Amigos con Diabetes alza la voz por los pacientes

Gretta M. Gil Anzola.-

La alimentación balanceada es necesaria para prevenir la diabetes. Foto: photopin (license)

Amigos con Diabetes es un grupo de apoyo que fue fundado hace dos años por Jonathan Barra, Xiomara Cataldo e Inga Mendoza en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. El motivo de su creación fueron las personas que padecen de Diabetes tipo I, enfermedad que generalmente queda en segundo plano y por la falta de insumos para su tratamiento.

Según un trabajo de investigación de la Universidad de Carabobo publicado por Aixa Dennis, la Diabetes tipo I se caracteriza por la insuficiencia de producción de insulina de las células beta del páncreas, lo que ocasiona un aumento de la glucosa en la sangre  conocido como hiperglucemia. Es frecuente en los niños pero en los últimos 20 años se ha observado un incremento de esta patologí­a en los adultos. Es la cuarta o quinta causa de muerte en la mayorí­a de los paí­ses desarrollados.

Amigos con Diabetes realizó un censo de cuántos pacientes de Diabetes tipo I habí­a en el centro occidente del paí­s, que arrojó un 37,3% personas que padecen la enfermedad son menores de 15 años.

Estos pacientes requieren inyectarse diariamente insulina, ya que lo contrario en un lapso de 24-48 horas podrí­an fallecer por los altos niveles de glicemia en la sangre. Amigos con Diabetes busca los insumos a través de donaciones, la mayorí­a de los cuales provienen del exterior mediante voluntarios que se encargan de recolectar, enviar y realizar las entregas.

Inga Mendoza señaló que muchos de estos pacientes requieren el uso de la bomba de insulina, pero su costo es en dólares y el proceso de la compra debe hacerse mediante el Cencoex. Resalta que tardan meses esperando por los pedidos.

Agregó que han recibido ayuda de Lilian Tintori, Rescate Venezuela, obteniendo insumos como jeringas, glucómetros entre otros.

Actualmente Amigos con Diabetes cuenta con perfiles en  Facebook, Instagram y Twitter. En las últimas redes sociales se encargan de difundir información sobre los medicamentos y crear conciencia sobre la existencia de la Diabetes Tipo I.

* Gretta M. Gil Anzola es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.