Periodismo venezolano se reinventa ante la censura y la falta de servicios básicos

Elí­as López/Marí­a Sabrina Contreras.-

Periodismo Angélica Lugo

Venezuela, que atraviesa por una crisis humanitaria, se ha convertido en una fuente inagotable de trabajo para el periodismo venezolano, que a pesar de las vicisitudes se ha “reinventado”, así­ lo aseguró la periodista Angélica Lugo en una rueda de prensa concedida a estudiantes de la Universidad Monteávila.

La presentadora del programa televisivo Rostros del Crimen afirmó que los medios de comunicación venezolanos han sabido sortear la censura y las fallas de servicios básicos del paí­s. Han “innovado” para poder hacer un trabajo de calidad y las redes sociales han sido su principal aliado ante la carencia de libertad de expresión en los medios convencionales, indicó.

“En un paí­s como Venezuela, donde hay una compleja crisis humanitaria siempre habrá una historia que contar que al gobierno de turno no le va a gustar, o una oportunidad para ser la voz de aquellos que no tienen los medios para hacer llegar su historia”.

Lugo explicó que entre algunas de las alternativas que toman los comunicadores para ejercer está el periodismo independiente, que tiene mayor impacto en las redes sociales, donde los periodistas se apoyan, ya que tienen plataformas y herramientas para “tratar de dar la información por otro lado”.

En este sentido, aseguró que la petición de Nicolás Maduro a la próxima Asamblea Nacional de legislar para imponer regulaciones a las redes sociales es preocupante y tendrá repercusiones en el trabajo periodí­stico, pero “esto no detendrá el flujo de información y de las crisis siempre hay oportunidad para nuevos emprendimientos”, expresó.

Lugo dejó claro que la principal función del periodismo es decir las cosas que el poder no quiere que se digan, asegurando que en Venezuela esta premisa aplica con el actual gobierno de Nicolás Maduro y con cualquier otro que pueda venir en los próximos años. “No podemos ser complacientes con ningún gobernante”, dijo.

Mecanismos ante la censura

Cuando se le preguntó por la pandemia del covid-19 y sus repercusiones en el periodismo venezolano, declaró: “Sin duda que el contexto paí­s ha hecho que el confinamiento y la falta de movilización sean ideales para mantener a los comunicadores encerrados”.

Reiteró que todaví­a es posible hacer periodismo de calidad en Venezuela. Consideró que el trabajo que hacen medios como Efecto Cocuyo, El Pitazo y Runrunes son los mejores ejemplos. Estos portales se mantienen con donaciones y financiamientos desde el extranjero, pero continúan haciendo una loable labor dentro del paí­s.

Reconoció que la censura no se maneja de la misma forma en todos los medios. En este sentido, comentó que en televisión, por ejemplo, está prohibido mostrar sangre y en radio el llanto de las ví­ctimas. Así­ mismo está prohibido el uso de determinadas palabras como disparo. Sin embargo, -ante estas limitantes- prefiere hacer ajustes y “conservar espacios de denuncia”.

Como posibles soluciones para vencer la censura en Venezuela, Lugo recomendó ver lo que están haciendo los periodistas en paí­ses como Colombia y México a través de streaming, YouTube y las redes sociales. Considera que las nuevas generaciones pueden tomar esos ejemplos.

Por último, la comunicadora se mostró esperanzada de que la situación pronto pueda mejorar, pero mientras tanto recomendó a los estudiantes que aprovechen la censura para reinventarse.

“A pesar de que a esta generación le han quitado cosas que tuvimos, también hay cosas que antes no habí­an, así­ que aprovechen la censura y no se dejen vencer por el miedo, afróntenlo y acéptenlo; toquen las puertas de los grandes medios de comunicación para tener oportunidades… Está será la generación que hará brillar de nuevo al periodismo

Elí­as López y Marí­a Sabrina Contreras son estudiantes de la Universidad Monteávila

.