Venezuela enfrentará consecuencias irreversibles en nuevas generaciones por la desnutrición

Gianna Camporeale.-

Fotografí­a: Alessandra Chomiak.-

Si se tiene en cuenta la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (Encovi) en la que en su última cifra afirma que los venezolanos han perdido hasta 11 kilos por la escasez, la nutricionista Paola Escalante señala que la desnutrición no solo produce un mal desarrollo en la persona, sino que esta deficiencia, a largo plazo, repercute en problemas genéticos para las nuevas generaciones.

La experta, egresada de la Universidad Central de Venezuela, afirma que la precariedad alimenticia se ha vuelto una forma de vida, teniendo en cuenta el declive que se presenta en el paí­s desde hace 10 años, aproximadamente, producto de la crisis polí­tica y económica.

¿Qué consecuencias puede traer la desnutrición de niños a largo plazo?

Las consecuencias pueden ser graves hasta el punto de tener bajo peso, poca estatura, mal desarrollo, por ello no se va podrá aprovechar el potencial genético que tiene esa persona al máximo y estará signada toda su vida por esa deficiencia, sin mencionar las carencias que se presentarán en las nuevas generaciones.

¿Tiene cifras sobre la desnutrición del paí­s?

En el paí­s como tal no existen; sin embargo, hay organizaciones que realizan estadí­sticas, con un sesgo moderado, que hablan de un 40% de desnutrición en niños, en general, y un 13% o 15% de desnutrición severa. Incluso en muchos estados ya se habla que superó el 15%. Claramente hay una desnutrición importante.

En cuanto a los adultos no se tienen cifras, más allá del promedio de peso perdido de los venezolanos publicado en el 2017 Encovi, que lo ubicó en 11 kilos.

¿Considera que hay más desnutrición en niños que en adultos?

Sí­, porque el adulto viene de una transición distinta con una contra transición alimentaria, muchos vení­an del sobrepeso, por lo que van perdiendo nutrientes, pero rara vez llegan a la desnutrición, a diferencia de los niños, pues estos están en pleno crecimiento y necesitan más calorí­as que el ambiente no les ofrece, por ello es más fácil entrar en desnutrición.

Cuando se vive una inseguridad alimentaria, en la primera etapa se va disminuyendo la calidad de los alimentos, posteriormente, la cantidad, y lo último que suele hacer la familia es que un miembro deje de comer para dárselo a otro.

¿Qué sectores están más afectados en Venezuela?

No se puede establecer como tal, todo es producto de una cadena, pero la salud está en verdad muy crí­tica, hay mucha gente que está muriendo sin necesidad, por falta de atención, de insumos y de servicios. Creo que está entre servicios y salud, hay muchos hospitales en los que los pacientes se mueren solo por un apagón, como paso en dí­as pasados en el Universitario, o la falta de agua que hace que haya poca higiene y con esto se proliferen las bacterias.

¿Cómo se puede enfrentar la emergencia humanitaria del paí­s mientras el presidente afirma que ésta no existe?

Demostrando que en verdad sí­ existe, no se puede tapar el sol con un dedo y menos con las herramientas que hoy en dí­a tenemos.

¿Qué ví­as urgentes propondrí­a para combatir lo que se ha denominado una crisis de inseguridad alimentaria?

Comedores públicos nutricionales ubicados en sectores de fácil acceso a nivel nacional, disponibilidad de alimentos a bajos precios subsidiados, una especie de mercados sociales y una polí­tica de impartición de conocimiento para que las personas sepan qué deben comer para extraerle su máximo potencial a cada alimento.

¿Qué tan nutritivos son los alimentos de la caja CLAP?

Tomando en cuenta que no trae ningún tipo de proteí­nas como pollo, carne o huevo y solo se limita a los granos, aceite, arroz, entre otros, la parte nutritiva como tal es carbohidratos y grasa, tienen una carga calórica alta pero falta todo lo que es vitaminas, minerales, antioxidantes, sumado a la pésima calidad de los alimentos.

Los resultados de la evaluación de la leche arrojada por Armando.info fueron terribles, en calorí­as da más o menos lo que dice el paquete, pero no tiene la proteí­nas ni el calcio, el calcio es casi un décimo de lo que menciona la tabla nutricional. Es una leche que llevan a México para que se empaquetada, es una marca única y especial para Venezuela.

¿Qué consecuencias para los niños tienen esas leches?

Si se lo das a un niño para recuperarse de la desnutrición, no se va a recuperar, porque no tiene ni las proteí­nas necesarias que éste demanda, ni el calcio que requiere mientras está en crecimiento, y algo sumamente importante es que tiene elevados niveles de sodio agregado en el procesamiento, si se lo das a un niño muy pequeño esa carga de sodio puede que derive en un problema en su mecanismo renal y causarle una grave enfermedad.

¿Considera que Venezuela necesita ayuda humanitaria?

Claro que sí­, el paí­s necesita medicamentos, alimentos, repuestos para el traslado de estos y repuestos para los servicios que están fallando.

¿Cuál es el aporte de un nutricionista en la reconstrucción del paí­s?

La educación principalmente. La desnutrición en Venezuela también es un tema de conocimiento pues las personas pudieran comprar más leguminosas y hacer buenas combinaciones con carbohidratos para obtener una proteí­na de alto valor biológico que le va a dar un mejor aporte proteico.

Todo está en la manera en que inteligentemente se utiliza la nutrición para obtener los requerimientos que el cuerpo necesita.

*Gianna Camporeale es estudiante de la Universidad Monteávila

*Alessandra Chomiak es estudiante de la Universidad Monteávila