La UMA vivió un verdadero dilema con 12 hombres en pugna

La función se llevó a cabo en el auditorio del Edificio Biblioteca de la Universidad Monteávila

Estudiantes del quinto semestre de Comunicación Social escenificaron 12 hombres en pugna. Foto: Cortesí­a

Luis Manuel Escalante.-

En uno de los auditorios de la Universidad Monteávila se vivió un momento distinto. La pieza teatral 12 hombres en pugna, adaptada por los estudiantes de quinto semestre de Comunicación Social, de la cátedra de teatro de por Andrés Sierra, cobró vida.

Esta adaptación contó con la participación de un elenco mixto de cinco mujeres y siete hombres.

Pocos fueron los asientos que se quedaron vací­os para ver la lectura dramatizada realizada por estos jóvenes, quienes presentaron una obra llena de suspenso, misterio y varios momentos que despertaron la risa de los espectadores.

“¡Fue una experiencia inolvidable! Muy enriquecedora. Es la muestra de que con cariño, trabajo y esfuerzo, los proyectos dan resultados positivos”, dijo Alana Giselle, actriz.

En la hora y media de función los presentes pudieron sentir la intriga de ver cómo un jurado de 12 personas intentaba ponerse de acuerdo para decidir el futuro de un chico acusado de asesinato.

“Al principio no entendí­a bien de qué iba la obra, pero luego se puso finí­sima. Me gustó como actuaron, me gustó todo”, dijo una de las espectadoras que asistió a la función.

Se pudieron ver actuaciones de personajes excéntricos, otros más cautelosos, conmoverse en varios momentos y hasta sentir la angustia de ver una navaja real siendo manipulada con particular destreza.

La obra se presentó como el proyecto final de la materia de teatro. Los ensayos para el montaje comenzaron a mediados de diciembre.

“Teatro me hizo salir de mi zona de confort, fueron altos y bajos porque me hizo comprender una parte de mí­ que no reconocí­a. Es muy lindo ver como al final puedes demostrar todo lo que aprendiste en meses en una obra final”, afirmó Ariam Pérez, otra de las jóvenes actrices implicada en la obra.

Asimismo, cabe destacar que el profesor Sierra, además de impartir esta clase, también es uno de los encargados de dirigir La República de Teatro, agrupación de teatro de la Universidad Monteávila que se está preparando para hacer distintos montajes, no solo en la propia universidad, sino también en otros espacios en Caracas.

Son estas clases, estas agrupaciones, el hacer estos montajes lo que buscan rescatar el teatro en el paí­s, así­ sea dando su granito de arena, haciendo el llamado a todo aquel que quiera animarse a formar parte de un arte tan bello como lo es el teatro.

Así­, aprovecho la oportunidad para dirigirme a tí­, querido lector, a que se anime a apoyar el teatro en Venezuela, uniéndose a una agrupación o simplemente yendo a las salas.

*Luis Manuel Escalante es estudiante de la Universidad Monteávila