Los deportes en lí­nea toman auge en la cuarentena

Deportes en línea

Miguel Sotomayor.-

Los juegos deportivos en lí­nea se han convertido en uno de los pilares más populares en este momento de pandemia que enfrenta el mundo.

Los deportes han sufrido desde la cancelación de los Juegos Olí­mpicos, Euro Copa, Copa América y las Ligas más importantes. Entonces… ¿los deportes electrónicos están ocupando su lugar?

En este escenario, conocemos al “jugador electrónico” que disfruta en lí­nea, con Legend of Legend o LoL, el más famoso, practicado y visualizado en el mundo.

El deporte electrónico es considerado el deporte en la última época con el mayor aumento de seguidores, teniendo inclusive campeonatos mundiales, ligas profesionales y una organización que mueve de millones de dólares tan igual como deportes tradicionales.

XPEKE es el nombre de uno de los mejores E-Sport en el mundo con miles de seguidores en el planeta, para muchos los juegos electrónicos  son un deporte, partiendo que es cuando dos o más se miden en una competición con las mismas normas y reglas, puede decirse que es muy popular para esta generación.

Desde el 2011, donde se celebró una especie de campeonato mundial en una convención de juegos de video, ha ganado muchos seguidores amantes de los juegos electrónicos; sin embargo, “la primera competición” se realizó en la Universidad de Stanford en 1972. Más de diez mil personas se congregaron para ver la primera competición de Starwar.

En algunos paí­ses como España era conocido ese juego como “el juego de los marcianitos”, la diferencia de esta época a aquellos años era el internet. En la actualidad, debido a la banda ancha y a los avances, estos juegos electrónicos han logrado llegar a todo el mundo, siendo Corea del Sur uno de los paí­ses con la mayor cantidad de E-Sport.

En está cuarentena algunas ligas profesionales en el mundo como la NBA, MLB y profesionales de fútbol han utilizado los juegos electrónicos para organizar competiciones con deportistas profesionales, representando a sus equipos, como la MLB, quienes realizan un torneo hasta a finales de abril con representación de beisbolista profesionales como el caso del lanzador zurdo venezolano Eduardo Rodrí­guez, de los Medias Rojas de Boston, todo para mantener a los distintos fanáticos atentos de cada una de estas ligas en este paro obligatorio.

Para los ajedrecistas, el internet ha servido para prepararse para las competiciones, en esta época nos permite entrenar y competir siendo la plataforma lichess.org preferida hasta por la Federación Venezolana de Ajedrez y la Liga Central Universitaria, realizando actividades en ella.

Invitamos a realizar este tipo de actividades, aconsejamos no durar mucho tiempo sentado, mantener una postura adecuada y realizar alguna actividad fí­sica luego de jugar. Es necesario mantener una dieta balanceada y realizar otras tareas. Aprovecha este tiempo de cuarentena para reflexionar y compartir con tus seres queridos, realizar actividades en conjuntos. Recuerda cumplir con tus obligaciones antes de jugar en lí­nea.

*Miguel Sotomayor es coordinador de Deportes de la Universidad Monteávila