El éxito de ser mujer en una sociedad entre iguales

Dahiling Espinoza.-

El 8 de marzo se celebra el Dí­a Internacional de la Mujer. Foto: photopin (license)

En los últimos años las mujeres han tomado un rol activo y lí­der en la sociedad. Son ellas las que han empezado a emprender, las que deciden y las que actúan, toman la iniciativa y gracias a su constancia y disciplina la proyectan.

Creen en sí­ misma y no hay nada que no esté dentro de sus posibilidades. Gracias a ello el número de mujeres emprendedoras y autónomas ha crecido a nivel mundial, aunque todaví­a queda mucho camino por recorrer ya que, desde hace mucho tiempo, las mujeres han luchado por la equidad de género. No se trata de una guerra entre hombres y mujeres, simplemente de alcanzar la igualdad de oportunidades. Lo importante es tener a ambos géneros trabajando en conjunto ya que los dos son claves para el desarrollo de la sociedad, enseñanza especialmente relevante este 8 de marzo, Dí­a Internacional de la Mujer.

Las mujeres están cada dí­a más ávidas por romper paradigmas e incorporarse en diferentes ámbitos laborales, y el éxito de estas recae en la continuidad que han tenido en el tiempo.

Al trascurso de los años han sido muchas las mujeres que han logrado el éxito en su carrera profesional, demostrándole al mundo que se puede ser grandes mamás y grandes abanderadas en sus actividades laborares.

Evangelina Garcí­a Prince, la más grande en el feminismo en Venezuela, recordaba que “tu palabra es tu poder, lo que tu piensas es lo que tu eres”. “Este pensamiento  se convierte en sentimiento, sentimiento en acción, acción en vida, yo pienso así­ y por eso es que soy una mujer triunfadora y exitosa. Los fracasos siento que son parte del triunfo”, destaca Aixa Armas, presidenta de la ONG Mujer y Ciudadaní­a, quien se describe a sí­ misma como una mujer analí­tica, que entiende que en el conocimiento hay una gran fortaleza,  sensible no solamente por dentro como madre sino por fuera ante la sociedad que nos rodea.

Armas recalca que entre los logros más maravillosos que ha tenido en su vida han sido cuatro hijos, ya que con ellos logra combinar lo que es ser una buena madre, dar valores y  al mismo tiempo formarlos en educación.

“Para llegar adonde he llegado primero que nada priorizas. Ahora por lo menos mis hijos están afuera y tengo más tiempo libre. Además de ser presidenta de Mujer y Ciudadaní­a soy muy hija, ya que paso muchí­simo tiempo con mi mamá. Es cuestión de priorizar, es alegrí­a de vivir”, subraya.

Las mujeres se han involucrado en lo que quieren en su vida. Mantener una actitud positiva ante los fracasos, aun cuando estos son del mismo tamaño que los éxitos, es un comportamiento incluso sano, reafirmar con palabras lo bueno, lo que se puede lograr es para muchas mujeres un mantra de vida.

Marí­a Iginia Silva asegura que el éxito viene de la constancia. Foto: Cortesí­a

Marí­a Iginia Silva, periodista de Globovisión, asegura que la preparación, la constancia, ser disciplinado y responsable son algunas de las clave principales para lograr el éxito. Considera que falta mucho por recorrer, pero insiste que esta carrera todaví­a no concluye.

“Para mi edad, sí­ soy exitosa. Tengo 29 años. Desde los 18 años, comenzando la universidad, empecé a trabajar en medios de comunicación. Lo digo sobre todo por la carrera profesional que desempeño y además por trabajar en uno de los canales de noticias más importante del paí­s. Pero no me quedo allí­, siempre estoy emprendiendo o ayudando a alguien más a emprender. A eso  también le llamo éxito o ser exitoso, tratar y colaborar para que otros lleguen a serlo”, afirma.

Silva recomienda a todas mujeres que sigan siendo las constructoras por excelencia de seres humanos. Asegura que la sociedad lo necesita y lo demanda, y sostiene que ellas son una pieza clave para desarrollar el mundo.

Hoy en dí­a son muchas las organizaciones que ofrecen a las mujeres herramientas para cumplir sus objetivos. En Venezuela unas de las gestiones es Mujer y Ciudadaní­a y Voces Vitales, que fomentan la participación y la incidencia de las mujeres en los espacios sociales, por lo que se encargan de dictar talleres  brindando capacitación en diferentes áreas.

El Dí­a Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos paí­ses del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingí¼í­sticas, culturales, económicas y polí­ticas, se unen para celebrar este momento, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo; se refiere a las mujeres corrientes como artí­fices de la historia y hunde sus raí­ces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

* Dahiling Espinoza es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.