La Vinotinto busca un renacer en la Copa América Centenario

Alberto Gardeazabal.-

13327622_278485722485409_6486266677032701949_n
La Vinotinto debutó con un triunfo ante Jaimaica. Foto: Cortesí­a FVF

La selección venezolana de fútbol de mayores tiene un solo objetivo para la Copa América Centenario que actualmente se disputa en Estados Unidos: retornar al buen juego y la confianza colectiva de la mano de Rafael Dudamel, quien está al mando del conjunto tricolor luego de la salida de Noel Sanvicente en el mes de marzo.

Durante la primera fase del torneo la Vinotinto compartirá el grupo C con selecciones que ya son conocidas para el plantel criollo, tales como Jamaica, combinado al que Venezuela ha enfrentado en partidos amistosos; Uruguay, con la que se disputa las eliminatorias sudamericanas para el Mundial y anteriores ediciones de la Copa América; y México, escuadra con la que se han sostenido diversos encuentros aunque, como ha ocurrido contra otros representantes de la Concacaf, sin mayor fortuna.

“Más importante que conocer a los rivales es conocerse a sí­ mismo”, asegura el antiguo entrenador de la selección nacional Richard Páez, quien comenta para Pluma que no vale de nada saber cómo juegan las otras oncenas y quiénes son si no entendemos primero cómo somos nosotros, como equipo, y a su vez si no mostramos una identidad de juego distinta a lo que se pudo ver en la edición pasada, y más aún en las cuatro primeras jornadas de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Rusia 2018.

Dudamel llegó a la Vinotinto a inicios de abril, con tan sólo dos meses de separación para afrontar el evento deportivo continental. Sin embargo, este torneo será un termómetro para medir lo que puede aportar el ex arquero, aunque no sea la primera vez que comanda a una selección venezolana tras su paso por la sub-17 desde el año 2013.

Cualquier error durante el mes de junio puede ser letal para las aspiraciones del nuevo seleccionador para continuar en el mando de un barco color vinotinto en donde sus pasajeros reclaman a gritos volver a ver a un equipo como el que se mostró entre los años 2004 y 2014, cuando se pudieron dar pasos importantes. Pero ahora la afición pide algo más debido a la visión exigente que tiene el venezolano. Esta puede ser una buena oportunidad para sorprender.

Venezuela debutó este domingo ante su similar de Jamaica, a la que por primera vez se midió en la historia de esta competición. No fue un debut fácil pero se saldó con un triunfo de 1 a 0, con gol de Josef Martí­nez. La Vinotinto logró controlar la rapidez y la efectividad en el contragolpes de los Reggae Boyz, armas que en el 2015 le valieron a los caribeños alcanzar el subcampeonato de la Copa Oro.

Posteriormente Uruguay será el segundo rival, el jueves 9 de junio a las 7:30 de la noche. La celeste siempre ha sido un duro rival de enfrentar, sobre todo en el historial de Copa América, donde el cuadro nacional ha cosechado saldo de tres derrotas y un empate en cuatro juegos.

México será el tercer y último escollo de la fase de grupos por el grupo C, el lunes 13 de junio a los 8 de la noche. Será la tercera vez en la historia de la Copa América en donde estos equipos se consigan. Sin embargo, Venezuela aún no ha podido vencerlos en esta competición y buscará romper con toda estadí­stica negativa.

En el debut este torneo México venció 3 a 1 a Uruguay y se situió en la cima del grupo C.

* Alberto Gardeazabal es estudiante de Comunicación Social.