Regresa la centroderecha al panorama político en Chile

Andrea Fermín Facendo.-

Ele x presidente Sebastián Piñera encabeza las encuestas. Foto: photo credit: Movilh Chile // www.movilh.cl Sebastián Piñera se reúne con los primeros convivientes civiles / @Movilh 2015 via photopin (license)
El ex presidente Sebastián Piñera encabeza las encuestas. Foto: photopin (license)

El 23 de octubre de 2016 los chilenos eligieron a los distintos líderes para encabezar los municipios de las 346 comunas del país. Un total de 345 alcaldes fueron electos en esta jornada, en la que la alianza opositora de centro derecha, Chile Vamos, alcanzó un triunfo al obtener, de forma global, el 38,59% de los votos, frente al 37,09% que alcanzó la Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda que respalda a la presidente Michelle Bachelet.

Chile Vamos se adjudicó cinco comunas emblemáticas como Santiago, Maipú, Puente Alto, Providencia y Ñuñoa.

Con estas elecciones el panorama que cambió radicalmente en comparación con el 2012, cuando la izquierda fue la ganadora.

“Chile Vamos” ha capitalizado el descontento del pueblo chileno hacia el gobierno, afectado por presuntos casos de corrupción política. Este tema en específico creó un clima de desconfianza por parte de los ciudadanos del país austral, lo que hizo que este año ocurriera una baja de afluencia de votantes, aspecto especialmente importante desde que en el 2012 se implementara el sufragio voluntario.

Michelle Bachelet es la única mujer de la izquierda latinoamericana todavía en el poder. En la mitad de su mandato estas elecciones fueron una prueba para el gobierno de la actual presidenta, quien actualmente registra escasos niveles de aprobación tras el escándalo por la compra y venta de terrenos que protagonizó su hijo Sebastián Dávalos.

El ex presidente Sebastián Piñera sigue liderando la intención de voto para las elecciones del próximo año.

Sin embargo, el panorama todavía no es claro. De acuerdo con una consulta realizada por Radio Cooperativa, ante la pregunta “quién le gustaría que fuese el próximo Presidente de Chile», el 72% manifiesta no saber por cuál candidato optar, mientras que el 12% asegura que votará por el ex mandatario.

Tomando en cuenta algunos eventos políticos en la región, como la culminación de los 12 años del mandato de Cristina Kishner en Argentina; el juicio político que provocó la salida de Dilma Rouseff en Brasil; y la presión política que sufre Nicolás Maduro en Venezuela, se presume un giro hacia la derecha en América Latina.

“Efectivamente hay un viento de cambio en América Latina, un viento que va en contra de los partidos populistas. Esos gobiernos populistas de estos últimos 15 años se afincaron en el aumento de la materia prima, específicamente en los ingresos que hubo en el aumento de los precios del petróleo, cobre, soya, etc., provenientes de las importaciones de China y la India”, afirmó el internacionalista Sadio Garavini.

El experto precisó que la situación en Chile es particular, ya que, según señaló, en ese país se ha aplicado un modelo exitoso. “Desde los años noventa hasta la actualidad, el país ha tenido un indudable éxito económico y social”, recalcó.

En Chile las razones locales son más importantes que las estructurales. Para el país no es importante la baja de precios del cobre, porque la economía chilena se diversificó de una manera masiva.

“Después de tantos años de éxito, sin duda alguna hay un cansancio. Los temas son a nivel más que todo educativos: ahora quieren que la educación sea de mejor calidad y de menor costo. Se quiere hacer una reforma. Hay toda una reacción contra los gobiernos que han estado en este momento. Yo diría que son preocupaciones más normales”, refirió Garavini.

Se presume que los chilenos quieren una alternativa, y como primera opción se encuentra el partido de centroderecha. Sin embargo, recientemente salió a la luz una información que podría perjudicar las opciones de Piñera.

El diputado chileno comunista Hugo Gutiérrez declaró que tomará acciones penales contra ex mandatario por supuestamente realizar negocios en Perú durante su gobierno.

“Piñera estaba comprando acciones a una empresa pesquera peruana cuando se encontraba en negociación justamente. Puso en juego la soberanía marítima de nuestro país. Esos son hechos significativos que tienen que ser investigados por el Ministerio Público y, eventualmente, llegar al desafuero de Piñera”, explicó Gutiérrez en una entrevista para el portal de noticias web Gamba.

Más allá de diatribas particulares en el terreno político, la situación de la economía y la calidad de la campaña proselitista serán los factores que decidirán quién será el próximo presidente de Chile.

 * Andrea Fermín Facendo es estudiante de Comunicación Social de la UMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *