El VAR protagonista del Mundial

Vida deportiva

Miguel Sotomayor.-

Vida deportiva

El VAR (el asistente del árbitro en video) ha causado gran impresión en este mundial de fútbol de Rusia 2018, su implementación ha sido acertada en esta era digital, llevando al balompié a la precisión de las decisiones difí­ciles que pueden afectar un partido o un resultado, considerando que beneficia no solo la labor de los árbitros, que tienen en sus manos las decisiones que pueden beneficiar a un equipo, sino que ha dado más objetividad a las decisiones.

Desde mi punto de vista ha sido determinante para reducir los errores apreciativos que en el pasado han favorecido a una selección determinada. Ahora el máximo beneficiado es el fútbol, hay menos errores en las decisiones que pueden trascender y afectar el resultado del partido. Si no es por el VAR España no hubiera llegado a segunda ronda y tal vez el juego entre Corea del Sur y Alemania no lo hubiera ganado Corea, ya que el videoarbitraje fue el apoyo que tuvo el principal ante el posible error de los árbitros de lí­nea, que levantaron los banderines anulando ese gol que le daba el empate a España (asegurando el primero de grupo por el empate de Portugal e Irán, y el primer gol de la sorprendente Corea del Sur, que a pesar de estar eliminada se dio el gusto de eliminar a la actual campeona). El VAR protagonista el mundial para el bien del deporte.

Ya con las 16 selecciones clasificadas observamos todaví­a un poder europeo y suramericano sobre el resto de los continentes por ejemplo:

Europa: 14 clasificadas al mundial (más Rusia por ser sede), 10 selecciones estarán en octavos de final, que son: Rusia, Portugal, España, Francia, Dinamarca, Croacia, Suiza, Suecia, Bélgica, Inglaterra, garantizando tres equipos de Europa en cuartos de final por la llave España- Rusia; Croacia- Dinamarca, Suecia- Suiza, lo que ya da un equipo europeo en semifinal.

Suramérica: Cinco (5) equipos clasificados solo pasaron cuatro (4), Uruguay con puntuación perfecta, Brasil haciendo los deberes de siempre favorito, Colombia como primero del grupo H y agónicamente Argentina. Ningún equipo de Suramérica la tiene fácil por la jerarquí­a que representan sus adversarios en octavos, pero creo que Brasil la tiene un poco más fácil contra México, que a pesar de sorprender a Alemania en el partido inaugural fue arrollado por Suecia en el ultimo juego del grupo, perdiendo la cabeza del grupo.

Concacaf: Tres (3) representantes, solo pasó el equipo mexicano, que sorprendió a la campeona mundial en su primer partido, pero el último lo perdió contra Suecia 0 – 3. En la siguiente fase le corresponde un Brasil que, a pesar de no lucir un buen fútbol, hizo los deberes y avanzó primero de su grupo, colocándose en el camino de México en octavos, un juego en el que el VAR podrá volver a ser protagonista.

Asia: Solo cinco (5) equipos lograron pasar. El número de tarjetas recibidas ayudó a Japón, que tení­a empate en puntos y goles contra Senegal, lo que le dio el cupo entre las 16 mejores selecciones del mundo en Rusia 2018.

ífrica: Ninguna selección de las 5 clasificadas en este mundial pasó a la siguiente ronda.

Esto demuestra que en el fútbol todaví­a no hay globalización. Hay continentes que no solo mantienen una superioridad sobre los demás (europeo), sino que también tienen las mejores ligas y me atreverí­a a decir los mejores espacios donde preparar a los nuevos valores futbolí­sticos, de los demás continentes.

Con respecto al análisis de los octavos de final hay que entender que es un nuevo torneo, la eliminación directa no deja margen de error a las selecciones y permite que las que demostraron ciertas debilidades en la fase de grupo puedan corregir y mejorar las condiciones en los partidos, en este sentido me atreveré a dar un pronóstico de los partidos a ver si el VAR me ayuda a atinar los posibles resultados:

Uruguay vs Portugal, juego difí­cil para ambas selecciones, me gustarí­a Portugal como campeón de la última Eurocopa. Portugal

Francia vs Argentina: otro juego difí­cil de selecciones que no han lucido como se esperaba en el mundial, pero me inclino por lo que puede hacer Messi. Argentina

Brasil vs México: si México juega como jugó contra Alemania, Brasil la va tener difí­cil pero creo que Brasil avanzará a cuartos de final: Brasil.

Bélgica vs Japón: Bélgica sin duda alguna, sin sorpresa. Bélgica

España vs Rusia: El campeón del 2010 tendrá la autoridad de superar a la sede. España.

Croacia vs Dinamarca: Los croatas pasarán sin problemas. Croacia

Suecia vs Suiza: Juego muy parejo y considerando que Suecia eliminó a dos grandes del fútbol como Italia en el repechaje y a Alemania con ayuda de Corea del Sur. Suecia

Colombia vs Inglaterra: Deseo que gane Colombia este juego pero no la tiene fácil versus una Inglaterra de tradición e historia. Inglaterra

Cuartos de final

Portugal vs Argentina: duelo de Messi vs Cristiano nuevamente me inclino por el suramericano. Argentina

Brasil vs Bélgica: duelo muy parejo dependerá del degaste de los brasileños contra los mexicano por lo tanto me inclino por Bélgica

España vs Croacia: ambas selecciones tienen la capacidad de alzar la copa; sin embargo, me gusta España.

Inglaterra vs Suecia: Aquí­ no hay más que ver que los ingleses ganaran

Semi Final

Argentina vs Bélgica: Dos selecciones diferentes uno dependiente de un jugador y el otro dependiente del bloque como equipo. Ganara Bélgica.

Inglaterra vs España: España tendrí­a las de ganar pero voy por la sorpresa Inglaterra.

Final: Inglaterra vs Bélgica

Ganador: Inglaterra

“El talento gana partidos pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos” Michael Jordan

*Miguel Sotomayor es profesor de la Universidad Monteávila