El Mejor futbolista del mundo busca un Balón de Oro

Rafael Rodríguez.-

“¿Quién será el mejor jugador del mundo esta vez?” Es la interrogante que, hoy en día, se encuentra en todas las conversaciones de los amantes del fútbol. Pero seguramente, al momento de opinar sobre este tema, nadie ha reparado en el origen de tan mediático premio. Mucho menos han de estudiar la raíz de dicho cuestionamiento, algo irónico, tal vez.

Un año después de haber finalizado la segunda guerra mundial, esto es, 1946, nace en París una revista cuyo nombre sería recordado por todos los fanáticos del deporte rey: France Football. Diez años más tarde, y seis después del Maracanazo, esta publicación había otorgado el primer galardón al “mejor jugador del mundo”: el inglés Stanley Matthews, quien ese año jugó con el Blackpool FC. El premio fue bautizado entonces como “Ballon d’Or” (Balón de Oro). La idea fue del, ya olvidado, precursor de la Liga de Campeones de Europa, y el entonces director de la mencionada revista: Gabriel Hanot. Sin embargo había un detalle, pues éste era exclusivo para jugadores que contaran con nacionalidad europea. Es decir, para muchos, el fútbol se concentraba en un solo continente y ese era el mundo.

En esas primeras ediciones había un jurado, el cual estaba conformado por noventa y seis periodistas, cada uno de un país distinto, únicamente especializados en materia futbolística. Estos comenzaban escogiendo al jugador en una lista puesta sobre la mesa, la cual era elaborada por France Football. El primer futbolista que elegían automáticamente se le sumaba cinco puntos, al segundo cuatro, y así sucesivamente.

En el 2016 Cristiano ganó la Champions League y la Eurocopa. Foto: Cortesía UEFA
En el 2016 Cristiano ganó la Champions League y la Eurocopa. Foto: Cortesía UEFA

Al final del protocolo el primer calificado era el que se llevaba el trofeo a casa, o, dicho de otra manera, se convertía en “el mejor del mundo”. Obviamente estaba prohibido elegir a futbolistas sudamericanos, africanos, asiáticos, etc. Estos, con suerte, podían ser nominados para las dos categorías especiales: el Súper Balón de Oro y Balón de Oro Honorífico. En diciembre de 1989 Alfredo Di Stefano se llevó el primero de estos reconocimientos, coincidiendo con el 30º aniversario de la revista francesa. Los otros dos nominados fueron el francés Michel Platini y el holandés Johan Cruyff. El Honorífico fue para Diego Armando Maradona.

El caso Bosman, en 1995, hizo estallar la burbuja en la que vivían encerrados los europeos. Así fue suprimida la condición impuesta por los del viejo continente, pudiendo entonces ser reconocido cualquier futbolista del mundo siempre y cuando jugara en un club perteneciente al viejo continente. Ese año fue el liberiano George Weah quien recibió el honor.

Para el 2007 se incluyó algo muy interesante que más tarde sería el primer paso a la evolución de todo este espectáculo: el voto por internet. Todos los periodistas acreditados tenían derecho a votar. Cambiaron las reglas de nuevo, pudiendo dejar que cualquier jugador de cualquier país y club del mundo fuese galardonado.

En esa época no celebraba ningún tipo de ceremonia pública para la entrega del mismo. El ganador sería revelado por France Football a mediados de diciembre con el jugador posando junto al Balón de Oro como portada. Equilibraron el jurado: ya no eran los 96 europeos. Ahora por lo menos serían 43 periodistas cuyo país de origen haya disputado al menos una fase final de un Mundial.

Los criterios a los que debían sostenerse los especialistas venían explícitos en el artículo 9 del reglamento del trofeo, el cual planteaba:

  1. Los resultados obtenidos individual y en colectivo durante la respectiva temporada.

  2. El talento del jugador y ética en la cancha (juego limpio).

  3. Su formación profesional en el ámbito académico.

  4. Su personalidad y carisma.

Hasta la fecha el jugador más joven en ganar el Balón de Oro es Ronaldo (el brasileño), con 21 años de edad. La Serie A ha sido la liga que más ha subido al podio; mientras que los tres clubes que más veces han sido honrados gracias a sus figuras son la Juventus FC (ocho veces primero, cinco veces segundo y tres tercero, con un total de 16 podios), AC Milan (ocho veces primero, tres de segundo y seis tercero, para un total de 17 podios), y el FC Barcelona (siete veces primero, siete de segundo y seis de tercero, para un total de 20 podios).

Messi es el máximo ganador de balones de oro. Foto: Cortesía UEFA
Messi es el máximo ganador de balones de oro. Foto: Cortesía UEFA

La palara de la FIFA

Mientras todo esto se venía dando la FIFA vio algo que pasaba desapercibido. Notaron que al único premio que existía para enaltecer a los jugadores le faltaba algo: reconocer también a las jugadoras. En 1991 decidieron otorgar por su cuenta el “Jugador Mundial de la FIFA”, que galardonaba a los mejores futbolistas del mundo, masculino y femenino, de cada año, según la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol). Tres años después este organismo dejaría de colaborar en la entrega del galardón y, hoy en día, actúa de manera independiente, siguiendo los lineamientos trazados por su fundador, Alfredo W. Pöge.

Este premio se decidía por votaciones de los capitanes y entrenadores de todas las selecciones nacionales pertenecientes a las federaciones inscritas en la FIFA. El protocolo era sencillo: cada capitán y seleccionador tenían derecho a votar tres jugadores. Determinando así un orden con puntaje decreciente: tres puntos para el primer calificado, dos al segundo y un último punto al tercero. Solo había una condición: no poder votar por un jugador de la misma selección. Al momento de elegir se debía tener en cuenta dos cosas: el desempeño de los jugadores en sus clubes y en su selección nacional.

Una vez recontados los votos se convocaba a los tres primeros calificados, hombres y mujeres, a una ceremonia de gala, realizada en Zurich en diciembre, para entregar el reconocimiento.

El futbolista que más ha subido al podio a recibir este galardón es Zinedine Zidane (tres veces de primero, una vez de segundo y dos de tercero, refleja un total de 6 podios). Le sigue Ranaldo con un total de cinco podios. Ronaldinho, Messi y Cristiano Ronaldo con tres podios cada uno. La liga con más podios es la Serie A (25 en total), mientras que en esta estadística, a nivel de clubes, resalta el FC Barcelona (17 para su cuenta).

En el 2010 la FIFA y el grupo editorial Amuary, propietaria de la revista France Football, llegaron a un convenio que estipulaba que los trofeos FIFA World Player Masculino y el Balón de Oro pasarían a formar un solo galardón que llevará el nombre de FIFA Balón de Oro. Pero este año ese acuerdo venció y se regresó a lo mismo de siempre, es decir, cada entidad por separado entregando el premio. Con la diferencia que la FIFA ha creado un nuevo reconocimiento: The Best FIFA, el cual suplanta al Jugador Mundial FIFA.

Actualmente para el premio The Best todas las personas registradas en el sitio web de la FIFA, de cualquier parte del mundo, puede votar al igual que lo hacen los capitanes de cada equipo, los seleccionadores y la prensa. Se puede elegir tres opciones: la primera recibe 5 puntos, a la segunda se le adjudican 3 y a la tercera, 1 punto. La fecha límite para votar es hasta el 22 de este mes.

Los nominados este año son Jaime Vardy, Luis Suárez, Alexis Sánchez, Sergio Ramos, Paul Pogba, Dimitri Payet, Mesut Oezil, Neymar, Manuel Neuer, Luka Modric, Lionel Messi, Riyad Mahrez, Robert Lewandowski, Toni Kroos, N’Golo Kanté, Andrés Iniesta, Zlatan Ibrahimovic, Antoine Griezmann, Kevin De Bruyne, Cristiano Ronaldo, Gianluigi Buffon, Gareth Bale y Sergio Agüero.

El Balón de Oro volverá a ser decidido por el voto de los periodistas convocados por France Football, que anunciará al ganador en su portada.

* Rafael Rodríguez es estudiante de Comunicación Social de la UMA.

Deja un comentario