Alcaldes afirman que consejos comunales amenazan autonomí­a local

Félix Alberto Allueva.-

Alcaldes participaron en conversatorio en la UMA. Foto: Rubén Sevilla Brand

En el año 2007 el pueblo venezolano rechazó la propuesta de reforma constitucional realizada por el ex presidente Hugo Chávez. Para exacerbar la intención de reconocer a Venezuela como un Estado socialista se contempló, entre tantas cosas, la figura de los consejos comunales. Si bien algunos argumentan que dichos consejos van en concordancia con la democracia participativa y protagónica expuesta en la constitución, la forma en la que se planteó durante el referéndum consultivo fue en función de la “construcción del socialismo”.

A pesar de la reprobación por parte de la mayorí­a de los venezolanos la Asamblea Nacional en el año 2009, con una representación abrumadoramente chavista,  decretó la Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Ella sintetizó la organización y competencias comunales, así­ como detalló de qué manera el Estado proveerí­a los fondos para que éstas cumplieran sus fines.

Durante el conversatorio Gobierno local, espacio de resistencia, llevado a cabo en la Universidad Monteávila (UMA), el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, expresó que los consejos comunales atentan contra la descentralización del poder. Criticó la redistribución de los recursos destinados a las alcaldí­as y el despojo de su autoridad. Aseguró que el Estado comunal es una estructura paralela a la división polí­tico-territorial del poder diseñada por la Constitución.

Anteriormente el Fondo Intergubernamental para la Descentralización y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales Derivadas de Minas e Hidrocarburos financiaban el gasto de inversión, previa autorización del gobierno central. Actualmente la mitad de los recursos que dichas leyes asignaban a las alcaldí­as está dirigida al poder comunal.

En 2011 Blyde introdujo en el Tribunal Supremo de Justicia  un recurso de nulidad por inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de las Comunas. En 2013 el máximo juzgado desestimó la demanda tras alegar “pérdida del interés procesal y el abandono de trámite”.

“Los consejos comunales no son inconstitucionales porque la libertad de asociación está en la Constitución, pero lo que hicieron con ellos de centralizarlos, que su legalización solo depende del poder central hegemónico, es inconstitucional”, destacó el alcalde.

Los alcaldes compartieron con el rector Francisco Febres-Cordero. Foto: Rubén Sevilla Brand

Durante su intervención en el conversatorio, el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, explicó que los consejos comunales existen gracias a su condición clientelar.

“Existen es para vivir martillando al Estado”, agregó.

Muchacho recalcó que el gobierno no cree en la descentralización ni en la democracia representativa, y enunció cómo desde las alcaldí­as se hace resistencia.

En el evento realizado en la UMA David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo, aseveró que las comunas no existen ya que en ningún artí­culo de la Constitución se mencionan explí­citamente.

Afirmó que el Miraflores no solo utiliza las comunas como mecanismo de desconocimiento de la autonomí­a municipal, sino también la aprehensión de alcaldes opositores y el “estrangulamiento económico”.

Smolansky instó a fortalecer la descentralización de la mano de los vecinos. “Un gobierno local que dí­a a dí­a tenga como obsesión poner en práctica la participación ciudadana y la transparencia está destinada al éxito”, concretó.

* Félix Alberto Allueva es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

* Rubén Sevilla Brand es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma