María Corina Machado: Transición necesitará un “verdadero pacto republicano”

Francelis Carupe.-

Machado compartió sus ideas con la comunidad umaísta. Foto: María Gabriela Jiménez

Venezuela, un país rico de verdad  fue el tema principal del debate que se llevó a cabo en la Universidad Monteávila (UMA), donde María Corina Machado, coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, expuso la visión para el país en el siglo XXI. Destacó que este período será de conocimiento e innovación en la cultura, la política, la gerencia, el derecho, las instituciones y en las comunicaciones.

Manifestó que todos los venezolanos deben trabajar para construir un mejor país. “Se debe levantar una sociedad abierta y competitiva”. Indicó que desde el turismo, las artes, las nuevas tecnologías y sobre todo el emprendimiento se van a lograr grandes cambios para el país. “Tenemos que abrirnos al mundo, a los conocimientos”. Argumentó que para ello es fundamental la diversidad, tolerancia y cooperación.

Expresó que se debe pensar  y soñar “con audacia y con  ambición”.

Frente a la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela, Machado señaló que ha quedado en evidencia que el socialismo no funciona “ni aquí, ni en ninguna parte del mundo”. Dijo que esta generación tiene el desafío de superar “el rentismo, el problema central del totalitarismo, esa visión del ciudadano con la mano extendida”.

Machado también resaltó que se debe ser rico económicamente culturalmente y espiritualmente. Expresó que para lograr un cambio se deben unificar las fuerzas de las personas, las instituciones y de la democracia internacional.

“Para poder iniciar con la construcción se necesita una asistencia ética y financiera internacional muy grande”, dijo.

La dirigente de Vente Venezuela aseveró que la transición es compleja y que se va a necesitar un “verdadero pacto republicano entre todos, aunque tengamos distintas ideas, pero se necesita un gran pacto nacional”, concluyó.

En el conversatorio también intervino María Verónica Torres, directora de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila, como parte del foro que busca exponer los distintos escenarios a los que se enfrenta la sociedad civil, y ofrecer no solo un perfil de los partidos políticos, sino del valor moral, la composición ética y de la sensatez del discurso público.

Torres subrayó que desde la UMA se están propiciando espacios para lograr la cohesión ciudadana, . “inculcándole a los estudiantes que el alma del venezolano está llamado a la libertad”.

* Francelis Carupe es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

* María Gabriela Jiménez es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

Deja un comentario