Marí­a Corina Machado: Transición necesitará un “verdadero pacto republicano”

Francelis Carupe.-

Machado compartió sus ideas con la comunidad umaí­sta. Foto: Marí­a Gabriela Jiménez

Venezuela, un paí­s rico de verdad  fue el tema principal del debate que se llevó a cabo en la Universidad Monteávila (UMA), donde Marí­a Corina Machado, coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, expuso la visión para el paí­s en el siglo XXI. Destacó que este perí­odo será de conocimiento e innovación en la cultura, la polí­tica, la gerencia, el derecho, las instituciones y en las comunicaciones.

Manifestó que todos los venezolanos deben trabajar para construir un mejor paí­s. “Se debe levantar una sociedad abierta y competitiva”. Indicó que desde el turismo, las artes, las nuevas tecnologí­as y sobre todo el emprendimiento se van a lograr grandes cambios para el paí­s. “Tenemos que abrirnos al mundo, a los conocimientos”. Argumentó que para ello es fundamental la diversidad, tolerancia y cooperación.

Expresó que se debe pensar  y soñar “con audacia y con  ambición”.

Frente a la crisis polí­tica, económica y social que atraviesa Venezuela, Machado señaló que ha quedado en evidencia que el socialismo no funciona “ni aquí­, ni en ninguna parte del mundo”. Dijo que esta generación tiene el desafí­o de superar “el rentismo, el problema central del totalitarismo, esa visión del ciudadano con la mano extendida”.

Machado también resaltó que se debe ser rico económicamente culturalmente y espiritualmente. Expresó que para lograr un cambio se deben unificar las fuerzas de las personas, las instituciones y de la democracia internacional.

“Para poder iniciar con la construcción se necesita una asistencia ética y financiera internacional muy grande”, dijo.

La dirigente de Vente Venezuela aseveró que la transición es compleja y que se va a necesitar un “verdadero pacto republicano entre todos, aunque tengamos distintas ideas, pero se necesita un gran pacto nacional”, concluyó.

En el conversatorio también intervino Marí­a Verónica Torres, directora de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurí­dicas y Polí­ticas de la Universidad Monteávila, como parte del foro que busca exponer los distintos escenarios a los que se enfrenta la sociedad civil, y ofrecer no solo un perfil de los partidos polí­ticos, sino del valor moral, la composición ética y de la sensatez del discurso público.

Torres subrayó que desde la UMA se están propiciando espacios para lograr la cohesión ciudadana, . “inculcándole a los estudiantes que el alma del venezolano está llamado a la libertad”.

* Francelis Carupe es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

* Marí­a Gabriela Jiménez es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma