Jesús Romero: “Los estudiantes tendrán la oportunidad de sacar hacia adelante a Venezuela”

Jorge Rivas.-

Jesús sesión de fotos 2
Jesús Romero resalta el proyecto de transporte interurbano. Foto: Luis Rodrigues

Consciente de la relevancia que tiene el papel de la dirigencia estudiantil, especialmente dentro de la actual coyuntura, el nuevo presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Monteávila (Ceuma), Jesús Romero, sostiene que son muchas las propuestas que pueden desarrollarse desde la casa de estudios no solo para favorecer a la comunidad umaí­sta, sino también para realizar importantes aportes para el crecimiento del paí­s.

Romero, estudiante de 3° año de Comunicación Social, encabezó la plancha Eco, la cual resultó ganadora en las elecciones celebradas el pasado 28 de abril.

_ ¿Por qué se postuló para ser presidente del Ceuma?

_ Fui secretario de Bienestar Estudiantil en Vamos. Trabajando con ellos me enamoré de lo que se puede hacer como Centro de Estudiantes, de ver que sí­ hay capacidades, de que la universidad está abierta a hacer muchí­simas cosas y proyectos. Viendo que podí­a hacer esto desde el Centro de Estudiantes, combinado con todo lo que quiero hacer por la universidad, fue lo que me llevó a postularme y creerme capaz de ser presidente del Ceuma.

_ ¿Cuáles son sus expectativas para el año que viene?

_ Como gestión tenemos dos grandes frentes, que son la gestión interna y la gestión externa. Por gestión interna nos referimos a todo lo que nosotros podemos hacer dentro de la universidad; como gestión externa está toda la situación paí­s que incluye el movimiento estudiantil.

Yo creo que este va a ser un año muy duro, tanto en un frente como en otro. De cara al paí­s tenemos un compromiso inmenso, no podemos hacernos la vista gorda de que hay una situación en la cual hay gente pasando hambre, en la cual el deterioro tiene un incremento exponencial. Pero creo que este año es determinante porque tenemos ciertas herramientas constitucionales que nos permiten demandar el paí­s que queremos, llámese revocatorio, manifestación pací­fica, y tenemos que tomarlas.

_ ¿Tiene pronósticos positivos en cuanto a Venezuela?

_ Sí­, yo creo que los costos para el gobierno, para el chavismo, son muy grandes y no van a poder sostener esta crisis que estamos viviendo. La gente está pasando hambre y con el estómago de la gente no se juega. La salida se acerca, yo estimo que no pase más de dos años. Una vez pasado esto nosotros los estudiantes, el paí­s entero, tendrá la oportunidad y responsabilidad de sacar hacia adelante a Venezuela y aprender de los errores cometidos

_ ¿Cuáles son los proyectos que tienen planeados materializar dentro de la UMA?

_ El transporte interurbano, que trae a los estudiantes que viven en Guatire-Guarenas directo a la universidad, un transporte privado, que beneficiarí­a a mí­nimo 30 estudiantes.

El UMA-Iní­ciate, que se hizo por primera vez el año pasado, que es la inducción a los nuevos ingresos donde intentamos que, un viernes antes del inicio de clases, conozcan la vida universitaria y conozcan la universidad.

La creación de una página web del Centro de Estudiantes, en la cual los estudiantes puedan ver los proyectos que estén en curso, el estatus de esos proyectos, un buzón de sugerencias, mostrar el talento UMA y el diario digital donde los estudiantes puedan tener acceso a todas las guí­as de los profesores y las materias para facilitar el acceso al material bibliográfico para realizar el dí­a a dí­a en la universidad.

_ ¿Qué diferencia a Eco de los centros de estudiantes de años anteriores?

_ Somos un equipo nuevo, con gente nueva, que trata de mezclar lo mejor de dos grandes mundos, que son la gente que ha sido miembro de centros de estudiantes y los que no han tenido la oportunidad de participar. La gente que antes ha formado parte de centros de estudiantes tiene toda esa experiencia que te puede decir qué hacer y qué no hacer, cómo se hacen las cosas; pero la gente que no ha sido centro de estudiantes, que por primera vez va a asumir una gestión, tiene toda la frescura y la innovación que permite realizar nuevos proyectos.

Ahora bien, lo que realmente nos diferencia se va a notar el próximo año académico cuando demos la cara a las situaciones adversas del paí­s, cuando trabajemos por la universidad, cuando tengamos contacto con los estudiantes y materialicemos sus propuestas, sus proyectos e inquietudes.

_ ¿Eso significa que la plancha Eco está formada por estudiantes nuevos?

_ La mayorí­a son nuevos, un 60% ó 70% de la plancha son nuevos, pero también están los que ya han sido miembros de centros de estudiantes, y los que no han sido pero tienen experiencia con planchas que no tuvieron la oportunidad de asumir una gestión. Estamos conformados por alrededor de 70 personas. De Educación no se cubren todos los años, y de Administración tampoco, pero se tiene una representación lo más fiel posible. Tenemos integrantes en todas las carreras.

_ ¿A qué cree que se deba la victoria tan pronunciada que tuvo Eco en las elecciones?

_ Yo creo que esa victoria se debió al trabajo arduo que se tuvo no solo durante la campaña sino también durante la fase de preparación. Nosotros estuvimos trabajando alrededor de un mes atrás seriamente en el proyecto. Y ese fue el fruto que nos dio, y eso es lo que indican los resultados, el trabajo y el esfuerzo que se hizo y el compromiso que acompañó a ese esfuerzo.

_ ¿Cuándo asume oficialmente la presidencia del Ceuma?

_ En septiembre. Sin embargo, ya empezamos a adelantar ciertos proyectos para llegar con algunas de las propuestas concretadas.

* Jorge Rivas es estudiante de Comunicación Social.

* Luis Rodrigues es estudiante de Comunicación Social.