangre en el diván afirma que su primera pasión es la interpretación y que disfruta sobremanera hacer teatro, actividad cultural que ve como un mecanismo de preparación para los momentos que vive Venezuela. “En este momento el teatro, más que nunca, es necesario en el paí­s”, destacó.

Manrique se ha tomado la tarea, no sólo de dirigir y producir sino también de enseñar teatro, acción que emprendió desde los 28 años, cuando dio su primera clase, “Siento una gran responsabilidad por las generaciones siguientes”, dijo sacando a relucir su profesor interno.

Variedad de talleres para la formación y experiencia teatral se han efectuado de la mano del Grupo Actoral 80, dictados por Héctor Manrique, con el apoyo de su compañero de actuación y actor, Juan Vicente Pérez, quien reconoce que trabajar con Manrique no es tarea fácil.

“Es fuerte, pero siempre es un honor estar cerca de una figura tan importante para el teatro y aprender de él”, reconoció el también actor, quien lleva 15 años de la mano del caraqueño.

Interpretó al siquiatra Edmundo Chirinos. Foto: Cortesí­a Héctor Manrique

El más reciente taller efectuado por Grupo Actoral 80 llevaba por tí­tulo “Juegos Teatrales”. En este Manrique no pudo participar como docente por la puesta en marcha de su nueva pieza teatral “La foto”; sin embargo, el curso se realizó de la mano de Juan Vicente Pérez y Daniel Rodrí­guez.

Para Manrique este estilo de taller no tiene como objetivo formar actores profesionales, sino vivir una experiencia teatral para descubrir si les agrada o no el mundo de las tablas.

“Un actor no se forma en una clase de 6 sábados, se forma viendo teatro, leyendo un buen libro, practicando, equivocándose para así­ corregir sus fallas”, afirmó.

A su parecer, no existen buenos o malos actores, “sencillamente existen actores y actrices que logran mayor encuentro con el público y otros que no tanto, pero un actor siempre se encuentra en formación”.

Con más de 20 años de experiencia, este primer actor y director del Grupo Actoral 80 asegura que una historia debe siempre tener drama para “ser más interesante, drama que debe estar directamente relacionado a un conflicto, ya que el drama es acción y la acción es conflicto. El concepto claro de una historia es la disputa que da pie al desarrollo de la misma”.

Conflicto, palabra que no le es indiferente a este primer actor, la lleva en la sangre, no solo sobre las tablas. Ante cada observación o afirmación no se esconde, da la cara, nunca se calla, al extremo de estar considerado por otras figuras de la cultura nacional como uno de los personas más polémicos a través de sus redes sociales. Tanto figuras del gobierno como de la oposición llevan por igual. “Cada quien debe expresar lo que no le gusta”, aseguró.

El primer actor y director venezolano, además forjador de Grupo Actoral 80 en Caracas, sigue demostrando un gran esfuerzo por incentivar a las personas a unirse al mundo de las tablas, sin importar las dificultades que deba superar en este proceso.

*Bella Riba ([email protected]) es estudiante de la Universidad Monteávila.