Monseñor Fernando Ocáriz es “un ser extremadamente humilde y fiel”

Dahiling Espinoza

Monseñor Ocáriz es el nuevo Prelado del Opus Dei. Foto: opusdei.org.ve

“Un ser extremadamente humilde y fiel” es la descripción que utiliza el profesor Joaquín Rodríguez Alonso, director del Centro de Altos Estudios de la Universidad Monteávila, para referirse a la figura de monseñor Fernando Ocáriz Braña, recientemente designado por el papa Francisco como Prelado del Opus Dei.

“Yo he estado en dos ocasiones con monseñor Fernando Ocáriz. Mientras vivió Don Javier era como una sombra, alguien que estaba allí para acompañar a Don Javier. Estaba muy atento a lo que este decía, pero no intervenía ya que buscaba abstraer cada enseñanza. Es un ser extremadamente humilde y fiel, siempre se mostró muy alegre con un rostro que te invita a conversar con él”, destaca Rodríguez, quien recalca la importancia que los cristianos encontremos a Dios en nuestra vida cotidiana.

El papa Francisco nombró el pasado 23 de enero como nuevo Prelado del Opus Dei a monseñor Ocáriz, confirmando la elección realizada por el tercer congreso electivo de la Prelatura.

Monseñor Ocáriz nació en París el 27 de octubre de 1944, hijo de una familia española exiliada en Francia por la Guerra Civil (1936-1939). El tercer sucesor de San Josemaría Escrivá es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense.

Obtuvo el doctorado en Teología, en 1971, en la Universidad de Navarra, y ese mismo año fue ordenado sacerdote.

El portal web Infovaticana indica que monseñor Ocáriz es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe (desde 1986) y de otros dos organismos de la Curia romana: Congregación para el Clero (2003) y Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización (2011).

En 1989 ingresó en la Pontificia Academia Teológica. En la década de los 80 fue uno de los profesores que iniciaron la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), donde fue profesor ordinario (ahora emérito) de Teología Fundamental. Entre sus publicaciones teológicas destacan libros sobre cristología, como The mystery of Jesus  Christ: a Christology and Soteriology textbook; Hijos de Dios en Cristo. Introducción a una teología de la participación sobrenatural.  Otros volúmenes tratan temas de índole teológica y filosófica como Amar con obras a Dios y a los hombres; Naturaleza, gracia y gloria, con prefacio del entonces cardenal Ratzinger, hoy papa emérito Benedicto XVI.

Desde 1994 es vicario general del Opus Dei y en 2014 fue nombrado vicario auxiliar de la Prelatura. Durante los últimos 22 años había acompañado al anterior prelado, monseñor Javier Echevarría, en sus visitas pastorales a más de 70 naciones. En los años 60, siendo estudiante de Teología, convivió en Roma con San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei.

Según la página oficial del Opus Dei, en su primera comparecencia ante la prensa después de que el papa Francisco confirmara la elección del congreso, Ocáriz marcó los frentes a los que el Opus Dei debe responder hoy: la juventud, las familias, la pobreza y la enfermedad. Sobre los jóvenes, a los que estará dedicado el próximo Sínodo de los Obispos, lamentó que muchos vivan “sin ideales ni esperanzas”. De las familias recordó los proyectos que la prelatura tiene con ellas y agradeció lo presentes que están en el magisterio de los papas, mientras que deploró que haya muchas personas “enfermas de cuerpo y de mente”.

Opus Dei, que en latín significa “Obra de Dios”, es una institución perteneciente a la Iglesia católica cuyo nombre institucional completo es Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Su misión consiste en ayudar a los cristianos a vivir de acuerdo con la fe y contribuir a la evangelización de la sociedad, especialmente mediante el trabajo cotidiano, que comprende tanto labores profesionales como los deberes ordinarios del cristiano.

* Dahiling Espinoza es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.