Zelle, la plataforma más usada en Venezuela

Zelle

Cuatro modalidades de pagos en divisas toman el mercado nacional. El 60% de las transacciones en Venezuela se realizan en dólares

Ana Alicia Dí­az Telleria.-

El presente año comenzó con al menos cuatro plataformas de manejo de divisas haciendo vida en el paí­s, realidad que se hace cada dí­a más palpable. Zelle es la más popular de todas debido a su facilidad y sencillez al momento de transferir.

A comienzos del 2019 se empezó a ver un gran cambio en la economí­a de Venezuela, situación que obligó tanto a comerciantes como a particulares a manejarse en monedas extranjeras, realidad que ya alcanza incluso al oeste de Caracas.

Según un estudio realizado por Ecoanalí­tica, el 60% de las transacciones en Venezuela se realizan en dólares, siendo Venmo, PayPal y Pipols Pay otro de los métodos de pago más populares en divisas, expresó el economista Cristóbal Arraiz. 

El bolí­var es la moneda nacional de Venezuela, pero según el estudio, solo el 35,7% de la población todaví­a utiliza bolí­vares para pagar sus necesidades, “lo cual implica que Venezuela es un paí­s informalmente dolarizado”, afirmó el economista.

Para ejemplo de esta afirmación, la relación de pagos en supermercados de la capital. A principios de marzo asistieron 375 clientes al Central Madeirense de Chuao, de los cuales 12 de ellos pagaron por Zelle un monto total de 594,59$, equivalente (en ese momento) a 44 millones de bolí­vares y el resto de las personas cancelaron en bolí­vares un monto total de 220 millones de bolí­vares.

El 60% de las transacciones en Venezuela se realizan en dólares

La mayorí­a de nuestros clientes pagan en tarjetas de débito, pero les damos la posibilidad de pagar por transacciones en divisas”, afirmó un empleado del supermercado, quien indicó que Venmo también serí­a habilitada.

Libre de comisión

Zelle es una red de pagos digitales que brinda la facilidad y sencillez de realizar transferencias inmediatas entre varios bancos que lo posean e inclusive no cobran comisión cuando realizas transferencias, afirmó Arraiz. Los bancos extranjeros que lo utilizan son: BB&T, Capital One, Bank of America, JPMorgan, Citibak, Wells Fargo, Chase, PNC Bank y US Bank, estos pagos se realizan registrando un correo y en cuestión de segundos se tiene el dinero debitado en cuenta, aseguró.  

Según la entrevistada Marlene Lazarde dueña de una tienda de trajes de baño, el 100% de las personas le pagan en divisas siendo el 70% por Zelle, el 20% en efectivo y el 10% por Venmo. ”Nadie me paga en bolí­vares, esa es la realidad que hoy vivimos”, afirmó. 

Los bancos son responsables ante las autoridades de supervisar las actividades de sus clientes, expresó el economista Teunis Egui. En ciertas oportunidades se les ha avisado a los usuarios que deben reducir la cantidad de transacciones realizadas en un mismo dí­a. Sin embargo, a otros se les han cerrando cuentas por violar polí­ticas contractuales al usar indiscriminadamente el servicio o por haber transferido o recibido fondos de una persona vinculada con ilí­citos de corrupción, narcotráfico etc, afirmó.

También hay personas que realizan pagos a través de sus tarjetas extranjeras de crédito o débito en comercios o locales de las cuales “no hay comisiones por parte de la agencia o local, esta depende del concesionario de cada banco, el mí­nimo o el máximo de comisiones lo establece el Banco Central de Venezuela”, afirmó la gerente de una tienda de entregas. 

Otras opciones

Venmo es una aplicación móvil que, con tan solo descargarla y afiliarse, colocando un número telefónico extranjero, puedes realizar y recibir pagos, aseguró Arraiz. “Prefiero Venmo porque lo transfiero sin dar explicaciones al banco, no deja ningún registro, a diferencia de Zelle”, expresó la dueña de una tienda playera, Daniela Sánchez.

La plataforma más vieja y la menos utilizada es PayPal, siendo engorrosa, pone muchas dificultades a clientes venezolanos, afirmó el economista Arraiz. Se tarda entre 2 a 5 dí­as hábiles en reflejar el dinero en tu cuenta. Sánchez – Bueno afirma que recibe el 70% de los pagos por Zelle, el 5% por Venmo y 5% por PayPal y el 20% restante en efectivo. “He utilizado PayPal 3 o 5 veces pero porque hay clientes que me lo piden más no por mi comodidad”, expresó. 

Para realizar el cambio a la tasa de dólar negro prefiero pagar en dólares porque en todos los locales me reciben Zelle o efectivo

Por otro lado, la plataforma más reciente es Pipols Pay. Esta aplicación es del banco de Puerto Rico con capital venezolano llamado Facebank, “Todaví­a no se ha puesto activa en ningún local”, aseguró Arraiz. 

Según la inmobiliaria Morella González, el 100% de las personas pagan por Zelle los alquileres “a menos de que me hayan hecho una transferencia dí­as anteriores por un monto muy alto, por lo que me pagarí­an en efectivo”, expresó. 

Hoy en dí­a es muy difí­cil conseguir bolí­vares en Venezuela, “para realizar el cambio a la tasa de dólar negro prefiero pagar en dólares porque en todos los locales que voy me reciben Zelle o efectivo”, afirmó Diana Garcí­a, de 30 años quien pagaba con Zelle en una fruterí­a. 

Un gerente de una cadena de supermercados indicó que “existe presencia de euros, sobre todo en Caracas, la información que manejo es que dependiendo de la ciudad del paí­s hay diferentes porcentajes de incidencia de moneda diferente al bolí­var, cerca de las fronteras la relación es 90% a 10% de efectivo o débito bolí­vares” 

Afirma también que en la actualidad se convive con el peso colombiano, sobre todo en la frontera, pero ya está llegando a Caracas. “En varios barrios del oeste existe circulación de pesos colombianos paralelamente al dólar y el euro, y para el sur del paí­s aparece adicionalmente a estas monedas el real brasileño y la grama de oro”.

En Venezuela desde finales del 2018 se está viviendo un proceso de “dolarización” de buena parte de la economí­a cuando se abolió la Ley de Ilí­citos Cambiarios que penaba la tenencia o uso de monedas distintas al bolí­var. Ese proceso que comenzó lentamente se ha generalizado e intensificado aceleradamente a partir de finales de 2019, según el economista Egui. 

“No se puede hablar de un paí­s dolarizado en términos económicos sin que su Banco Central haya adoptado formalmente el dólar como única moneda de curso legal”, reconoció.

*Ana Alicia Dí­az es estudiante de la Universidad Monteávila

Un comentario sobre “Zelle, la plataforma más usada en Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma