Referendo revocatorio como promesa de salida a la crisis

Marí­a Verónica Sansur.-

urna-electoral-venezuela
Oposición sostiene que salida a la crisis debe ser electoral. Foto: Cortesí­a

Ante la crisis económica que sufren los venezolanos, ví­ctimas de la escasez de alimentos y medicinas y acosados por la inseguridad, la Mesa de la Unidad Democrática enarbola la bandera del referendo revocatorio como un mecanismo que, si logra la salida de la presidencia de Nicolás Maduro, podrí­a llevar al paí­s hacia caminos de recuperación, o al menos eso se promete desde la oposición.

“La reacción de la gente es como cuando tienes una olla de presión y una válvula de escape: toda esa presión se va por ahí­”, señaló el dirigente de Primero Justicia, Elí­as Sayegh, quien aseguró que las encuestas están reflejando que los ciudadanos consideran que el revocatorio es una gran oportunidad para lograr cambios en paz.

En el pasado, en sus intentos de cambiar el gobierno, la oposición llegó a situarse al borde del abismo. Para Sayegh toda esa experiencia previa debe servir para entender que ahora hay que actuar con mucha madurez y cabeza frí­a, sobre todo para asumir que los procesos polí­ticos son lentos y que muchas veces no avanzan con la rapidez que le gustarí­a a los ciudadanos. “¿En dónde será el desenlace final? Nadie lo sabe, pero lo que es una realidad es que ellos están cada vez peor y nosotros mejor”, dijo.

Desde principios del año 2014, en diferentes zonas del paí­s, se han registrado protestas por falta de comida, medicinas o de libertad de expresión. Ahora muchos lí­deres polí­ticos están llamando a continuar con las manifestaciones e impulsar la convocatoria del revocatorio. Sayegh enfatizó que es importante presionar, pero sin salirse de la ví­a que se ha ido definido, la cual es llegar a la consulta electoral y no producir un estadillo social con consecuencias inimaginables.

A la fecha de hoy ya se recogieron las primeras firmas para, acorde con los requisitos fijados por el CNE, iniciar la convocatoria para el revocatorio. Actualmente la autoridad electoral se encuentra revisando esas rúbricas para autorizar la continuación del proceso.

“Nosotros estamos enfocados en eso, es nuestro escenario A, B, C,  hasta Z. Una vez que se produce el revocatorio ya se está revocando a todo el gobierno, entonces vamos a luchar para que sea este año. Pero aun cuando no sea así­ (y no es que este abriendo esa posibilidad), la verdad es que ellos no tienen posibilidad de ganar una próxima elección” comentó.

El coordinador de Voto Joven Miranda, Gabriel Santana, recordó que, según los cómputos expuestos por el rector Luis Emilio Rendón, el referendo se podrí­a realizar el 30 de octubre de este año. Sin embargo, lamentó que el CNE ponga “trabas y más trabas para este proceso”.

“Ellos hablan de Estados Unidos, de  un estado de excepción, que hay un golpe internacional, cuando los venezolanos estamos en las colas, cuando los venezolanos estamos pasando hambre, no conseguimos los productos y si los conseguimos están a unos precios que no los podemos pagar. Ese venezolano que está en la cola, ese venezolano que está descontento con el gobierno, ese es el venezolano que tiene que salir a presionar. Con la presión en la calle sí­ se puede dar el revocatorio este año, con la presión del venezolano sí­ se puede”, apuntó.

Santana recordó la situación que se vivió el año pasado, previa a las elecciones parlamentarias. Recalcó que muchos aseguraban que no se fijarí­an fechas para la realización de esos comicios y que finalmente el CNE no reconocerí­a el resultado.

El coordinador de Voto Joven Miranda admitió que no se pueden ocultar las divisiones existentes dentro de la MUD y aseguró que, de haberse trabajado más en unidad a lo largo de los últimos años, el resultado posiblemente habrí­a sido mejor para la oposición. Sin embargo, recalcó que hay que entender que en esta coalición conviven decenas de partidos con pensamientos y diferentes visiones, por lo que las disputas a veces son lógicas.

* Marí­a Verónica Sansur es estudiante de Comunicación Social.