Zelle, la plataforma más usada en Venezuela

Cuatro modalidades de pagos en divisas toman el mercado nacional. El 60% de las transacciones en Venezuela se realizan en dólares

Ana Alicia Díaz Telleria.-

El presente año comenzó con al menos cuatro plataformas de manejo de divisas haciendo vida en el país, realidad que se hace cada día más palpable. Zelle es la más popular de todas debido a su facilidad y sencillez al momento de transferir.

A comienzos del 2019 se empezó a ver un gran cambio en la economía de Venezuela, situación que obligó tanto a comerciantes como a particulares a manejarse en monedas extranjeras, realidad que ya alcanza incluso al oeste de Caracas.

Según un estudio realizado por Ecoanalítica, el 60% de las transacciones en Venezuela se realizan en dólares, siendo Venmo, PayPal y Pipols Pay otro de los métodos de pago más populares en divisas, expresó el economista Cristóbal Arraiz. 

El bolívar es la moneda nacional de Venezuela, pero según el estudio, solo el 35,7% de la población todavía utiliza bolívares para pagar sus necesidades, “lo cual implica que Venezuela es un país informalmente dolarizado”, afirmó el economista.

Para ejemplo de esta afirmación, la relación de pagos en supermercados de la capital. A principios de marzo asistieron 375 clientes al Central Madeirense de Chuao, de los cuales 12 de ellos pagaron por Zelle un monto total de 594,59$, equivalente (en ese momento) a 44 millones de bolívares y el resto de las personas cancelaron en bolívares un monto total de 220 millones de bolívares.

El 60% de las transacciones en Venezuela se realizan en dólares

La mayoría de nuestros clientes pagan en tarjetas de débito, pero les damos la posibilidad de pagar por transacciones en divisas”, afirmó un empleado del supermercado, quien indicó que Venmo también sería habilitada.

Libre de comisión

Zelle es una red de pagos digitales que brinda la facilidad y sencillez de realizar transferencias inmediatas entre varios bancos que lo posean e inclusive no cobran comisión cuando realizas transferencias, afirmó Arraiz. Los bancos extranjeros que lo utilizan son: BB&T, Capital One, Bank of America, JPMorgan, Citibak, Wells Fargo, Chase, PNC Bank y US Bank, estos pagos se realizan registrando un correo y en cuestión de segundos se tiene el dinero debitado en cuenta, aseguró.  

Según la entrevistada Marlene Lazarde dueña de una tienda de trajes de baño, el 100% de las personas le pagan en divisas siendo el 70% por Zelle, el 20% en efectivo y el 10% por Venmo. ”Nadie me paga en bolívares, esa es la realidad que hoy vivimos”, afirmó. 

Los bancos son responsables ante las autoridades de supervisar las actividades de sus clientes, expresó el economista Teunis Egui. En ciertas oportunidades se les ha avisado a los usuarios que deben reducir la cantidad de transacciones realizadas en un mismo día. Sin embargo, a otros se les han cerrando cuentas por violar políticas contractuales al usar indiscriminadamente el servicio o por haber transferido o recibido fondos de una persona vinculada con ilícitos de corrupción, narcotráfico etc, afirmó.

También hay personas que realizan pagos a través de sus tarjetas extranjeras de crédito o débito en comercios o locales de las cuales “no hay comisiones por parte de la agencia o local, esta depende del concesionario de cada banco, el mínimo o el máximo de comisiones lo establece el Banco Central de Venezuela”, afirmó la gerente de una tienda de entregas. 

Otras opciones

Venmo es una aplicación móvil que, con tan solo descargarla y afiliarse, colocando un número telefónico extranjero, puedes realizar y recibir pagos, aseguró Arraiz. “Prefiero Venmo porque lo transfiero sin dar explicaciones al banco, no deja ningún registro, a diferencia de Zelle”, expresó la dueña de una tienda playera, Daniela Sánchez.

La plataforma más vieja y la menos utilizada es PayPal, siendo engorrosa, pone muchas dificultades a clientes venezolanos, afirmó el economista Arraiz. Se tarda entre 2 a 5 días hábiles en reflejar el dinero en tu cuenta. Sánchez – Bueno afirma que recibe el 70% de los pagos por Zelle, el 5% por Venmo y 5% por PayPal y el 20% restante en efectivo. “He utilizado PayPal 3 o 5 veces pero porque hay clientes que me lo piden más no por mi comodidad”, expresó. 

Para realizar el cambio a la tasa de dólar negro prefiero pagar en dólares porque en todos los locales me reciben Zelle o efectivo

Por otro lado, la plataforma más reciente es Pipols Pay. Esta aplicación es del banco de Puerto Rico con capital venezolano llamado Facebank, “Todavía no se ha puesto activa en ningún local”, aseguró Arraiz. 

Según la inmobiliaria Morella González, el 100% de las personas pagan por Zelle los alquileres “a menos de que me hayan hecho una transferencia días anteriores por un monto muy alto, por lo que me pagarían en efectivo”, expresó. 

Hoy en día es muy difícil conseguir bolívares en Venezuela, “para realizar el cambio a la tasa de dólar negro prefiero pagar en dólares porque en todos los locales que voy me reciben Zelle o efectivo”, afirmó Diana García, de 30 años quien pagaba con Zelle en una frutería. 

Un gerente de una cadena de supermercados indicó que “existe presencia de euros, sobre todo en Caracas, la información que manejo es que dependiendo de la ciudad del país hay diferentes porcentajes de incidencia de moneda diferente al bolívar, cerca de las fronteras la relación es 90% a 10% de efectivo o débito bolívares” 

Afirma también que en la actualidad se convive con el peso colombiano, sobre todo en la frontera, pero ya está llegando a Caracas. “En varios barrios del oeste existe circulación de pesos colombianos paralelamente al dólar y el euro, y para el sur del país aparece adicionalmente a estas monedas el real brasileño y la grama de oro”.

En Venezuela desde finales del 2018 se está viviendo un proceso de «dolarización» de buena parte de la economía cuando se abolió la Ley de Ilícitos Cambiarios que penaba la tenencia o uso de monedas distintas al bolívar. Ese proceso que comenzó lentamente se ha generalizado e intensificado aceleradamente a partir de finales de 2019, según el economista Egui. 

“No se puede hablar de un país dolarizado en términos económicos sin que su Banco Central haya adoptado formalmente el dólar como única moneda de curso legal”, reconoció.

*Ana Alicia Díaz es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja un comentario