Movilizarse estas navidades implicará una inversión de cientos de dólares

Agencias ofrecen pasajes hacia distintas zonas del país con tarifas dolarizadas

pasaje

Oriana Vargas Puchi.-

La inflación en el costo del pasaje responde a todos los obstáculos que tienen que sortear los conductores por la pandemia:  la escasez de gasolina, el alto costo para adquirirla y  las alcabalas en las que no dejan de cobrar, así lo aseguran los usuarios que se movilizan al interior del país en estos días.

Melisa Valdivia vivió una “odisea” hace una semana, cuando viajó de Caracas a Maracaibo,  de urgencia, por motivos de salud con su padre. “Para irme me cobraron 130$ y de venida 200$, es lo más barato que pude encontrar”.

“En algunas alcabalas que pasamos me cobraron 20$ para poder seguir y llegar a mi destino. Uno tiene que encomendarse a Dios porque todo depende de cómo estén de ánimo los guardias”, añadió Valdivia.

En la actualidad, distintas agencias ofrecen transporte hacia el interior del país, ofertas que realizan a través de sus redes sociales. El punto en común son los altos costos pagaderos en divisas. Kelvis Velásquez, empleado de una agencia que ofrece viajes aéreos y terrestres, explica que debido a la cantidad de meses “parados” se debió aumentar el precio de los pasajes.

Tasas en divisas

“Ahora mismo  de Maracaibo a Caracas la tarifa mínima por tierra la tengo en 180$ y cuando activen los vuelos el costo será de 400$ por persona”, explicó Velásquez.

Por su parte, Raúl Depablos tiene tres años viajando de Maracaibo a los municipios aledaños, haciendo todo tipo de encomiendas desde transporte de verduras, cauchos y electrodomésticos hasta el traslado de personas.

Nunca había cobrado en dólares pero desde hace un año la situación económica me obligó a hacerlo, porque el desgaste de los cauchos es terrible y la gasolina la compro bachaqueada”.

El viaje de 413 kilómetros -que equivale a 5 horas entre la capital zuliana y el municipio Santa Bárbara- es cotizado en 200$. Depablos asevera que no le queda otra opción. “La carretera está muy mala en todo el trayecto y de los guardias nadie se salva”.  

Riguey Mejías los primeros días de diciembre compró en una agencia un pasaje para trasladarse desde Barinas hasta Caracas, el viaje fue facturado en 400$. “Compré mi pasaje de una vez para pasar la navidad con mi familia en Caracas. Está muy caro pero gracias a mi trabajo lo pude pagar”.

A la espera de reactivación

Todavía se desconoce la fecha exacta para la reactivación de los terminales nacionales y el costo oficial de los precios de los pasajes. Algunos conductores exigen que la tasa esté dolarizada, no aceptan que la tarifa se calcule en función de bolívares, para ello se sostienen reuniones entre representantes del Ejecutivo y del gremio del transporte.

El Gobierno nacional exige que se cumplan con las normas de bioseguridad en las unidades, así se los hizo saber el viceministro de Transporte Terrestre, Claudio Farias, a través de un oficio a los transportistas.

Es obligatorio la desinfección de las unidades, en todas sus áreas: la cabina, zona de pasajeros y los maleteros, así como del pasajero. Es indispensable el uso del tapaboca y se debe cumplir con el distanciamiento social dentro de la unidad.

En este sentido, los  autobuses interurbanos que viajen con aire acondicionado deben hacerlo con el 50% de capacidad de los pasajeros, para el resto de las unidades que tengan ventilación se debe cumplir con el 70% de ocupación.

*Oriana Vargas es estudiante de la Universidad Monteávila

*Fotografía: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.