Grandes campeones coronaron en las principales ligas europeas

Eduardo Vidal Impagnatiello.-

Cristiano Ronaldo guió al Madrid a un doblete histórico. Foto: photopin (license)

El pasado 6 de mayo, con la obtención de la 12° Copa de Europa para el Real Madrid tras derrotar 4-1 a la Juventus en la final  jugada en Gales, se le dio fin a la temporada de futbol en Europa, un año lleno de intensidad, buen futbol y memorables partidos.

A pesar que la mayorí­a de las ligas  estaban definidas antes que culminara la temporada, no impidió que el fanático futbolero  se fuese con un buen sabor de boca, tanto en las ligas de cada paí­s como en los torneos internacionales.  Actuaciones sorprendentes de varios equipos que deslumbraron al mundo con el buen futbol que desplegaron, diversos records que se quebraron, jugadores que impresionaron con sus actuaciones, la suma de estos diversos elementos hizo de la campaña 16-17 un gran momento para el balompié.

Al momento de hacer un balance de lo que fue el año futbolí­stico, Pluma repasa los campeones de las cinco ligas más importantes y de las dos competencias  internacionales que se juegan en Europa.

Real Madrid

El cuadro merengue fue el mejor equipo de esta temporada, consiguiendo el dominio en España y en Europa,  sumando su titulo 12 de la Champions y el número 32 en la liga, con lo que ratificó su dominio en ambos torneos.

Los dirigidos por Zidane fueron de menos a más, empezando la temporada con actuaciones dudosas con un equipo que no tení­a una idea de juego clara pero que igual conseguí­a los resultados positivos.

Sumaron 40 partidos sin conocer la derrota, dato que demuestra la su solidez y efectividad, con un Cristiano que fue evolucionando con el equipo para una vez más ser el pilar para que el Madrid consiguiera esos dos laureles. El portugués marcó 42 goles en 46 partidos, un promedio de casi un gol por partido. CR7 fue el hombre de los goles clave, anotando 10 goles en 4 partidos, contados a partir de la ida de los cuartos de final de la Champions League.

Entre los merengues también destacaron Sergio Ramos y Luka Modric, quienes también fueron importantes en el equipo, que demostró ser el más constante a lo largo de la temporada.

Dybala fue la sensación de la Juve. Foto:  photopin (license)

Juventus

La vecchia signora tuvo una buena temporada obteniendo dos tí­tulos, a pesar de haber perdido su sexta final de Champions tras caer derrotado  4-1 ante el Real Madrid. Los dirigidos por Massimiliano Allegri demostraron su dominio en 38 jornadas de la Serie A, en 36 de las cuales estuvieron lí­deres en la tabla. Con un promedio de casi dos goles por juego, solo le encajaron 27 tantos,  perdieron 5 juegos y empataron 4. Todo esto se combinó para que la escuadra de Turí­n ganara su scudetto número 33, sexto consecutivo. También consiguieron su 12° Copa Italia, tercera en lí­nea, al derrotar 2-0 a la Lazio en la final disputada en el Olí­mpico de Roma.

Los bianconeri  también tuvieron una destacada actuación en la Champions League, llegando a la final del torneo. Un equipo que se caracterizaba por ser versátil, por poder jugar de diferentes maneras según los intérpretes en campo y el rival. Tení­an una idea clara donde se moví­an todos juntos, lo que le permití­a no sufrir rupturas entre sus lí­neas, sumado a tener  la mejor defensa de Europa.

Más que destacar un jugador en la Juve resaltó el colectivo, donde no hay un actor principal si no se reparten los roles. El balance es positivo aunque queda el saldo pendiente de ganar la Champions para la próxima temporada.

Conte dirigió al Chelsea al éxito. Foto: photopin (license)

Chelsea

Al hacerse oficial la contratación de Antonio Conte por el Chelsea, muchas dudas surgieron en torno al equipo. El técnico, que vení­a de una buena actuación con la selección italiana y que era conocido por su exitoso paso por al Juventus, llegarí­a a Londres para dirigir a los blue. La prensa se preguntaba si iba a poder imponer ese dominio en la liga mas pareja del mundo.

Tras un buen comienzo, obteniendo 25 puntos en las primeras 11 jornadas, escaló a la primera posición y no la volvió a soltar en 29 fechas, lo que le permitió ganar su sexta Premier League. Perdieron 5 partidos, empataron 3, ganaron 30, recibieron 33 goles, y anotaron 87, un promedio de 2.44 goles por partidos.

