íguilas y Cardenales volarán alto para coronarse en beisbol venezolano

Luis Contreras.-

íguilas del Zulia y Cardenales de Lara disputarán el tí­tulo de la LVBP. Foto: Cortesí­a

La final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional promete una reñida serie entre los dos mejores equipos del torneo: Cardenales de Lara y íguilas del Zulia, novenas que 33 años después vuelven a disputarse la gloria en el encuentro definitivo. El único antecedente, registrado en 1984, dio a los rapaces su primer campeonato, pero los pájaros rojos esperan que ahora la historia sea diferente.

Estas escuadran desean poner fin a una larga sequí­a sin tí­tulos: los crepusculares no se ciñen la corona desde el 2001, mientras que los zulianos no alcanzan el triunfo desde el 2000. En ambas oportunidades dieron cuenta de los Navegantes del Magallanes

Durante la temporada regular Cardenales, dirigido por Luis Dorante, se mostró como el equipo más consistente al encabezar la clasificación con un récord de 39 victorias por 24 derrotas. El paso exitoso lo mantuvieron en los playoff, donde consecutivamente derrotaron a los Bravos de Margarita (4-3) y de los Tiburones de La Guaira (4-1).

íguilas, bajo la conducción del manager del año, Lipso Navas, también mostró firmeza desde el inicio del campeonato, lo que le permitió clasificarse en el tercer lugar con una marca de 33 lauros por 30 reveces. Pero ha sido en la postemporada donde se ha mostrado intratable, barriendo a los Tigres de Aragua (4-0) y dominando con facilidad a los Caribes de Anzoátegui (4-1)

Como parte de la preparación de cara a la final ambas escuadras, a través del draft de sustituciones, retocaron sus roster para hacer más fuertes a dos equipos que ya a lo largo del campeonato demostraron muchas virtudes.

Los crepusculares agregaron los brazos de Pedro Rodrí­guez, quien tomará el lugar del también serpentinero Melvin Mercedes, y de Logan Darnell, quien suplirá al jardinero Dennis Phipps. Ambos pitcher, provenientes de Caribes de Anzoátegui, llegan con la misión de reforzar el bullpen.

Las íguilas añadieron al equipo al lanzador Wilfredo Ledezma, quien sustituirá al pitcher Misael Siverio, y al infielder Mario Lissón, quien ocupará el sitio que deja el serpentinero Jailen Perguero.

La final, que coronará al primer equipo que alcance cuatro triunfos, arrancará en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, donde se disputarán los dos primeros encuentros. Después se mudará al parque Luis Aparicio El Grande de Maracaibo.

Lara, por el balance en todas sus lí­neas, arranca un con ligero favoritismo, pero Zulia tiene un bullpen muy amplio que ha definido sus partidos. Lo parejo de ambos equipos permite presagiar que este capí­tulo del beisbol venezolano se podrí­a extender hasta un decisivo séptimo encuentro.

El campeón representará a Venezuela en la Serie del Caribe, torneo que se disputará a partir del 1° de febrero en la ciudad mexicana de Culiacán.

* Luis Contreras es estudiante de Comunicación Social de la UMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma