Crisis política y económica impulsa migración latinoamericana a EE.UU

Alejandra Martínez.-

La pobreza empuja a miles de personas a intentar entrar a Estados Unidos. Foto: photo credit: Casa de América Nicolás Castellano, periodista de la Cadena SER via photopin (license)
La pobreza empuja a miles de personas a emigrar a Estados Unidos. Foto: photopin (license)

Estados Unidos es el país más desarrollado de la tierra, con la economía más próspera que genera mayor cantidad de bienes y servicios. Esas son las condiciones que ofrecen a los inmigrantes numerosas oportunidades para poder desarrollar oficios e incluso desenvolverse en  sus propias profesiones.

Sin embargo,  no todo las personas logran satisfacer sus aspiraciones de tener bienestar, buen capital  y progreso porque a pesar de ser un país exitoso y que mantiene un ritmo de crecimiento importante, existen otras economías que han entrado en competencia con Estados Unidos, China y la Unión Europea, por lo que los productos y beneficios alcanzados por el país norteamericano tienen que hacer frente a las presiones provenientes de otras latitudes, lo que ha hecho que la expansión no sea igual que antes, afectando así al inmigrante.

Los latinos que emigran a los Estados Unidos desean recibir ingresos en dólares que les permitan mantenerse económicamente, apoyar a sus familias en sus países de origen y poder crecer financieramente.

En contraste las economías latinoamericanas han sufrido desequilibrios estructurales, lo que las ha llevado a la devaluación de sus monedas e índices de inflación elevados. Esta situación ha tenido un impacto social negativo, lo que provoca que muchos opten por salir de sus países para alcanzar una calidad de vida más elevada y tener mejores opciones de empleo.

Según el sociólogo Jonathan Moreno, la  situación de Latinoamérica varía dependiendo de diferentes aspectos bien sea económico, político y social. Explicó que estas sociedades han estado buscando diversos modelos políticos para poder afianzar sus economías pero no muchas lo han logrado. Citó el caso de Venezuela, país que está sumergido en una crisis marcado por la inseguridad, y la escasez de alimentos y medicamentos. En cambio, hizo referencia a Chile y Ecuador, quienes, según apuntó, han experimentado crecimientos importantes.

A pesar de los avances que pueda registrar la región, las situaciones políticas y económicas han hecho que Latinoamérica siempre ha dependido de grandes potencias como Estados Unidos y Europa.

Acorde con cifras publicadas por el portal BBC Mundo, actualmente en Estados Unidos viven 55 millones de hispanos, lo que representa el 17% de la población de ese país. El grupo que más predomina es el de los mexicanos y, de acuerdo con el Pew Research Center, las cinco ciudades con mayor población latina son Los Ángeles, Nueva York, Houston, San Bernardino y Chicago.

* Alejandra Martínez es estudiante de Comunicación Social de la UMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *