Habilidad negociadora de PP y PSOE condicionará posibilidad de formar gobierno en España

Victoria Cova.-

Rajoy y Sánchez. Foto: Cortesí­a Diego Crespo/Moncloa
Rajoy y Sánchez han mostrado posiciones irreconciliables. Foto: Diego Crespo/Moncloa

Cuando faltan pocos dí­as para la repetición de las elecciones generales en España el panorama aún luce incierto y es prácticamente imposible hablar de escenarios, situación que, según Claudia Uribe, especialista en Relaciones Internacionales, es propiciada fundamentalmente por las diferencias diametrales que existen entre las cuatro principales fuerzas polí­ticas del paí­s ibérico: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

La experta recalca que la posibilidad de que después del 26 de junio se pueda formar gobierno en España dependerá fundamentalmente de las habilidades negociadoras del PP y del POSE. El problema, a su juicio, es que la formación encabezada por Mariano Rajoy ya mostró su incapacidad por atraer a otras fuerzas polí­ticas a su causa a pesar de que en los comicios pasados obtuvo más de 120 diputados.

Uribe subraya que el lí­der del PSOE, Pedro Sánchez, deberá ponderar bien cuál será su estrategia después de las votaciones, sobre todo evaluar cuidadosamente si acercarse a un grupo polí­tico con ideas radicales, como Podemos, le hace bien al socialismo que ellos proponen, a la trayectoria histórica de su partido y a la polí­tica española.

Tras las primeras elecciones el PSOE inició contactos con Podemos y logró concretar un acuerdo con Albert Rivera y Ciudadanos, el cual, empero, no se pudo materializar en la formación de un nuevo gobierno tras el rechazo expresado por Pablo Iglesias.

Los comicios en España también repercutirán en Venezuela. Uribe afirma que de formarse un gobierno en torno a Podemos se podrí­a estar en presencia de un nuevo aliado para el presidente Nicolás Maduro, sobre todo tomando en cuenta los lazos entre esta fuerza polí­tica y Miraflores. En caso de que el PP logre permanecer en la Moncloa la lí­nea de polí­tica exterior crí­tica que Rajoy ha desplegado en los últimos meses hacia Caracas seguramente continuará, sostiene la experta.

Este 26 de junio los españoles están llamados de vuelta a las urnas. Para entender el debate polí­tico que ha venido ocurriendo primero hay que comprender el sistema electoral del paí­s ibérico.

La legislación electoral española se basa sobre el método D’Hondt, que es un sistema electoral de cálculo proporcional que fracciona el número de votos emitidos entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción.  Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan cocientes más grandes, en un orden decreciente.

Luego de las elecciones generales que se celebraron en el 2015 no se pudo llegar a un acuerdo sobre quién serí­a el candidato elegido para ocupar el cargo de jefe del Ejecutivo. Ante esta situación, y siguiendo lo establecido por el artí­culo 99 de la Constitución española, el rey Felipe VI disolvió el Congreso y el Senado y convocó nuevos comicios.

* Victoria Cova es estudiante de Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma