Crisis polí­tica y económica impulsa migración latinoamericana a EE.UU

Alejandra Martí­nez.-

La pobreza empuja a miles de personas a intentar entrar a Estados Unidos. Foto: photo credit: Casa de América Nicolás Castellano, periodista de la Cadena SER via photopin (license)
La pobreza empuja a miles de personas a emigrar a Estados Unidos. Foto: photopin (license)

Estados Unidos es el paí­s más desarrollado de la tierra, con la economí­a más próspera que genera mayor cantidad de bienes y servicios. Esas son las condiciones que ofrecen a los inmigrantes numerosas oportunidades para poder desarrollar oficios e incluso desenvolverse en  sus propias profesiones.

Sin embargo,  no todo las personas logran satisfacer sus aspiraciones de tener bienestar, buen capital  y progreso porque a pesar de ser un paí­s exitoso y que mantiene un ritmo de crecimiento importante, existen otras economí­as que han entrado en competencia con Estados Unidos, China y la Unión Europea, por lo que los productos y beneficios alcanzados por el paí­s norteamericano tienen que hacer frente a las presiones provenientes de otras latitudes, lo que ha hecho que la expansión no sea igual que antes, afectando así­ al inmigrante.

Los latinos que emigran a los Estados Unidos desean recibir ingresos en dólares que les permitan mantenerse económicamente, apoyar a sus familias en sus paí­ses de origen y poder crecer financieramente.

En contraste las economí­as latinoamericanas han sufrido desequilibrios estructurales, lo que las ha llevado a la devaluación de sus monedas e í­ndices de inflación elevados. Esta situación ha tenido un impacto social negativo, lo que provoca que muchos opten por salir de sus paí­ses para alcanzar una calidad de vida más elevada y tener mejores opciones de empleo.

Según el sociólogo Jonathan Moreno, la  situación de Latinoamérica varí­a dependiendo de diferentes aspectos bien sea económico, polí­tico y social. Explicó que estas sociedades han estado buscando diversos modelos polí­ticos para poder afianzar sus economí­as pero no muchas lo han logrado. Citó el caso de Venezuela, paí­s que está sumergido en una crisis marcado por la inseguridad, y la escasez de alimentos y medicamentos. En cambio, hizo referencia a Chile y Ecuador, quienes, según apuntó, han experimentado crecimientos importantes.

A pesar de los avances que pueda registrar la región, las situaciones polí­ticas y económicas han hecho que Latinoamérica siempre ha dependido de grandes potencias como Estados Unidos y Europa.

Acorde con cifras publicadas por el portal BBC Mundo, actualmente en Estados Unidos viven 55 millones de hispanos, lo que representa el 17% de la población de ese paí­s. El grupo que más predomina es el de los mexicanos y, de acuerdo con el Pew Research Center, las cinco ciudades con mayor población latina son Los íngeles, Nueva York, Houston, San Bernardino y Chicago.

* Alejandra Martí­nez es estudiante de Comunicación Social de la UMA.