Félix Alberto Allueva.-
Desde la asunción de la nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora el contexto político del país ha tomado un nuevo rumbo que se evidencia en el cambio de discurso por parte de dirigentes oficialistas. Cuando antes se hablaba únicamente de “guerra económica” como causa de la crisis económica, hoy se reconoce la “ineficiencia de algunos funcionarios” y la implementación de ciertas políticas equivocadas; cuando antes se buscaba confrontación, hoy se busca diálogo, de modo que se ha reconocido, a medias, el resultado del 6 de diciembre.
El diputado oficialista Earle Herrera es una de las figuras del chavismo que critica a aquellos funcionarios que han sacado provecho de la corrupción. Los incluye dentro del origen de la crisis.
“La causa fundamental (de la crisis) es una caída dramática dentro de los precios del petróleo, combinado con una guerra económica (…) A esto se suma el hecho de ineficiencia que ha habido en algunos funcionarios, políticas equivocadas y una distorsión tanto en la distribución como en este fenómeno que se llama bachaqueo (…) Hay una serie de factores que confluyen para llevarnos a esta situación”, comenta.
El periodista y profesor de Universidad Central de Venezuela asegura que a pesar de las medidas que pueda tomar el Ejecutivo para frenar la crisis, siempre va existir una campaña mediática que condene esos esfuerzos.
“El gobierno ha venido tomando decisiones para que los productos lleguen a los más necesitados, pero cualquier medida que adopte el Ejecutivo, por ejemplo los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), siempre será satanizada por los medios porque eso forma parte de la conspiración que no cesa”, acota.
En entrevista con Pluma Herrera admite que la mejor manera de solucionar la crisis es a través del diálogo sin condicionamiento. Agrega que se deben estudiar las salidas políticas expresadas dentro de la Constitución si la oposición lo propone.
“Tiene que haber un diálogo entre gobierno y oposición (…) Yo creo que es necesario sentarse a dialogar, y el diálogo implica sentarse sin condiciones (…) Tenemos que sentarnos allí, exponer las cartas sobre la mesa y a partir de allí buscar una solución a los grandes problemas nacionales. Si la oposición considera que hay que plantear ya las salidas políticas, bueno vamos a estudiarlas”, apunta.
El parlamentario afirma que existen fricciones dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y que, debido a ello, se atrasó la propuesta del revocatorio que, según él, debió iniciarse en enero del presente año.
“Dentro de la oposición hay sectores que no quieren el referéndum, porque cada quien allí aspira a ser presidente: Ramos Allup, Leopoldo López, María Corina Machado, Henrique Capriles Radonski, Julio Borges, y de acuerdo con la opción que se tome cada uno de ellos tiene mayor o menor posibilidad. Quizás el referéndum en este momento, si se diera, en el supuesto negado que se de este año, favorecería a Primero Justicia”, afirma.
Herrera asevera que el referendo revocatorio no representa una salida a la crisis, ya que, a su juicio, existe una problema estructural porque no se ha roto con el modelo rentista
El diputado expresa su rechazo frente a los sucesos violentos que se presentaron el pasado 2 de junio, cuando periodistas de distintos medios cubrían una manifestación en la avenida Urdaneta de Caracas. Sostiene que esos hechos son generados por sectores extremos tanto del oficialismo como de la oposición.
“Nosotros condenamos toda agresión a medios de comunicación social, a periodistas (…) Llamamos a estar pendientes de este tipo de agresiones que vienen de los extremos: a veces de los extremos de la izquierda, de la revolución, y a veces de los extremos de la derecha”, señala.
* Félix Alberto Allueva es estudiante de Comunicación Social.