Jóvenes se muestran escépticos ante opciones electorales

Ni elecciones parlamentarias ni consulta popular ganan apoyo en la juventud

Marí­a Laura León.-

Tras las elecciones parlamentarias realizadas en Venezuela el 6 de diciembre, los estudiantes universitarios, capaces de ejercer su derecho a votar, afirman no estar registrados en el Centro Nacional Electoral porque no confí­an en el sistema, y además manifestaron que de poder votar tampoco lo harí­an.

“No estoy inscrita en el CNE y de estarlo tampoco me prestarí­a a votar para crear un parlamento aparente que dé soporte a este gobierno, no son elecciones libres, sólo es parte de una estrategia absolutista del régimen”, afirmó Gemma Cordoba estudiante de la universidad Monteávila.

La también estudiante de la UMA, Daniela Gesuele, aseguró que su conocimiento de las elecciones dentro del paí­s se resume en no ir a votar porque “realmente no veo el sentido de votar en un paí­s donde las elecciones son obsoletas y en donde todo el sistema electoral está tomado por el mismo gobierno”.

Estudiantes de otras universidades de Caracas explicaron que tampoco están registrados en el proceso electoral y entre las razones mencionaron la falta de motivación a hacerlo y los problemas al intentar registrarse en la página. “No confí­o en la forma con la que se llevan a cabo las elecciones”, dijo Bárbara Peña, estudiante de la USB.

Entre las opciones polí­ticas que se presentaron este año ante las eleccones parlamentarias fue una consulta popular impulsada por la oposición, en la cual el requisito para participar serí­a únicamente la cédula. Sin embargo, entre los jóvenes hay desconocimiento de esta alternativa. Juan Vicente Linares, estudiante de la Universidad Central de Venezuela aseguró no saber nada sobre ese tema.

Mientras que los jóvenes que poseen información sobre la consulta esperan que se logren buenos resultados porque “hay que agotar nuestros recursos constitucionales”, explicó Córdoba, mientras que Peña agregó:  “Es un buen medio para tener pruebas de lo que todos ya saben, el descontento del pueblo”.

Sin ánimo

Sin embargo, algunos estudiantes expresaron su desconfianza al afirmar que no se puede esperar cambio con esto. Luis Muñoz, estudiante de la UCAB, opinó:  “No creo que se logre mucho, la mejor oportunidad que tuvieron para lograr algún cambio se dejó pasar” y Gesuele coincidió: “No veo que eso vaya a asegurar un cambio en el paí­s”.

La desconfianza a la oposición surge debido a que los jóvenes consideran que a la representación polí­tica les hace falta ser “un equipo de verdad” y que han notado mensajes dispersos y falta de alcance al público joven. “Siento que con el enfoque correcto podrí­an ganar apoyo de un grupo al que nadie le presta atención”, afirmó Gesuele.

Además a esta inconformidad se le agrega el deseo de irse del paí­s. Córdoba explicó: “La mayorí­a de los jóvenes se van y lo menos que piensan es en votar, sobre todo en casos como estos, que salen por huir de este gobierno y en estas elecciones votar o no votar es lo mismo”.

Muchos jóvenes no vemos un futuro dentro del paí­s y pensamos en irnos en cuanto podamos, por lo que somos indiferentes a la polí­tica venezolana y ni siquiera tomamos en cuenta que el paí­s podrí­a cambiar, sobre todo tratando con una generación que no ha experimentado conscientemente a otra presidencia”, informó Gesuele.

Los estudiantes aseguraron que la actitud sobre este tema es producto de la falta de esperanza, la falta de una correcta educación y el cansancio de los mismos resultados. “Siempre es lo mismo, de nada sirve debatir si siempre es la misma conclusión”, declaró Linares y Muñoz. “Nuestra generación ha estado rodeada de este tema toda la vida”.

*Marí­a Laura León es estudiante de la Universidad Monteávila