Goles buscan el camino de la gloria en Venezuela

Carlos Zambrano.-

En el 2016 Zamora fue el campeón absoluto del fútbol venezolano. Foto: zamorafutbolclub.org

En enero vuelve a rodar el balón. El Torneo Apertura 2017 del fútbol venezolano da el puntapié inicial a las emociones, bien sean de alegrí­a por ganar un partido o de tristeza por perderlo. Un campeonato en el que todos los equipos arrancan esperanzados, pero en el que la impresión que dan los favoritos es cada vez mejor.

El actual campeón del fútbol venezolano, Zamora FC, desea continuar con su reinado, para lo cual remozó su plantel con los fichajes del arquero Alexis Angulo, los defensas José Ignacio González, Javier Maldonado y Mayker González, los centrocampistas Diego Garcí­a y Nelson Pérez y los delanteros Reimond Manco y Anthony Uribe.

Los dirigidos por Francesco Stifano iniciaron con fuerza el 2016, lo que los llevó a coronarse en el Torneo Apertura tras imponerse en la final al Deportivo Anzoátegui, pero después transitaron con altibajos el Clausura.

A pesar del irregular desempeño en la segunda mitad del año, el equipo barinés pudo desplegar toda su fuerza cuando más lo necesitaba: en el juego definitivo del balompié venezolano, en el que dieron cuenta del Zulia FC, flamante campeón del Clausura 2016.

Pero precisamente fue el cuadro zuliano el protagonista del mercado de fichajes del receso de fin de año al lograr que la leyenda vinotinto Juan Arango se enfundara la casaca negriazul.

En el Torneo Clausura del 2016 Zulia empezó con lentitud (alcanzó el último cupo disponible para la clasificación), pero luego su avance fue indetenible en la liguilla, donde logró sortear rivales hasta, en una final de infarto contra el Táchira, alzar la copa tras imponerse en una dramática definición por penaltis.

El equipo logró conservar gran parte de la plantilla que alcanzó el tí­tulo, a la cual también añadió al talento de Yohandry Orozco. La escuadra zuliana ahora estará bajo la conducción técnica de Daniel Farí­as, hermano del presidente de la entidad, el ex seleccionador vinotinto César Farí­as.

Tradicionalmente los fanáticos venezolanos apoyan a los equipos de su región, pero un encuentro siempre se destaca sobre el resto, aquel que enfrenta a los grandes rivales: Caracas F.C. y Deportivo Táchira, clubes que acumulan el mayor número de estrellas sobre su escudo: los rojos del ívila engalanados con 11 y el carrusel aurinegro con 8.

Con la camiseta del Zulia Juan Arango vuelve al balompié criollo. Foto: zuliafc.com.ve

En el Torneo Apertura del 2016 el Deportivo Táchira vuelve a vestirse con los ropajes del favorito, inevitable en una región que respira el fútbol en cada segundo y que ha sido una cantera inagotable de jugadores. El caso más reciente es el de Tomás Rincón, quien ahora porta la camiseta de un grande de Europa: la Juventus de Italia.

En los últimos campeonatos el Táchira ha alcanzado las instancias finales, aunque el Clausura 2016 no reserve gratos recuerdos para su afición después de perder en la definición por penaltis con el Zulia F.C. Para este año los aurinegros renovaron la dirección técnica con la contratación de Juan Carlos íngel Soto e incorporaron el fichaje del delantero Jesús “Patoncito” González.

El Caracas F.C. tampoco puede ser descartado, sobre todo cuando tiene las ansias de poner fin a una sequí­a que ya alcanza 7 años. Para reverdecer laureles el cuadro rojo trajo de regreso a Noel “Chita” San Vicente, entrenador que escribió algunas de las páginas más gloriosas para los capitalinos.

Uno de los nuevos fichajes del Caracas F.C. es Rafael Arace, quien destacó el buen trabajo que hasta ahora se ha llevado a cabo de la mano del ex seleccionador vinotinto.

Deportivo La Guaira FC también llega con la idea de alcanzar la cúspide del fútbol venezolano. Su director técnico, Eduardo Saragó, resaltó los positivos resultados que se han alcanzado en años previos y enfatizó que ahora se ha fortalecido las bases del plantel para mantener la lucha hasta el final.

El equipo litoralense incorporó a sus filas al consagrado vinotinto César “Maestrico” González, así­ como otros fichajes de renombre para el balompié criollo, como es Jorge Garcí­a.

El Torneo Apertura promete muchas emociones, resultado del fútbol intenso y agresivo que se escenifica en los estadios de Venezuela.

* Carlos Zambrano es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.