El bolí­var: una moneda que desaparece dí­a a dí­a

Dolarización Venezuela

Cada vez más las transacciones en Venezuela son hechas en divisasCada vez más las transacciones en Venezuela son hechas en divisas

Ana Elena Olmos

Aunque no es un hecho legal, el sistema monetario de Venezuela ha cambiado y su consecuencia es la circulación de dólares en efectivo y la multiplicación de plataformas digitales, como forma de pago en todo tipo de establecimientos en el paí­s.

De manera que palabras como “Zelle”, “remesas” y “Bank of America” (entidad bancaria en Estados Unidos) son comunes en el vocabulario actual del venezolano.

En medio de esto, Venezuela es un paí­s que atraviesa un proceso de hiperinflación, devenido de una crisis económica desde antes del ascenso al poder del presidente Nicolás Maduro, y por la cual han emigrado más de cinco millones de venezolanos, según estudios de la Organización de Naciones Unidas.

Ante este panorama, ¿resucitará el bolí­var o se adoptará formalmente al dólar como moneda oficial, como en Ecuador y Panamá?

La divisa estadounidense fue restringida durante varias décadas en Venezuela, pero el gobierno nacional ahora la busca como alternativa a la devaluación del bolí­var. Maduro, en una cadena nacional hace varias semanas atrás, aceptó las transacciones en dólares, como ví­a de escape a las dificultades económicas que sufre el paí­s.

“El bolí­var es ya solo un bonito recuerdo. Y es que en la Venezuela de la dolarización, el bolí­var juega un papel cada vez menor”

“El bolí­var es ya solo un bonito recuerdo. Y es que en la Venezuela de la dolarización, el bolí­var, al que la Constitución reconoce como la moneda nacional, juega un papel cada vez menor”, aseguró Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, en una reciente rueda de prensa.

El dólar es un cono monetario alternativo, el cual entra al paí­s de distintas formas. El economista Guillermo Arcay, de Ecoanalitica, aseguró mediante su cuenta de twitter que “es posible saber cuántos dólares circulan por Venezuela y, además, seguramente es una cantidad dinámica”. A su juicio, dicha cantidad se aproxima a los 700 millones de dólares.

Los venezolanos usan dólares para artí­culos cotidianos como las compras de alimentos y medicinas. Pocos se arriesgan a llevar un gran saco de bolí­vares para pagar un café o una merienda. Es mucho más fácil disponer de efectivo en esta moneda para la cancelación de estos productos.

Dirí­a que alrededor del 70 por ciento de todas nuestras ventas son ahora en dólares, realmente ha despegado desde mediados de este año. Algunas personas usan euros, pero ya casi nadie compra en bolí­vares”, afirmó mediante la plataforma de Whatsapp Roxana Pérez, propietaria de la carnicerí­a Filaca, ubicada en Altamira.

¿Cómo llegan los dólares a Venezuela?

Henkel Garcí­a, analista financiero y director de la empresa consultora Econométrica, señaló en una entrevista por Whatsapp que hay varias fuentes de ingresos en dólares.

En este sentido, explicó que el primero es el proveniente del desmantelado sistema de la Comisión de Administración de Divisas, pues “muchos venezolanos tienen dólares de esa era Cadivi, ya que una pequeña cantidad de bolí­vares era suficiente para comprar dólares en bancos o viajes, y esos se convirtieron en ahorros”.

“Algunos de esos venezolanos usaron estos ahorros para sobrevivir al apagón de 2019, punto de ruptura después del cual comenzó un intercambio público y abierto de dólares”, recordó Garcí­a.

“La mayor parte de las remesas llega al paí­s a través de medios digitales, pero cuando los migrantes saben de alguien que regresa al paí­s, generalmente piden ayuda”

Otra fuente de dólares en efectivo son los viajeros, en especial los que lo hacen a través de las fronteras. Muchos de ellos, que abandonaron el paí­s por algún tiempo, antes de regresar hacen una parada en un cajero automático para retirar lo que pueden y así­ comprar alimentos, ropa, útiles escolares o electrodomésticos en Venezuela.

Asimismo, las remesas enviadas por los migrantes a sus seres queridos en Venezuela también juegan un papel importante en la subsistencia de estos. Según Garcí­a “la mayor parte llega al paí­s a través de medios digitales, pero cuando los migrantes saben de alguien que regresa al paí­s, generalmente piden ayuda: “Dale a mi madre este dinero, aquí­ hay algo para mi papá o ¿puedes hacerme un favor y llevar esos 200 dólares para mi hermana“.

No se pudiera decir con precisión si en Venezuela resucitará el bolí­var o se adoptará al dólar como moneda oficial.

Si en un futuro, se llegara a una mayor inclusión de empresas privadas y producción, el bolí­var podrá revalorizarse y retomar su valor financiero en el mercado. Pero para ello, pasará todaví­a un buen tiempo en su reconstrucción.

*Ana Elena Olmos es estudiante de la Universidad Monteávila