Estudiantes valoran positivamente elecciones 2016 del Ceuma

Mauricio Trindade.-

Luis Gondelles y Jesús Romero compitieron en las elecciones del 2016. Foto: Luis Miguel Cáceres
Luis Gondelles y Jesús Romero compitieron en el 2016. Foto: Luis Miguel Cáceres

Un estudio efectuado por un grupo de alumnos del 1° año de Comunicación Social confirmó que los recientes comicios realizados para la designación de los cargos directivos del Ceuma fueron calificados por los estudiantes de la Universidad Monteávila como las elecciones más positivas de las últimas cinco votaciones, ponderación que se basó principalmente sobre la evaluación del trato dispensado entre los diferentes integrantes de las planchas y la conducta general desplegada por los postulados.

Los procesos electorales que peor valoración recibieron fueron los de los años 2014 y 2015. Según indicaron los encuestados, entre las planchas Nexo y Huella hubo una competencia negativa, situación que se repitió al año siguiente en el enfrentamiento entre Nexo y Vamos, esta última constituida en parte considerable por ex miembros de Huella.

Al ponderar los comicios del 2016 los consultados resaltaron la calidad de la competencia, en la cual se enfrentaron las planchas de Eco, encabezada por Jesús Romero, y Eres, liderada por Luis Gondelles. Finalmente el primero se impuso en las elecciones y alcanzó la presidencia del Ceuma. En estas votaciones participaron 779 estudiantes.

Los alumnos fueron encuestados sobre el motivo por el que ejercieron su voto. La mayorí­a eligió los enunciados “porque es mi deber”, “porque es bueno para los estudiantes”. Los estudiantes afirmaron que no fueron forzados ni condicionados por algún factor externo que incidiera en la decisión.

Los centros estudiantiles desde hace ya un siglo han sido un factor de cambio y avance en materia social, civil, cientí­fica, cultural, entre otras, por lo que estos cargos no deben tomarse a la ligera. Históricamente hay muchas demostraciones del poder en las organizaciones universitarias, siendo una de las más memorables la generación del 28, formada por estudiantes en su mayorí­a de la UCV que alzaron su voz contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. El Ceuma, con apenas 8 años de fundado, tiene ya gran relevancia dentro del movimiento estudiantil venezolano.

* Mauricio Trindade es estudiante de Comunicación Social.

* Luis Miguel Cáceres es estudiante de Comunicación Social.