Nuevo escenario de la comunicación centrará atención de VI Congreso de Invecom

Francisco Coronel Mejí­as.-

Peña de Arias resalta importancia de VI Congreso de Invecom. Foto: Rubén Sevilla Brand

Discutir sobre temas de comunicación siempre es una actividad primordial en toda sociedad, especialmente en los tiempos que corren, marcados por el avance avasallante de las nuevas tecnologí­as de información, y sobre todo en un paí­s como Venezuela, donde el análisis del debate público ha estado en la palestra durante muchos años.

Precisamente acometer estas disertaciones es uno de los objetivos de la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (Invecom), organización fundada en el 2007 para agrupar a académicos dedicados a la investigación cientí­fica en esta área.

Cada dos años Invecom organiza un congreso en el cual participan investigadores venezolanos y de otras latitudes, quienes comparten sus estudios y reflexionan sobre la comunicación y su influencia en la sociedad.

Entre el 24 de mayo y el 7 de junio el VI Congreso de Invecom se llevará a cabo, de forma on line, bajo la organización de la Universidad Monteávila. La decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información de esta casa de estudios, Marí­a Eugenia Peña de Arias, resaltó la relevancia de la realización de este tipo de eventos.

_ ¿Por qué Invecom realiza estos congresos? ¿Cuál es el propósito de los mismos?

_ Con los congresos lo que se hace es ponernos al dí­a de qué se está haciendo en actividades de comunicación en el paí­s. La actividad en comunicación se desarrolla, obviamente, de forma institucional, porque se hace en el marco de las universidades, pero también hay muchas iniciativas que se llevan a cabo a tí­tulo personal. Por ejemplo, yo estoy investigando un tema, un profesor de la UCV está investigando otro tema, y estas son ocasiones de ponernos al dí­a de qué está haciendo cada quien.

Invecom se organiza en grupos de trabajo, nueve en total, y cada uno aborda una temática especí­fica sobre la investigación de comunicación, como comunicación digital, polí­tica, de las ciencias, corporativa, etc. Así­ no ponernos al dí­a en qué se está haciendo.

_ ¿Por qué la UMA albergará este congreso?

_ Somos la sede porque no habí­amos sido. Los dos primeros congresos se hicieron en Margarita, organizados por la Universidad del Zulia, porque la idea de retomar una asociación de investigadores, lo cual existió en el pasado pero se dejó morir, fue de ellos. Después se hizo uno en la Universidad de los Andes, uno en Barquisimeto, y el último que se hizo en la Universidad Católica Andrés Bello.

En función de los profesores que estábamos allí­, la junta directiva de Invecom me propuso formar parte de la misma y era como muy conveniente, porque como soy decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información podí­a tener esas facilidades internas, pero también porque este año se cumplen los 10 años de nuestros postgrados de la UMA.

_ ¿Cuál es el tema a tratar en este evento?

_ El tema principal es el nuevo escenario de la comunicación. Efectivamente vamos viendo cómo el entorno comunicacional ha ido cambiando con la incorporación de medios 2.0, que además se usan cada vez más para las comunicaciones de un modo quizás a veces es más eficiente que incluso los medios tradicionales. Además, en Venezuela hay la particularidad de que por la situación polí­tica y social los medios digitales han tenido mucho auge. Esa es la temática central.

_ ¿Quiénes participarán en el congreso?

 _ Además de las actividades en los grupos de trabajo hay dos conferencias. Uno es Ramón Salaverrí­a, quien dirige el Centro de Investigación de Comunicación Digital en la Universidad de Navarra. Es una de las personas más reconocidas en el campo de la comunicación digital y el periodismo digital. La otra la va a dictar Francisco Tagle, quien es profesor de la Universidad de los Andes en Chile. Él va a hablar de cómo se están conformando los sistemas periodí­sticos en Latinoamérica en estos últimos años.

Además de ellos participarán más de 60 investigadores de la comunicación, quienes estarán asociados en sus grupos de trabajo. En Invecom participan desde gente muy joven que está haciendo una maestrí­a, que proponen un trabajo que es el resultado de su trabajo de grado, hasta profesores que tenemos años investigando en comunicación. El perfil es muy variado.

_ ¿Cuál es la importancia para la UMA de ser la sede del VI Congreso de Invecom?

_ Yo creo que por una parte es una oportunidad de lujo para hacer un estatus de lo que está pasando con respecto a la investigación de la comunicación en el paí­s, porque ahí­ puedes tener a la gente de la UCAB, LUZ, UCV, Barquisimeto haciendo vida en esto. Es una ocasión para darse cuenta de “mira, está pasando esto, estamos investigando estas áreas, nos estamos haciendo estas preguntas, estamos llegando a estas respuestas”. Creo que es una manera de impulsar más la investigación en la universidad, porque las universidades modernas se dedican básicamente a tres lí­neas: la docencia, la investigación y la extensión.

En la UMA tenemos muy desarrollada la docencia, sobre todo en la Escuela de Comunicación. Luego la extensión, y desde hace unos años se vienen haciendo unos esfuerzos muy interesantes en materia. Extensión es la universidad en la calle, lo que se hace en la universidad cómo permea a la sociedad en general, con diplomados, cursos, proyectos en comunidades, etc. Pero luego está una tercera pata que es muy difí­cil sacar adelante porque requiere por una parte fondos, pero también personas formadas para la investigación, que tengan una formación en particular más allá de la del profesor que da clases, porque requiere tiempo, esfuerzo, dedicación. Esta pata es la investigación, y nosotros en la universidad no hemos logrado impulsarla todaví­a por estas cosas que se necesitan. Este congreso puede ser una oportunidad para animar, ver y darse cuenta de que la investigación definitivamente requiere todas estas cosas, pero sobre todo requiere la decisión de cada uno de nosotros de empezar a hacer algo en esa materia. Esa oportunidad de impulsar la investigación no está en el corto plazo, yo dirí­a que está en el mediano. Pero es un paso que nos acerca a esto.

_ ¿Qué logros concretos espera la UMA obtener de este evento?

_ Más que un logro distinto a lo que ya hemos hecho en otras ocasiones, es que siempre en la universidad nosotros hemos querido hacer un espacio donde las personas se encuentren. No solamente los que hacemos vida constantemente en la universidad, sino acercar a esas otras universidades que están trabajando los mismos temas. En sí­ mismo ya ese encuentro es un logro.

* Francisco Coronel Mejí­as es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

* Rubén Sevilla Brand es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

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