Reflexiones filosóficas | La verdadera democracia

Yoselyn Zapata.-

3282532508_02202306e7_o2
La democracia se debe ejercer todos los dí­as. Foto: photopin (license)

El hombre con su racionalidad (cualidad que lo diferencia del resto de los seres vivos) siempre ha buscado mejorar su calidad de vida; ha dado solución a los problemas desde su intelecto. Es así­ como hemos llegado a tener automóviles, electricidad, edificios, equipos tecnológicos, etc. Pero dicha inteligencia no sólo ha servido para satisfacer necesidades de tipo fí­sico, sino también nos ha llevado a crear sistemas de convivencia para relacionarnos de la manera más adecuada.

De esa forma surgió, en la antigí¼edad, el interés por vivir bajo un sistema polí­tico donde hubiera igualdad entre sus miembros y estos contaran con las capacidades, recursos e instituciones suficientes para gobernarse y convivir tranquilamente. Esta idea nació en Grecia hacia la primera mitad del siglo V A.C. Esta pequeña población logró pasar de un gobierno comandado por pocos a uno donde muchos fuesen los protagonistas y los beneficiados. A esto se le llamó democracia.

A pesar de parecer un modelo de gobierno efectivo y equilibrado no todos los pueblos quisieron adoptarlo. Sin embargo, mientras el sistema polí­tico transformaba Atenas y otras de las ciudades-estados de Grecia, Roma se sumó a la democracia.

En la actualidad podrí­a decirse, que el término democracia está sumamente trillado por los gobiernos del mundo: le han dado un mal uso y se ha extralimitado su significado. La mayorí­a de los regí­menes polí­ticos alegan algún tipo de tí­tulos para hacerse llamar democráticos, hay otros que suelen insistir en que su caso particular de gobierno no democrático es una etapa indispen­sable en el camino hacia la “democracia”.

El concepto de democracia se ha visto influenciado, a lo largo de los años, por múltiples fuentes. Lo que hoy se entiende por Estado democrático no es igual a lo que en su momento vivió un ateniense de la antigí¼edad. Dicha influencia ha partido de las nociones griegas, romanas, medievales, renacentistas y modernistas, que han logrado mezclarse hasta llegar a  ideas incongruentes entre sí­, que se escapan de lo que algún dí­a fue una idea para vivir mejor, bajo un gobierno donde muchos se viesen favorecidos. Aquí­ en Venezuela, por ejemplo, varios gobiernos se han presentado como fieles seguidores de la democracia, ¿pero de verdad han sido democráticos? No basta con decir que se está bajo un régimen democrático y que es el pueblo quien gobierna, es necesario demostrarlo.

Entre los cambios que ha sufrido el concepto de democracia está el paso de la ciudad-estado al Estado Nacional como sede, transformando los lí­mites y las posibilidades de la misma.

Muchas veces es difí­cil entender y vivir de buen modo la democracia, ya que, a pesar de tener un significado sencillo (gobierno del pueblo), nos deja muchas dudas en cuanto a si vivimos o no bajo un gobierno democrático, puesto que causa curiosidad saber quiénes forman parte de ese pueblo que gobierna y de qué manera el pueblo gobierna.

La democracia debe ser concebida como un conjunto particular de instituciones y de prácticas polí­ticas, un cierto cuerpo de doctrinas jurí­dicas, un orden económico y social, un sistema que asegura el logro de ciertos resultados deseables para alcanzar el bien común de cualquier sociedad.

* Yoselyn Zapata es profesora de la Universidad Monteávila.

Un comentario sobre “Reflexiones filosóficas | La verdadera democracia

1. A mi me parece que el fallecido presidente Chavez trato de revivir a la democracia con la creación de los consejos comunales pero el hablaba de la representativa y la participativa y no lo entendí ni participe sino hasta que vi este video de un español que habla de lo mismo que tú pero algo bestia 😀 https://www.youtube.com/watch?v=k8vVEbCquMw
    La verdadera Democracia tiene muchos enemigos sobre todo los políticos, acá en Venezuela los que están en contra del gobierno, satanizan a los consejos comunales y muchos de los que están en el gobierno tratan de que se vuelvan entidades representativas y no participativas; Y la misma gente que esta muy acostumbrada a ceder el poder o que simplemente son flojos y quieren que otros hagan el trabajo no tienen un interés en tener verdadera Democracia.