Politólogo: La MUD debe desaparecer después del 20 de mayo

Lourdes Álvarez R.-

MUD Mesa Unidad Democrática
La MUD debe renovar su discurso e imagen. Foto: Venezuela Al Día

A pocas horas de celebrarse la elección presidencial, en la que Nicolás Maduro opta por la reelección, el politólogo y consultor político de la MUD, Gabriel Reyes, reconoce que esta coalición política no logró los objetivos propuestos y, por ello, debe desaparecer, para darle paso a propuestas más cónsonas, frescas, que logren la confianza de la colectividad.

Explica que la falta de sintonía entre las organizaciones políticas y la población se puede incluso medir en el llamado de abstención que hicieron los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática para la jornada del domingo. Los niveles de intención de participación aumentan cada día, reconoce el experto, quien estima que si al final sí se produce una baja participación no se debe medir como un rechazo al candidato Henri Falcón, sino a los propios partidos políticos, a su parecer.

Según el especialista, la Mesa de la Unidad Democrática debe cambiar la vocería, discurso, remozar la imagen y darle paso a nuevos protagonismos. El profesor de la Universidad Católica Andrés Bello considera que  justamente la permanencia de ciertas “figuras desgastadas”  le restó fuerzas al llamado Frente Amplio, grupo que intentó presentarse como una opción política frente a la ciudadanía en las últimas semanas.

Al mismo tiempo indicó “El Frente carece de la legitimidad necesaria de sus orígenes para convertir los espacios electorales en espacios de credibilidad y confianza”.

“Se debe generar un nuevo proceso de participación, que ofrezca a la ciudadanía una imagen fresca y clara, así como un nuevo discurso, nuevos planteamientos y, en ese momento, se generará nuevamente la confianza. La MUD ya no tiene credibilidad, sus medios están desgastados”, asegura Reyes, quien explica que la colectividad perdió en gran medida la credibilidad y  seguridad en los partidos que integran esta coalición.

Reconoce que en los últimos días la intención de voto ha subido en los sondeos de opinión, aunque no le extrañaría que en la jornada del domingo se registre un 60% de abstención. Sin embargo, de acuerdo con lo visto en los sondeos, la posición pro participación ha subido “considerablemente”, lo que implica que la Mesa no “pudo convencer al electoral tampoco en este sentido”.

En caso de que se reconozcan altos niveles de abstención espera que los voceros políticos opositores no se adueñen de esa realidad  para “pretender elegirse como ganador, asumiendo que esto es producto de sus acciones. Eso los llevará a cometer otro error que es pensar que los venezolanos no saldrán a votar por el partido opositor, cuando realmente no votan debido al desgaste que ha dado el consorcio opositor, ocasionando así el mismo rechazo hacia el gobierno”.

En torno a qué pasará en el país a partir del 21 de mayo, en función de los resultados electorales, el politólogo sostiene que este camino dependerá de cuál sea la estrategia de vocería, en caso de que asumen que la abstención fue producto de su llamado van a generar aún más rechazo. No descarta que intensifiquen la agenda de actividades políticas y sociales en rechazo al gobierno; sin embargo, no cree que estos llamados sean exitosos, por el desgaste que reina a lo interno de la MUD.

Para el especialista Venezuela necesita insertar a la sociedad civil, esa que “rechaza a los partidos políticos, pero que aspira a un cambio, una sociedad civil que se organice en torno a sindicatos, centros de estudiantes, precisamente lo que trató de hacer el Frente y que, hoy en día, no logró aglutinar la fuerza necesaria”.

De lo que no tiene la menor duda Reyes es que a partir del 20 de mayo el país presentará una crisis de legitimidad de origen, con un apoyo importante de la sociedad internacional que públicamente ha rechazado este proceso, y de la desaparición de la MUD, así como ocurrió con la Coordinadora Democrática.

*Lourdes Alvarez R es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja un comentario