Terrorismo, Siria y refugiados marcarán gestión de Guterres

Andrea Fermín Facendo.-

Antonio Guterres sucederá a Ban Ki-Moon.Foto: Cortesía ONU
Antonio Guterres sucederá a Ban Ki-Moon. Foto: Cortesía ONU

El nuevo secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, tiene una amplia experiencia política y diplomática. Desde el 2005 fungió como Alto Comisionado de Naciones Unidades para los Refugiados (Acnur), cargo que ocupó durante 10 años. Antes tuvo una breve participación en el Consejo Europeo, mientras que en su país, Portugal, llegó a ejercer como primer ministro.

Durante su gestión en Acnur Guterres supervisó el proceso de reforma estructural más profundo en la historia del organismo. Fue reconocido por la organización por ser capaz de responder a algunas de las más terribles crisis de desplazamiento desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Guterres asumirá la secretaría general de la ONU a partir del 1° de enero del 2017, en sustitución del diplomático surcoreano Ban Ki-Moon.

Algunos países querían que una mujer fuera electa como secretaria general por la primera vez en la historia de la ONU. Siguiendo las tradiciones de la organización, se dijo que era el momento para un candidato del este europeo. Guterres es conocido por su credibilidad, trabajo humanitario y habilidad de comunicación

«Humildad es realmente lo que siento sobre los enormes desafíos que están por venir, y la terrible complejidad del mundo moderno. Se requiere humildad para servir a los más vulnerables, a las víctimas de los conflictos mundiales, como el terrorismo, violaciones a los derechos humanos, la pobreza, y las injusticias de este mundo», indicó Guterres en Lisboa.

Ban Ki-Moon describió a su sucesor como “una gran elección”.

“Sí es posible que Guterres haga una mejor secretaría que Ban Ki-Moon. Son dos secretarios distintos. Además Ban Ki-Moon ya terminó su periodo, un periodo que terminó sin incorreciones y de manera adecuada. Guterres va a comenzar, de modo que lo se puede hacer es una especulación. Cabe esperar un secretario general más centrado en occidente, siendo europeo, con la mirada un poco menos sensible a los temas asiáticos”, explicó el politólogo Alejandro Martínez Ubieda.

“Sabemos que Guterres es un hombre con experiencia al Estado. Fue primer ministro de un país europeo importante como Portugal. Es un hombre que viene de la política y no de un aparato burocrático, un factor grande a considerar. En general, tiene todos los elementos para hacer una secretaría adecuada”, agregó.

Una gran tarea por cumplir

Desde una perspectiva general, Guterres se enfrentará a grandes conflictos, incluyendo el aumento global en el terrorismo, la guerra civil en Siria, la de refugiados, y los conflictos entre Rusia y el occidente. Su rol principal será mantener la paz, para lo cual deberá apoyar a más de 100 mil funcionaros de la ONU alrededor del mundo.

“La ONU tiene frente a sí un periodo complejo, en el cual los elementos del terrorismo están visibles. Hay conflictos locales que han permeado hacia Europa, conflictos de tipo religioso que han traspasado fronteras. Desde el 11 de septiembre e. terrorismo se ha globalizado. La situación de Siria sin duda alguna es sumamente grave. Existe una confrontación con varias puntas donde el gobierno es tirante y despótico que a su vez se enfrenta a un grupo terrorista como Isis. De modo que es un conflicto difícil para la comunidad internacional tomar parte. Lo que se tiene enfrente es una guerrilla terrorista”, subrayó Martínez.

El objetivo deberá ser el dedicarse a administrar los consensos internacionales frente a problemas como el terrorismo, y buscar mecanismos para el perfeccionamiento de la democracia en todos los países, con acuerdos y convenios internacionales que busquen garantizar la convivencia.

“La organización debe adecuarse a los cambios en la esfera internacional. Cuando fue creada la ONU era un momento distinto. Por ejemplo, el Consejo de Seguridad, que tiene poder sobre las decisiones en materia de intervención militar, está conformado por un determinado grupo de países, los vencedores de la Segunda Guerra Mundial”, apuntó el internacionalista.

“Eso respondía a otra realidad. La situación hoy es muy distinta. El mundo de hoy no es el mundo de esa época, que estaba conformado por dos polos poderosos que eran los Estados Unidos y la Unión Soviética. Hoy hay un mundo mucho más aplanado, las cosas han cambiado. La Unión Soviética ha pasado a ser un conjunto de países distintos. Hay que adecuarse a la nueva realidad internacional”, añadió.

Muchos creen en la capacidad de Guterres a la hora de buscar una solución a estos problemas actuales. Hasta el momento, todo es una suposición, pero se sabe que su trabajo no será fácil. El primer secretario general de la ONU, el político noruego llamado Trygve Lie, dijo en una oportunidad que su tarea era la  más difícil del mundo. Eso fue en 1945. Hoy en día las cosas se han vuelto mucho más complicadas. Tan solo se esperan soluciones para un futuro cercano.

* Andrea Fermín Facendo es estudiante de Comunicación Social de la UMA.

This article has 1 Comment

Deja un comentario