Costo para mantener una mascota impacta el bolsillo venezolano

Carolina Sánchez.-

Crisis económica afecta los cuidados de las mascotas. Foto: Carolina Sánchez

La crisis económica no sólo afecta a los seres humanos. Las mascotas, consideradas un miembro más de la familia,  también se han visto acarreados por la difí­cil situación que actualmente atraviesa Venezuela.

Los privilegios y beneficios que otorgaban los dueños a sus fieles compañeros han disminuido de una manera patente, impactando mensualmente el bolsillo de los venezolanos desde principio de 2015.

“Creo que mantener cualquier mascota, tanto gato o perro, es sumamente costoso. No es sólo la comida, son las vacunaciones, las consultas veterinarias, y para los que tenemos muchos es muy cuesta arriba”, aseguró Andrea Armas, activista de Ayuda al perro callejero.

Alimento, peluquerí­a, medicinas y accesorios son sólo una selección de todos aquellos requerimientos que varí­an de precio actualmente en el mercado. Sin embargo, todo esto va a depender de la raza, tamaño, pelaje y necesidades especiales.

 “En promedio ahorita para un perro grande –San Bernardo, Mastí­n Napolitano, Gran danés- al mes está alrededor de los 120 o 120 mil bolí­vares en sólo alimentación y, entre 60 y 80 mil bolí­vares para perros medianos”, explicó el médico Pragedis Villalobos, del Consultorio Veterinario El Hogar de La Mascot’s, ubicado en Baruta.

En diversas clí­nicas y tiendas agropecuarias están disponibles pocas marcas nacionales y algunas importadas con precios que varí­an dependiendo de los kilos del paquete.

“Un saco de perrarina de 25 kilos, de la marca más económica que está saliendo ahora en el mercado, para enero del año pasado costaba 11 mil 500 bolí­vares. La semana pasada me dijeron que el saco de esa misma perrarina viene para 45 mil bolí­vares. Y es el de 20 kilo ni siquiera el de 25”, agregó el veterinario.

Marit Pulido, dueño de una gata y tres loros, afirmó que el gasto mensual que hace en sus mascotas “varí­a constantemente”.

La inflación incrementa el costo del alimento para las mascotas. Foto: Carolina Sánchez

“Con mi gata el kilo de gatarina vale de 8 mil a 22 mil bolí­vares, y para mis loros en estos momentos el kilo de girasol está en 3 mil bolí­vares aproximadamente; el kilo de parchita, 1 mil bolí­vares. Las vitaminas sí­ están costosas: 3 mil bolí­vares un frasquito. Alrededor, entre los cuatro, gastamos como 100 mil bolí­vares aproximadamente”, señaló.

Rafael Caruci es dueño de una perra y una gata. “Solamente en comida para mi perra gasto casi los 20 mil bolí­vares o un poquito más, comprándola cada 15 dí­as. La gata, un costo de 7 mil bolí­vares. En total es como 50 mil bolí­vares mensualmente”, apuntó.

Subrayó que estos precios pueden compararse con el de la canasta alimentaria de la familia venezolana, o incluso llegar a superarla. “El alimento para animales se puede comparar con el de nosotros en cuanto a costos, ya que los mismos han ido aumentando de precio como resultado de la grave inflación que vivimos actualmente en el paí­s, y sumado a esto la escasez en ambos casos”, aseguró Veruzca Rodrí­guez, propietaria de dos perros y una lora.

Muchos de los dueños han replanteado sus presupuestos. Incluso han tenido que solucionar comprando otras comidas para sus mascotas y así­ evitar que los altos costos impacten aún más la entrada de dinero.

En cuanto al servicio de peluquerí­a, Villalobos, señaló que “perro pequeño varí­a entre 5 mil y 6 mil bolí­vares, y puede llegar a 7 mil bolí­vares si el perro está bastante descuidado. También va a depender del costo de los productos como el champú, el suavizante y los quí­micos antipulgas”.

El veterinario agregó que en cuanto costo de las vacunas, como la quí­ntuple, la séxtuple, la óctuple y la de la rabia, varí­a según las marcas.

“Ahora nos llegó la quí­ntuple y cada dosis de vacuna esta alrededor de los 50 mil bolí­vares, solamente la vacuna sin aplicación. La desparasitación tiene un costo de 800 bolí­vares”, indicó.

Sobre el servicio de veterinaria que presta su clí­nica comentó que “oscila entre los 3 mil bolí­vares, pero eso solamente es una simple revisión, un chequeo básico, ver que no tenga nada de manera superficial”.

Aseguró que el costo mensual para mantener a una mascota va a variar dependiendo del animalito que tenga el usuario y el cuidado que le proporcione.

* Carolina Sánchez es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma