Diputada AN: “La corrupción debe ser repudiada, venga de donde venga”

Marianella Cremi La Riva-

Marí­a Beatriz Martí­nez, presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional; aseguró que la corrupción “debe ser repudiada todo el tiempo, venga de donde venga”, con respecto a los hechos irregulares que involucrarí­an a algunos parlamentarios de la AN.

Martí­nez señaló que no cree que el gobierno de Nicolás Maduro haya salido fortalecido con la situación de pagos a distintos funcionarios para sabotear la reelección de Juan Guaidó a la presidencia, además de otros hechos vinculados con la administración de la ayuda humanitaria.

Afirmó que el mandatario nacional “sufrió un gran revés, porque en lugar de conseguir sus objetivos, su plan ha quedado demostrado”, al parecer de la parlamentaria electa por el estado Portuguesa.

Durante la entrevista, la diputada enfatizó la importancia de que se den “elecciones libres” en el paí­s y además explicó que es fundamental que se establezca para 2020 “una estrategia que nos permita lograr el gran objetivo de liberar a Venezuela para poder comenzar la reconstrucción nacional”.

¿Cómo planea la AN recuperar la confianza de los ciudadanos que hoy repudian los actos de corrupción?

La corrupción debe ser repudiada todo el tiempo, venga de donde venga, la cometa quien la cometa y sea del tamaño que sea. Estos 20 años del chavismo en el poder han tenido a la corrupción como sello fundamental.

Este es un modelo que pretende crear una sociedad de cómplices, quebrando moralmente y corrompiendo. Desde la Asamblea Nacional, recuperar la confianza que ha sido manchada por una minorí­a, se basa principalmente en tomar acciones que estén inspiradas en el debido proceso, en permitir una investigación transparente y en generar -sin ningún tipo de duda- decisiones al respecto.

Se ha dado respuesta inmediata y oportuna. No se ha repetido la costumbre del pasado de las solidaridades inmediatas y se ha exigido a una comisión especial designada que se hagan las investigaciones y se tomen las decisiones al respecto. Eso para mí­ es un signo muy importante de expectativa positiva y sobre todo de confianza en la institución.

¿Cree que este golpe a la institucionalidad fortalece al gobierno de Maduro?

El gobierno de Maduro se basa y se sustenta en la corrupción y va a buscar la manera de permear esa corrupción a cualquier nivel. No creo que haya salido fortalecido, es más, creo que sufrió un gran revés, porque en lugar de conseguir sus objetivos, su plan ha quedado demostrado y desmantelado.

La agenda electoral indica elecciones parlamentarias para el 2020, ¿qué acciones tomará la AN al respecto?

Fundamentalmente, necesitamos elecciones libres y limpias que se nos han negado desde que el 2015.

Con respecto a las parlamentarias, aún con ese debate pendiente, lo importante es que desde la Asamblea estamos haciendo lo que la Constitución establece: designar el CNE y realizar los cambios y estrategias necesarias para adecuar las garantí­as de transparencia y rescatar el voto.

¿Se concretará en 2020 la agenda de tres etapas que la Asamblea Nacional planteó a principios de 2019?

Es fundamental aceptar que para el cierre del año estos objetivos no han sido logrados porque existe en el paí­s un régimen autoritario que pretende mantenerse en el poder a costa de lo que sea.

Frente a este panorama creo que es fundamental que establezcamos en 2020 una estrategia que nos permita lograr el gran objetivo de liberar a Venezuela y poder comenzar la reconstrucción nacional. Si eso supone reacomodar la agenda, estamos de acuerdo en que debe ser así­.

¿Considera óptimo el balance del trabajo de la comisión que dirige en materia de defensa de los periodistas, para el cierre de este año?

No quiero entrar en calificativos en cuanto a la gestión. Sí­ creo conveniente señalar que, lamentablemente, el balance de este año en contra de la libertad de expresión y el derecho a la información de los venezolanos es muy negativo. Eso por supuesto concuerda con las cifras alarmantes de varias ONGs.

Defender los derechos de los venezolanos y visibilizar la violación reiterada de estos ante los organismos internacionales, sea ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; ante la OEA, especí­ficamente ante el secretario general y el relator especial e incluso ante parlamentos internacionales es primordial para nosotros, con eso hemos cumplido la misión.

*Marianella Cremi es estudiante de la Universidad Monteávila