Vida Deportiva en cuarentena

Miguel Sotomayor.-

En estas últimas semanas, el deporte, como muchas actividades en el mundo, se ha visto afectado por el Covid-19, llegando a ser suspendido desde los Juegos Olí­mpicos hasta el caminar por parques. Este hecho, no solo ha perjudicado al ciudadano común sino a las grandes corporaciones deportivas y paí­ses enteros donde el deporte es un factor social y económico importante.

Los grandes atletas élite han reprogramado su planificación debido a que los eventos fueron pospuestos, las ligas profesionales importantes en el mundo tampoco se escapan de las suspensiones. Esto afectará, sin duda alguna, su forma deportiva, algunas disciplinas más perjudicadas que otras, por ejemplo, hay casos que, en las ligas cortas en Europa, como en el voleibol, los atletas prácticamente encerrados en apartamentos alquilados (que el equipo se hací­a responsable mientras duraba la Liga) pero con esta situación algunos equipos no se comprometen a aportar, corriendo en algunos casos, el gasto por los atletas. También, paí­ses suspendiendo cualquier tipo de pago por arrendamiento de vivienda.

Nuestro espacio habitual para descansar es nuestra casa, siendo esta ahora donde realizamos todas las actividades en el dí­a, debido a la cuarentena. Allí­ trabajamos por internet y tratamos de ocupar nuestro tiempo en actividades productivas, para que no afecte tanto en este confinamiento que estamos viviendo sin precedente en la historia de la humanidad.

Desde Vida Deportiva aconsejamos realizar actividades fí­sicas y cognitivas donde podamos. Solo necesitamos un poco de espacio y dedicar 30 minutos diarios como mí­nimo a estas actividades:

• Realizar estiramientos y ejercicios de movilidad articular
  • Si te gusta bailar, busca clases como bailoterapia, zumba, aerobic, etc, en internet y en algunos canales de televisión presentan a diferentes horas del dí­a distintos tipo de clases de baile que puedan hacerse desde la comodidad de tu casa.
  • Hay programas de ejercicios funcionales que no necesitan tampoco muchos espacios ni implementos, también es una opción para realizar actividades fí­sicas desde tu hogar. Hazlo progresivo y no abuses del tiempo y cantidad de repeticiones de los ejercicios que realizas. Antes y después de usarlo recuerda realizar un buen estiramiento y movilidad articular, tanto para entrar en calor o volver a la calma, así­ evitarás lesiones.
  • Hidrátate bien y toma sol. Es importante, esto contribuye y fortalece nuestro sistema inmune y nuestros músculos y órganos trabajan de mejor manera.
  • Puedes realizar actividades cognitivas lúdicas. Existen diferentes juegos que puedes jugar por internet, recomendamos el ajedrez u otro juego de mesa. Si no tienes preferencia por algún juego de mesa, recomendamos la lectura de algún libro, crucigramas, sudoku. Recuerda “cuerpo sano mente sana”.
  • Por ultimo, si trabajas a través del internet, sentados mucho tiendo ante una pantalla, recuerda levantarte y camina por lo menos 5 minutos cada 40 minutos. Estar sentado durante tanto tiempo podrá ocasionar daños en tu sistema esquelético y muscular entre otros, por lo tanto, recomiendo levantarse y caminar, esto evitará futuras lesiones.

*Miguel Sotomayor es el coordinador de Deportes de la Universidad Monteávila