Sabrina Machado.-
Fotografías: Mary Ann González
Rodrigo Farías tiene 21 años y estudia tercer año de la carrera de Derecho. Hoy aspira suceder a José Ignacio Arcaya en el cargo de presidente del centro de estudiantes de la Universidad Monteávila. Representa a la plancha CreaUma18. Asegura que desde un principio siente motivación por la política en el sentido del servicio al prójimo.
“La vida política sea en un partido, alcaldía, universidad es importante, un político es un servidor público y el servidor público es el que busca el bien de los demás, no el bien propio«, aseguró el joven candidato.
.- ¿Cómo combatir la indiferencia de la juventud en materia de política?
Dentro de los centros de estudiantes tenemos que crear espacios donde los estudiantes se sientan identificados y puedan proponer, actuar. Si los estudiantes se sienten escuchados podrán ir hacia el futuro que queremos.
En cuanto a actividades concretas tenemos que buscar todos los espacios en los que podamos apoyar al país. No nada más en el ámbito político, sino en el ámbito social y, de esa manera, también influir en el ámbito político. Apoyar los voluntariados, las casas hogares, apoyar dentro de la universidad a las personas que nos están necesitando, que son importantes y que estamos en capacidad de brindarle un apoyo, no necesariamente económico.
.- ¿Cómo defines políticamente al estudiante de la universidad Monteávila?
El estudiante de la Universidad Monteávila mantiene un perfil que confronta y que tiene ambiciones, pero muchas veces espera a que alguien dé el primer paso y lo que buscamos dentro de la plancha es que el primer paso lo dé el estudiante, que haya distintos espacios donde ellos puedan formarse, opinar, crear iniciativas, puedan participar activamente en la política, ámbito social, económico.
.- ¿De qué manera los estudiantes y las universidades pueden colaborar con la solución a la crisis que vive el país?
Lo principal es trabajar dentro de la casa de estudio, al trabajar desde la universidad podemos trabajar por el país, hay que empezar por lo pequeño. Lo importante es que nosotros no vamos a cambiar el mundo si no cambiamos el país, y no vamos a cambiar el país si no cambiamos nuestra comunidad, no cambiamos la comunidad sino no cambiamos nuestra casa y la universidad Monteávila es nuestra casa.
Lo primero que tenemos que haces es trabajar con los estudiantes, trabajar de la mano de ellos, apoyarlos y ahí ir cambiando lo que podamos.
.- ¿A qué obedece el silencio de los estudiantes después de que fueron los protagonistas de las manifestaciones del 2017?
Se debe a una pequeño disconformidad con los actores políticos del momento. Los estudiantes tienen un músculo muy grande y eso siempre ha sido así, pero fue arropado por un movimiento político.
Los estudiantes al final no cumplen con ninguna función política partidista, cumplen con una función política que es ser la cara del país, la juventud. Las protestas del 2017 fueron bastante prolongadas y cansaron a los estudiantes, pero de esa experiencia tenemos que rescatar lo que fue la formación y nosotros los estudiantes somos los que vamos a reconstruir en un futuro este país y lo empezamos ahorita, es cuestión de formarnos, de querer trabajar por la universidad y de esa forma por el país.
.-¿La persecución acabó con la agenda estudiantil o la agenda estudiantil sigue casada con los partidos políticos?
La alianza con los partidos políticos no puede generar un conflicto de intereses, los ideales de los estudiantes están por un lado y los ideales de los partidos políticos están por otros y donde se conectan es donde hay que trabajar, pero no podemos vincularnos a un partido político y trabajar de la mano de un partido político, con sus ideales sin respetar los ideales de la universidad.
Tenemos que trabajar por el interés de los estudiantes no por el de los partidos políticos o de otras comunidades, y luego proyectarlo a lo que consideramos el interés de Venezuela
.-¿En qué se diferencia Crea de Mañana?
Lo que diferencia a Crea es un equipo de trabajo que se ha formado. No niego que el equipo de Mañana no se haya formado también, pero el equipo de Crea se lleva formando desde hace tres meses y tiene una experiencia, una innovación y con esa experiencia e innovaciones buscamos crear nuevas actividades y saber cómo realizarlas.
*Sabrina Machado es directora de Pluma
*Mary Ann González es estudiante de la Universidad Monteávila