Perrito y Gatico Callejero construyen conciencia a favor de los animales

Carolina Sánchez.-

Negra Atenas y José Rondón son imagen de Perrito Callejero. Foto: Carolina Sánchez

Más de 7 años han transcurrido desde el momento en que proteccionistas independientes, fundaciones, asociaciones de protección y rescate de perritos y gaticos se unieron para dar origen a la página de Facebook Ayuda al perro callejero. El éxito de esta iniciativa dio más frutos cuando surgió la cuenta Gatico Callejero Vzla en representación de los felinos en situación de calle, que aunque son más independientes que los canes igualmente sufre mucho maltrato en las calles.

Hoy Perrito y Gatico Callejero trabajan en favor de los animales en situación de calle, ofreciendo jornadas de adopción de mascotas, recolección de insumos y atención médico veterinaria básica.

El principal objetivo de la agrupación es aliviar las necesidades de los refugios que “personas de bajos recursos económicos pero con una enorme sensibilidad han construido dada la deficiencia de albergues o centros de recuperación y rescate a nivel nacional por parte de los organismos gubernamentales competentes”, aseguró Mary Méndez, integrante de la asociación.

Sin embargo, la situación paí­s ha quebrantado con esta noble labor. “Ahora no se hacen las jornadas de recolección de insumos y adopción de mascotas como antes”, recalcó.

La organización no dispone con sede fí­sica ni refugios, pero si cuenta con más de 12 casos en pensiones donde se debe pagar diariamente su alimentación. Méndez lamentó que hoy en dí­a no haya más personas que quieran fungir como hogares temporales.

Gracias a las diversas redes sociales cada caso de perrito y gatito maltratado, enfermo o atropellado es publicado con su respectiva historia. Las personas sensibilizadas se disponen a depositar o transferir a la cuenta de Perrito Callejero cierta cantidad de dinero para apoyar su labor.

Perrito Callejero y Gatico Callejero alientan la adopción. Foto: Carolina Sánchez

Desde el año 2010, dado la vigencia de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, Perrito y Gatito Callejero se ha dedicado a ofrecer charlas educativas de protección animal en colegios de Caracas, tanto públicos como privados. “La protección y el respeto hacia los animales debe aprenderse desde la niñez”, aseveró Méndez.

La activista explicó que son el único grupo animalista en el paí­s que cuenta con una imagen oficial canina que los acompaña a todas las actividades. Su nombre es Negra Atenas, quien ha sido certificada formalmente como la primera perra mestiza de terapia en Venezuela, ayudando a niños con parálisis cerebral. En junio del 2013 fue condecorada por el Concejo Municipal de Caracas con la Orden Buen Samaritana, mención honorí­fica en única clase.

La fundación  ha contado con el apoyo de artistas venezolanos como la actriz Marí­a Gabriela de Farí­a, con quien se realizó la primera campaña publicitaria a favor de la adopción. También la actriz y locutora Marian Valero colaboró con su imagen y voz para los eventos realizados y en su programa de radio Cafeconsuin, donde los animales tení­an un espacio importante los viernes de cada semana.

A este esfuerzo se sumó la comediante y locutora Jean Mary con la campaña Más que la raza es la crianza en apoyo a la tenencia responsable y a la protección de los perros pitbull. Artistas y modelos como Adela Menéndez, Joaquí­n de Lima y Diana Aguiar se unieron a la campaña Más allá de lo que ves para reflejar que el amor y respeto trascienden las apariencias y discapacidades.

A finales del año 2013 la conductora de televisión Yohana Vargas y, a mediados del año 2014, el Poli Se Ha Dicho de Televen José Rondón se incorporaron a la fundación para ser imagen oficial y embajadores.

Los interesados en participar como voluntariado a los diversos grupos de apoyo a los que se puede recurrir para trabajar en equipo, o aquellos que deseen orientación sobre cómo iniciarse en el proteccionismo (cómo rescatar y ayudar a los callejeritos) pueden consultar la página de Facebook  Ayuda al perro callejero, contactarlos por sus cuentas en redes sociales (en Twitter e Intagram @perritocallejer y @gaticocallejer), o comunicarse a través del correo [email protected].

* Carolina Sánchez es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.