Cuidados básicos que deben recibir los animales abandonados

Carolina Sánchez.-

Los animales abandonados deben ser tratados por expertos. Foto. Carolina Sánchez

Levantarse y ver la misma escena amarga cada amanecer se ha vuelto una agoní­a en Venezuela. Acarreados por una severa crisis económica que se ha traducido en un rumbo incierto para las mascotas, forzadas a pasar hambre e incluso a ser abandonadas en las calles, donde cada dí­a es más común ver gatos, perros de raza y mestizos, buscando comida en cualquier rincón, heridos o enfermos.

La fidelidad no siempre es retribuida en tiempos de dificultad. El médico veterinario Jorge Dí­az no justifica las consecuencias que sufren diariamente estos indefensos. “Una vez que tienes un compromiso con una mascota tienes que llevar esa mascota hasta el dí­a de su muerte”, apuntó.

Perros de razas como poodle, golden retriever, perros mestizos o gatos vagan solitarios esperando a que humanos los rescaten. Mientras eso ocurre son muchos los peligros a los que están expuestos minuto a minuto, ya sea por ácaros, enfermedades o arrollamientos de autos.

“Las enfermedades más comunes se pueden clasificar en diferentes rangos. La parte de traumatologí­a, que son accidentes por automóviles, arrollamiento, caí­da. Enfermedades de piel, tí­picas de animales que están descuidados, expuestos a la luz solar, eso predispone a las enfermedades infecciosas, parasitarias como el caso de los ácaros y la sarna, micótica como la malassezia”, expuso el médico veterinario Emir Sánchez.

Tras lamentable realidad existen personas bondadosas dispuestas a brindar todo el apoyo necesario. Sin embargo, “por mucha buena intención que haya es difí­cil medicar un paciente si no sabemos cuál es la causa real de lo que está pasando, por eso siempre es bueno llevarlo a un buen veterinario”, indicó Sánchez.

Dí­az aseguró que es necesario hacer tres chequeos básicos: una prueba fí­sica (la glucosa, los ojos, la piel, sus genitales), una hematologí­a y un examen de heces.

Ambos especialistas concuerdan que la automedicación puede agravar el estado fí­sico del animal y muchas veces por la desinformación. “Muchos creen que el perro es un humano, hay medicamentos de humanos que si se le puede dar pero hay tres que son fatales: acetaminofén, ibuprofeno y cataflam”, advirtió Dí­az.

“Son complicados, mejoran de una cosa pero le complican otra. A la vuelta de 15 dí­as puede tener una falla renal porque le diste ibuprofeno, o vienes con una ulcera gástrica porque le diste cataflam. Hay que ajustar la dosis siempre”, añadió.

En caso de presentar vómito y diarrea constante se sugiere hidratar al paciente inmediatamente, ya que el grado de deshidratación puede causar la muerte.

Son muchas las causas que generan esas dos implicaciones, desde las enfermedades virales, como las situaciones de cachorros de la calle sin vacuna que fácilmente pueden contraer parvovirus y moquillo canino, y el caso de enfermedades obstructivas.

“Esos animalitos de calle como comen de la basura pueden hallar resto de la mazorca, que es bastante común, y se quedan obstruido. A esto se le denomina causa de vomito obstructivo”, explicó Sánchez.

Un buen baño, un buen acicalado, rasparlo y una buena alimentación son algunos de los requerimientos que se pueden realizar desde la comodidad de la casa sin ningún tipo de inconveniente.

* Carolina Sánchez es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma