Francisco Coronel Mejías.-
Nadie en la Universidad Monteávila (UMA) puede negar el hecho de que su emisora, Radio UMA, es una de las instituciones universitarias de mayor prestigio y longevidad. La emisora ha visto pasar a decenas de generaciones de estudiantes, quienes frente a sus micrófonos han tenido sus primeras experiencias en el ejercicio de la Comunicación Social.
Este año académico ha estado lleno de numerosas eventualidades para la emisora de la universidad. Desde el cambio de coordinador y la eliminación de una variedad de programas hasta la grave crisis que ha afectado al país. Son muchas las situaciones que obligan a Radio UMA el plantearse nuevas estrategias para el siguiente período.
La coordinadora general de Radio UMA, Virginia Rivero, mencionó que uno de los grandes retos para la radio universitaria será el de crear conciencia en los estudiantes, hacerlos darse cuenta de las oportunidades y posibilidades que una plataforma como esa les ofrece. “Son ustedes los que van a hacer esto funcionar, los que pueden reconstruir a la radio. Yo puedo estar aquí muy sentada haciendo propuestas y cosas, pero sí ustedes no se acercan y se comprometen a hacer programas, a producir, a trabajar en esto, es muy difícil que yo llegue a nada”.
“La idea no es estar aquí porque se sientan obligados a venir. La idea es que vengan porque quieran venir, porque quieran hacer su programa, porque el tema del que están hablando les fascina”, comentó Rivero, quien recalcó que el trabajo desempeñado en Radio UMA desde que asumió la coordinación en febrero hasta antes de que iniciaran las protestas ha sido excelente. Aseveró que solo se necesita un poco más de interés por parte de los estudiantes.
_ ¿Qué proyectos quieren llevarse a cabo en Radio UMA para el siguiente año académico?
_ Radio UMA está pasando por un proceso de cambio que, por todo lo que se está viviendo a nivel país, no se ha podido ver como tal en lo que es la programación. Los encargados de los programas no han estado viniendo y no hemos podido hacer con ellos nada, y realmente no está en mis intereses obligarlos a venir a que escuchen una charla de cómo van a cambiar las cosas cuando podemos hacerlo a principios del año que viene, con más calma. Básicamente lo que se está planteando es comenzar a fomentar una radio de nichos, en la que podamos hablar de temas muy específicos que les gusten a las personas que van a hacer los programas y que atraigan a una audiencia completamente diferente y especializada. Es como pensar en internet como una biblioteca. Cuando uno va a una biblioteca uno tiene una idea de qué es lo que quiere buscar. Va directamente a esa área, toma los libros que le interesan, los lee, y eso es exactamente lo que es internet. Esa es la premisa que se quiere traer para Radio UMA, hacerlo más especializado, más técnico.
También se quiere tratar que ustedes se comprometan más con la radio, que vengan y hagan sus programas, sobre todo considerando que las cornetas de La Crocante están dañadas y probablemente no se van a arreglar. Teniendo la herramienta de internet lo mejor es no enfocarnos en que nos escuchen las personas de aquí de la universidad, porque que nos escuchen 50 personas es tanto como insignificante cuando por internet nos escuchan personas hasta desde Qatar, y me consta. He recibido varios tweets, mensajes, y sé que nos escuchan desde otras partes del mundo. ¿Por qué si podemos ser algo universal nos vamos a enfocar en La Crocante?
_ ¿No es un objetivo principal para Radio UMA el que primero sean los estudiantes y la comunidad umaísta los que escuchen los programas?
_ ¿Cuántos estudiantes leen Pluma? Entre tu grupo de amistades, en tu salón, entre la gente cercana… ¿Cuántos leen los artículos?
_ Mentiría si dijera que son todos. Más bien, son algunos pocos.
_ Eso es exactamente lo mismo que sucede con la radio. Hay que ser honestos con esto: muchas de las personas que estudian aquí en la universidad no van a querer escuchar la radio todos los días, y bajo esa premisa uno dice “bueno, si hay algún programa que les interesa, ellos lo van a sintonizar”, pero obligarlos a que lo escuchen solo va a hacer que no lo quieran oír. No tiene sentido, entonces, decirles que vamos a poner cornetas en toda la universidad para que todos escuchen la radio todo el día, porque se van a aburrir, no van a querer escuchar. Por eso que se tomó la decisión de simplemente enfrentarlo por el lado online y que las personas que quieran, que de hecho quieran sentarse a escuchar un programa, pueden acercarse acá y escucharlo desde las cornetas del operador o pueden sintonizarlo online. Las personas por internet poco a poco van a ir descubriendo la plataforma y escuchando los programas. Yo estoy segura de que, por lo menos, 400 personas nos escuchan online sin que tengan que ser de la universidad. Han venido personas de entrevistas para la universidad que me dicen que ellos escuchan la radio y les gusta. Entonces, realmente obligarlos a ustedes los estudiantes a escuchar algo si no lo quieren escuchar no tiene sentido. Por eso decidimos hacer de la emisora algo más… Como una radio que puede escuchar cualquier persona en cualquier momento, más que una radio institucional en sí, que si va a tener sus programas institucionales, pero no es el enfoque.
_ ¿Cuáles son los retos a los que cuales se tiene que enfrentar Radio UMA para este próximo periodo?
_ El gran reto son ustedes como estudiantes. Ustedes creen que no, pero yo aquí sentada escucho todo lo que se dice en este pasillo, y he escuchado cosas como “yo creo que la radio murió”, “ahí ya no se hace nada”… Y creo que el gran reto es hacerlos a ustedes darse cuenta de que tienen aquí tremenda oportunidad, y que son ustedes los que van a hacer esto funcionar, los que pueden reconstruir a la radio. Yo puedo estar aquí muy sentada haciendo propuestas y cosas, pero sí ustedes no se acercan y se comprometen a hacer programas, a producir, a trabajar en esto, es muy difícil que yo llegue a nada. Realmente creo que el reto ahora es conseguir que ustedes los estudiantes, primero, se den cuenta de la posibilidad que tienen aquí, porque ustedes con Radio UMA podrían hacer hasta pasantías, si esto se da como a mí me gustaría que se dé. En segundo lugar, conseguir que les guste, porque la idea no es estar aquí porque se sientan obligados a venir. La idea es que vengan porque quieran venir, porque quieran hacer su programa, porque el tema del que están hablando les fascina, porque quieren hacérselo llegar a una audiencia que quizás está muy empapada del tema que se está tratando, o que por el contrario quiere aprender del mismo. Entonces, es una radio de estudiantes para gente que quiere aprender, saber, ampliarse, y realmente creo que lo más complicado va a ser traerlos a ustedes para acá. No creo que sea imposible, porque sí hay muchos que he escuchado y tienen ideas maravillosas, y que quieren venir y hacer cosas y convertir esto en una radio espectacular, pero todavía hay trabajo que hacer en esa área, sobre todo por lo mismo de que no todos la escuchan, entonces siempre va a ser importante que se acerquen y sepan de qué trata esto.
_ ¿Cómo evaluaría la gestión y el desempeño que Radio UMA ha tenido desde febrero, mes en que comenzó a ejercer el cargo como coordinadora general?
_ Los últimos dos meses de protestas han sido nefastos, pero es entendible. El resto del tiempo eran pocos los programas, sin embargo todos los llevábamos bien y lográbamos trabajar con armonía. Eso es algo realmente genial. Cuando esto está funcionando como debe es genial trabajar aquí y con ustedes. Escuchar lo que se les ocurre, las cosas que quieren hacer, encaminarlos, corregirlos. De verdad que es muy interesante trabajar con ustedes de esa forma, y realmente el desempeño de la emisora, aún cuando tenía pocos programas y las transmisiones eran generalmente solo por la mañana, era muy genial y realmente creo que todos la pasamos bien aquí. Cuando estamos en un programa yo me siento y los escucho, escucho el programa completo si puedo. Me gusta escucharlos, saber de qué hablan, cuáles son sus inquietudes, qué es lo que pasa. De verdad la hemos pasado bastante bien. Lo único que necesito es que vengan más personas y se comprometan.
* Francisco Coronel Mejías es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.
* Luis Rodrigues es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.