Conte logró ponerle fin al mito de que en la Premier no se podí­a jugar con un sistema de 3 defensas, que es el esquema que caracterizaba a este entrenador. En las primeras de cambio el estratega italiano jugaba con cuatro zagueros, pero cuando cambió el esquema de la lí­nea de fondo  el funcionamiento mejoró.

En el Chelsea destacaron las actuaciones de jugadores como Diego Costa y Eden Hazard, quienes se combinaron para anotar 36 goles, el 42% del total del equipo, y Thibaut Courtois, quien obtuvo el record de más vallas invictas con 16. La ventaja para el cuadro londinense fue que no jugó ninguna competición internacional, pero habrá que ver si en la futura temporada podrá mantener este nivel de juego al tener que compaginar las exigencias de la Premier con las de la Champions League.

El Bayern volvió a imponer su hegemoní­a en Alemania. Foto: photopin (license)

Bayern de Munich

Los bávaros demostraron una vez mas ser los dueños de Alemania. Esta temporada conquistaron su tí­tulo de liga número 27, y el quinto tí­tulo consecutivo. Tras la contratación de Carlos Ancelotti todo el mundo se preguntaba si iba a poder mantener el dominio que Guardiola habí­a logrado.

Un técnico de un perfil diferente llegarí­a al Bayern para poder imprimir su sello y conseguir cosas importantes, con un palmarés que lo respaldaba como uno de los técnicos mas ganadores del futbol tení­a la tarea de mejorar al club alemán.

Su dominio en la liga fue total: se mantuvieron 31 de las 34 fechas como lí­deres de la Bundesliga, perdieron 2 juegos, empataron 7, y ganaron 25, encajaron 22 goles, y marcaron 89 goles, un promedio de 2.87 por partido.

En el gigante muniqués destacó la actuación de Robert Lewandoski, el goleador del equipo con 30 tantos. Una mención especial hay que hacer para Philipp Lahm y Xabi Alonso, quienes se retiraron del futbol, dos jugadores de una esplendida carrera futbolí­stica.

Al Bayern no le fue tan bien en la Champions, donde cayó eliminado por el Real Madrid en cuartos de final, pero en general fue un balance positivo para Ancelotti en su primera temporada en Alemania.

Mbappé condujo a un sorprendente Mócano. Foto: photopin (license)

Mónaco

El equipo del principado fue la revelación este año en Europa, ganando su octavo tí­tulo de liga. Los dirigidos por el luso-venezolano Leonardo Jardim acabaron con el dominio del PSG, con un equipo plagado de jóvenes con un promedio de edad de 24,27 años.

El cuadro monegasco  perdió tan solo 3 partidos, empató 5, y ganó 30, anotando 107 golesy recibiendo 31.

Kylian Mbappe el joven sensación que con tan solo 18 años deslumbró al mundo con su manera de desplazarse en el campo, fue un jugador veloz y vertiginoso,  anotó 15 goles y fue uno de los pilares del equipo, que también tuvo una gran actuación en la Champions al llegar a semifinales y quedarse fuera ante la Juventus.

En Europa el equipo francés demostró rebeldí­a y le plantó cara a clubes como el Borussia Dortmund. Los dirigidos por Jardim buscarán mejorar el nivel de cara a la siguiente temporada.

Mourinho reverdeció laureles en el United. Foto: photopin (license)

Manchester United

Los diablos rojos no tuvieron una muy buena temporada en Inglaterra pero pudieron rescatarla ganando su primera Europa League y obteniendo la clasificación directa a la Champions del siguiente año.

Los dirigidos por Mourinho en un principio estaban enfocados en ganar  la Premier League, pero al ver que se estaban quedando lejos del tí­tulo y de puestos de clasificación a la Champions, tuvieron que empezarse a tomar en serio la competición y verla como su única opción para clasificar a la Champions.

El United marcó 25 goles en toda la competición, recibió 8 tantos, ganó 10 partidos, perdió 2 juegos y empató 3. En sus filas resaltaron actuaciones como las de Zlatan Ibrahimovic y Henrikh Mkhitaryan, quienes que se combinaron para marcar 11 de los 25 goles anotados por el equipo.

En la final disputada en  el estadio Friends Arena, en Estocolmo, derrotaron al Ajax 2-0 en un partido donde el equipo inglés tuvo un poco de fortuna. Ahora Mou y sus muchachos buscaran ser protagonistas en la Champions League del siguiente año.

Esta temporada estuvo llena de muchos momentos especiales, grandes partidos, sorpresas, fue una muy buena temporada de futbol. Esperemos que la siguiente nos haga vivir igual o incluso más momentos especiales.

* Eduardo Vidal Impagnatiello es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma